jueves, octubre 26, 2006

Un sueño: Computadoras de 100 dólares para escuelas pobres, donadas como parte de la RSE

Varias empresas están aplicando su sentido de responsabilidad social (RSE), asociandose a planes de organizaciones sin fines de lucro que encaran causas nobles en los campos de la educación, la salud, la microempresa. Es bueno que tengan en vista que ahora sale al mercado la computadora portátil de 100 dólares que puede conotribuir enormemente a reducir la brecha digital entre niños de ciudades y de la más marginada campiña. La compu de bajo costo funciona con una fuente de energía propia de modo que puede usarse en los lugares más aislados del pais.

En la primera presentación del prototipo, el modelo funcionaba a manivela pero se incorporaron novedades y el cargador de energía funcionará con un cordón del que se tira como si se diera cuerda a la computadora. Este mecanismo resuelve el problemma de cómo poner en marcha un ordenador en las áreas más remotas y pobres del globo que carecen de servicio eléctrico.
Todo funciona en base a una idea del empresario Nicolás Negroponte que ha sido apoyada por las Naciones Unidas. El nuevo ordenador, podrá hacer la mayor parte de lo que hace un aparato convencional, a excepción de guardar grandes cantidades de información.
Los ordenadores serán fabricados por la empresa taiwanesa Quanta a partir del primer trimestre del 2007 en una cantidad inicial de 10 millones de unidades, aunque las primeras 1.000 de prueba estarán disponibles a partir de noviembre próximo. Las primeras zonas a las que llegará serán áreas pobres y remotas en Brasil, Nigeria, Libia y Argentina.

Kits escolares
Los ordenadores se venderán al por mayor (por millones), directamente a los ministerios de Educación de los países en desarrollo, que podrán distribuirlos como si fueran libros de texto. Es posible pensar que serán incorporados a los denminados ´"kits" escolares o mochilas escolares que se suelen distribuir. Tal vez no para cada alumno pero si 10, por escuela.

Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario