La pesca predatoria está reduciendo en forma alarmante la población icticola de los ríos Paraguay y Paraná así como el de sus tributarios. Si se suma la contaminación y la represa de Yacyretà que se covierte en una valla dramática para los peces que remontan la corriente para desovar, se completa un cuadro que lleva a la Secretarìa del Ambiente (SEAM) a promover la "Pesca Cero" por dos años para dar tiempo a la repoblación de la fauna y recuperar el equilibrio ecológico. Este planteo surge en un momento en el que a nivel mundial se advierte que la raza humana ha comenzado a "comerse el planeta", debido al consumo de recursos naturales a una velocidad mayor de la que la Tierra puede reponer.
Acaba de denunciarse que comenzó el período de desove y que están siendo atrapados peces con gran cantidad de alevines (huevos) en las entrañas, en tanto que sólo se anuncia el inicio de la veda para el próximo 10 de noviembre y su vigencia hasta el 31 de diciembre. Es probable que se adelante el inicio de la veda de pesca para el 1 de noviembre.
En ese contexto el Ministro del Ambiente, Alfredo Molinas, indicó que desde hace 2 años se está promoviendo la “Pesca Cero” con una duración de por 2 años. Dijo además que mientras eso se decide, la veda pesquera debe tener una duración mínima de 6 meses en forma anual -no de casi 2 meses como ahora- y darse intercaladamente, para permitir la reproducción natural de los peces en los ríos con el fin de preservar la riqueza de los recursos ícticos, que beneficien a la población en general.
En Paraguay está vigente ya la "deforestación cero" en la región más castigada por el problema y se enfrentan conflictos de intereses para prolongar la prohibición por 5 años. Molinas señalo que en la última reunión de la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (COMIP) convocada por la Cancillería, se trató el tema para establecer el periodo de Veda.
En la oportunidad indicó que solo participaron funcionarios de la SEAM, la Fiscalía, representantes del gremio de pescadores, el SENAVE, la Gobernación de Misiones y miembros de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro, se realizó una votación donde prevaleció la postura Argentina para fijar el periodo de Veda. Establecido para el próximo 10 de noviembre. COMIP es la instancia en que se acuerda en forma bilateral el periodo de Veda para los ríos compartidos.
Humanidad irresponsable
"Vivir sobrepasando la capacidad de nuestro medio ambiente y acumulando nuestra deuda ecológica significa que estamos cometiendo dos errores", dijo en estos días Andrew Simms, director de New Economics Foundation (NEF), con sede en el Reino Unido. "Primero, le estamos negando a millones de personas a nivel global el acceso a la suficiente cantidad de tierras, alimento y agua limpia que requieren. Segundo, ponemos en alto riesgo el mecanismo de nuestro planeta para sustentar la vida".
Entretanto, seguimos buscando condiciones de vida en otros mundos con la intención de habitarlos una vez que destruyamos definitivamente el nuestro.
Lea mas>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario