Los diarios paraguayos enfrentan muchos problemas. Entre los más acuciantes están los de orden financiero porque cada vez hay menos lectores y en aras de la supervivencia se permiten algún doble discursillo. Pegan el grito al cielo porque no baja el precio del gasoil pese a que bajó la cotización del dolar pero si los diarios alzaron sus precios cuando la moneda norteamericana superó la barrera de los 6 mil guaraníes, tampoco se abarataron desde entonces. Hoy la relació dólar-guaraní es de 1-5.300.
No actúan sino en función de las reglas del mercado paraguayo, con la diferencia de que editorialmente cuestionan la estafa de "los otros" y callan la propia. Desde luego, ha sido norma de los medios paraguayos, el cuestionamiento moral de los demás y carecer de autocrítica.
En Paraguay, el medio con mayor credibilidad es la televisión. No porque los periodistas de la televisión sean mejores -no creo en eso- sino porque la gente cree en lo que ve, más que en lo que lee. La radio, tiene una consideración creciente, por un hecho que se está produciendo felizmente y que tiene que ver con el avance de las radios comunitarias que se ocupan de los problemas locales.
En los más distantes puntos del interior del país, hemos visto que la gente sintoniza la radio de su comarca, a la que expone sus problemas y se ocupa de ellos. Cuando mejore la cobertura de Internet en Paraguay, también mejorará la comunicación mediática a nivel país porque lo que acontece es que el fenómeno de los blogs està permitiendo lo que se denomina hibridación mediática. Esto es que un blog se convierte en un diario escrito, con aportes de radio y televisíón, todo en una sóla página.
Lea más>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario