lunes, octubre 23, 2006

Referéndum para ampliar Canal de Panamá: Ejemplo de participación ciudadana, a seguir

Las grandes obras como Itaipú y Yacyretá la decidieron unos pocos que comprometieron el futuro económico y político de la nación, negociando intereses superiores, cediendo soberanía a países vecinos. El pueblo panameño –como debe ser- decidió ahora la ampliación del Canal y asumió la corresponsabilidad de la obra en cabal conocimiento de los costos financiero y ambiental del emprendimiento. La misión es saldar la deuda social y combatir las inequidades que existen en Panamá. Un ejemplo a seguir.

Tras conocer los resultados, el presidente panameño, Martín Torrijos, aseguró que la extensión permitirá "construir entre todos un mejor país", con menos pobreza y desigualdad social. "Los beneficios servirán para saldar la deuda social y mejorar las condiciones de vida en que viven muchos de nuestros compatriotas", y así "lograr un país con justicia social, con metas y objetivos comunes", añadió.
Se puede decir que hubo baja participación en el Referéndum (no llegó ni al 45%) pero cerca del 80% de los participantes aprobaron la obra que implica la construcción de nuevas esclusas de 427 metros de largo por 55 metros de ancho.
La inversión se estima en unos 5.250 millones de dólares. Con la infraestructura, Panamá prevé aumentar la capacidad del Canal para permitir el paso de buques más grandes que los que actualmente transitan por la vía acuática e incrementar del 5 al 10% su participación en el comercio mundial.
Para evitar futuros competidores —como la vecina Nicaragua, que aboga por la construcción de un canal en su territorio—, el Gobierno se embarcó en este ambicioso proyecto cuya conclusión prevén para el 2014. Los críticos con el plan denuncian el alto coste de la obras, que podría llevar a la quiebra a un país asfixiado por el pago de la deuda.

25 muertos hubo en su construcción
El Canal de Panamá fue inaugurado en 1914. Su construcción se cobró la vida de 25.000 personas, diezmadas por las duras condiciones de trabajo y las enfermedades tropicales. La vía ahorró a los barcos una larga travesía que cruzaba el peligroso cabo de Hornos.
Aunque en un principio fue una compañía francesa la que inició las obras, los estadounidenses se hicieron finalmente con el proyecto en 1903, año de la independencia del país. Panamá perdió la soberanía sobre el futuro canal, que no recuperó hasta el 31 de diciembre de 1999, 20 años después de que Jimmy Carter firmara la devolución con su homólogo Omar Torrijos, padre del actual presidente.

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