jueves, octubre 26, 2006

Reclusas de Paraguay, Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay, son agredidas sexualmente

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) también de nuestro país -entre otras organizaciones- denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, la "situación alarmante" de las reclusas en Paraguay, Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay.

Uno de los grupos denunciantes, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), ha declarado que las mujeres privadas de libertad en esos países están recluidas en condiciones precarias.
Esta condición se agrava debido a la falta de políticas públicas en esos países "para abordar la problemática de este grupo social", según el CEJIL. Durante una audiencia celebrada por la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre este asunto se ha entregado un informe sobre lo recopilado en penitenciarías de esas cinco naciones suramericanas, y en el que se describen los problemas específicos que afrontan las reos.
Entre estas situaciones el CEJIL ha mencionado la continúa agresión física y sexual que en muchos casos se traduce en prostitución obligada dentro de los penales, la deficiente atención médica -e incluso carencia de la misma-, y políticas de discriminación relacionada con las visitas íntimas.
Discriminación de género También se destacó ante la Comisión Interamericana, "la acentuada discriminación por género", ya que aunque la crisis del sistema penitenciario que viven estos países afecta a los hombres privados de libertad, la situación en general la sufren más las mujeres.
Además del CEJIL, han abogado por las reclusas ante la CIDH la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) del mismo país.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos finalizará el viernes próximo su 126 período de sesiones ordinario, durante el que examina 48 de los más relevantes casos de violaciones de estas libertades fundamentales en América.

Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario