viernes, julio 28, 2006

Bajo la línea de pobreza, acumularon deudas US$ 454 mil por luz y piden condonación

Un problema social que evidentemente no puede solucionarse en función de las reglas del mercado y que merece una atención política se ha generado en el segmento más indigente de la población asunceña, el Bañado Sur, donde buena parte de la población está bajo la línea de pobreza. Los usuarios de esa zona acumularon una deuda de 2.500 millones de guaraníes poco menos de 500 mil dólares por consumo de luz eléctrica. Se organizaron y piden la condonación de la deuda y el establecimiento de tarifas preferenciales. El periódico “Ña pu’a bañado Sur” nos envió sus puntos de vista y los publicamos aquí:

Iluminemos el Bañado Sur
TARIFA SOCIAL Y CONDONACIÓN DE LAS DEUDAS: ¡YA!
“El problema se inició cuando en la ultima gran crecida, el 80 % de los pobladores abandonó su hogar y los medidores fueron retirados debido a la creciente. Cuando volvieron, la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) repuso solo al 15 % de los mismos.
El 2 de julio pasado, por primera vez organizaron una asamblea para buscar una solución.
La comunidad organizada del Bañado Sur ha decidido emprender una serie de acciones para conseguir las siguientes reivindicaciones:
· La condonación de las deudas que tenemos con la ANDE
· Que a partir de ahora se nos cobre una tarifa única en todo el Bañado Sur.
La justificación del pedido es que el 90 % de los pobladores del lugar trabaja en el Vertedero Municipal, por lo tanto no tiene posibilidades de pagar, quieren hacerlo pero no tienen cómo.
En ese sentido, y para el cumplimiento de nuestros fines le solicitamos una audiencia a fin de poner a su conocimiento los detalles de esta situación y contar con su intermedio y la colaboración para la obtención de nuestras reivindicaciones.”

Dialogo y difusión

Facturas millonarias que van de 2 a 6 millones y que nada tienen que ver con lo que la gente consume, escasa cobertura del servicio, familias que por necesidad se ven obligadas a establecer conexiones clandestinas, fueron algunos de los disparadores para que la gente decida en asamblea popular, organizarse en torno a esta problemática.
Lo que leímos mas arriba es un fragmento de la carta que se ha enviado el pasado 20 de julio al Presidente de la República y otras autoridades, buscando como primera herramienta de lucha el diálogo.
El siguiente paso ha sido una intensa campaña por medio de la prensa para dar a conocer esta problemática e instalar el debate y a su vez generar el apoyo necesario de otros sectores.
De la misma manera en que reclamamos el agua como un elemento esencial e indispensable para satisfacer necesidades fundamentales, consideramos que “el acceso a este consumo básico de energía permite una vida digna, y por tanto es un derecho humano”, como dice el Ingeniero Ricardo Canese.

Acerca de las conexiones clandestinas
Recalcamos en todo momento que este es un pedido con fundamento: el servicio de la luz debe de estar movido por un sentido social y no como una mercancía para obtener ganancias desmedidas de las que solo unos cuantos se benefician.
La ANDE cuestiona las conexiones “negras” o robo de energía eléctrica, ¿pero qué opción tiene una familia cuando el servicio le es negado, ya sea a través de los altos aranceles que no puede afrontar o porque la cobertura del servicio es insuficiente?
Sin energía eléctrica ¿cómo se resuelve la conservación de los alimentos, la ventilación del ambiente, la iluminación necesaria para el estudio, el derecho a informarse, la higiene, la salud...? Si las autoridades tienen respuesta para esto podrán demostrar dos cosas:
1. Que realmente les importa la gente, su dignidad. Que no es solo un discurso en épocas electorales.
2. Que al dar una alternativa la gente puede evitar las conexiones clandestinas para vivir decentemente.

¿Por qué la gente no puede pagar?

Recordemos que en el último número de Ñapu’ä vimos el caso de la familia Miralles del barrio San Miguel, que tenía servicio eléctrico y los pagos que realizaba eran mínimos, de acuerdo a lo que consumía, entre 10.000 y 30.000 guaraníes como máximo. Sin embargo, en diciembre de 2001, la factura emitida fue de 252.758 guaraníes y al siguiente mes ascendió a 2.097.278. Y así las boletas siguieron llegando con montos que iban de entre 58.000 y 160.000 hasta julio del 2004.
Actualmente la deuda es de más de 5 millones, prácticamente lo estaban demandando y tenía orden de embargo de sus bienes.
Hace unas semanas su caso salió en la prensa y gracias a eso desde la ANDE comunicaron el retiro de la orden de embargo.
A través de este ejemplo vemos lo siguiente:
1. el caso de la familia Miralles es uno de tantos, ya que innumerables personas conservan facturas millonarias que van de 2 y hasta 6 millones de guaraníes. En un barrio con estas características, la mayoría sin empleo y los que trabajan ganando miseria, estos montos son irracionales.
2. la ANDE obra suciamente pues infla los montos que nada tienen que ver con el consumo de la gente, sin embargo condena las conexiones clandestinas. Las condiciones deben ser óptimas para que la gente pueda acceder al servicio limpiamente sin verse obligados, por necesidad, a recurrir a esta práctica.
Es como cuando las autoridades cuestionan el trabajo de niños y adolescentes. Condenan esa práctica y los arrean de las calles para que ya no lo hagan, pero no dan alternativas frente a las condiciones sociales y económicas que los obliga a trabajar para sobrevivir.
3. El trabajo intenso y organizado de nuestra gente tuvo eco en la prensa masiva, muchos se están enterando y vamos obteniendo pequeños logros.
Sin embargo, debemos recordar que “la solución de fondo no es la condonación, sino el empleo y los proyectos productivos, porque el problema es la pobreza, la imposibilidad de pagar las facturas es solo una de las consecuencias”, según opina Milena Pereira, compañera que acompaña la lucha del Bañado Sur.

SABÍAS QUE...
...según estudios realizados, el consumo eléctrico necesario para satisfacer las necesidades mínimas de una familia es de 220 kWh/mes.
...según la ANDE, 660 mil familias consumen menos de 200 kWh/mes. Esto quiere decir que el 66 % de las familias paraguayas consume menos de lo indispensable para una vida digna.
...el 40 % de las familias usuarias de la ANDE consume menos de 100 kWh/mes, es decir, menos de la mitad del consumo mínimo para una vida digna. *

¿POR QUÉ LA CONDONACIÓN DE LAS DEUDAS Y LA TARIFA ÚNICA?
· Por la crisis económica y social que ha deteriorado las condiciones de empleo e ingresos de los sectores más desfavorecidos.
· Muchas familias no pudieron pagar sus facturas eléctricas y han sufrido cortes de luz.
· Las refinanciaciones no funcionan pues además de pagar el consumo habitual se debía pagar una cuota adicional.
· Las conexiones clandestinas han aumentado pues muchas familias, al verse sin el servicio de luz (una necesidad básica) no encuentran más opción que esta.
· Hay gente que está por debajo de la línea de la pobreza que no puede pagar ni la mitad del consumo mínimo para una vida digna y necesita un trato especial. (*)

(*) Datos extraídos de “La tarifa social. El derecho Humano a la energía” de Ricardo Canese. Setiembre de 2003.

Lea el texto completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario