sábado, abril 04, 2009

El aó po’i si pero las polkas lacrimógenas y deprimentes pueden generar un problema

El gobierno paraguayo emitió un decreto en virtud del que recomienda el uso de prendas de aó po’i en oficinas públicas y sobre todo en actos oficiales.
Ninguna objeción pero, ahora vendrán los compositores de música paraguaya a pedir lo mismo para exigir el consumo de versos que por circunstancias de la crisis y la emigración se volvieron extremadamente lacrimógenos, depresivos y tristes. Hay contraindicaciones para ello.

Las prendas de aó po’i son de una finura excelente. Una obra de arte convertida en ropa por gracia de mujeres tejedoras a mano que han hecho de su trabajo algo así como una misión que Dios les encomendó. Son una bendición.
Hay una decisión de promover el consumo de lo paraguayo en esta etapa de crisis pero fundamentalmente la medida se refiere a productos y servicios puros y duros. No arte propiamente.
El problema es que cuando el Estado promueve el consumo de lo artístico nacional por decreto, luego vendrán otros creadores y productores nacionales a pedir decisiones similares.
Los primeros que vendrán a reclamar el consumo de lo nacional serán los músicos folclóricos y francamente estamos ante productos imposibles de consumir por su letra dominantemente deprimente y cargada de amargura.

Canto a "la mujer perversa"
Ese canto a la mujer ingrata que partió en busca de trabajo a otros países, para no volver, dejando estrujado el corazón de sus enamorados, renunciando al amor que alguna vez juraron por toda la eternidad, es honestamente imposible de imponer por decreto.
Sería un error político llenar las radios de ese purahey jahe’o (llanto hecho canción) por su potencial efecto multiplicador depresivo generador de mala onda en la sociedad.
Advertimos a las autoridades sobre el grave error que podrían cometer exigiéndonos escuchar sollozos musicales, gemidos convertidos en melodías.
Puede volver a elevar la tasa de suicidios y por qué no, homicidios.

1 comentario:

  1. se pueden hacer nomás polcas "alegres"... la idea es fomentar para que se siga creando tb y no muera en un nro X de temas tristongos...

    ResponderEliminar