sábado, octubre 28, 2006

Carta al Presidente de la Corte: Muerte de niño por agrotóxicos podría quedar impune

La experta independiente Rosa María Ortiz presentó una carta en relación a la muerte del niño de 11 años Silvino Talavera en Itapúa, el 7 de enero de 2003 por fumigaciones con agrotóxicos de los productores sojeros Hermann Schlender y Alfred Laustenlager. Ellos fueron condenados en junio de 2005 por homicidio culposo y producción de riesgos comunes pero el proceso a la fecha no se resuelve y está pendiente la apelación presentada por la defensa. El tribunal de apelaciones de Encarnación lleva 15 meses sin expedirse, lo que podría conducir a la extinción del caso, y significaría la impunidad de la muerte del niño.

Rosa María Ortiz, miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, a través de su carta dirigida al Presidente de la Corte Suprema de Justicia manifestó su preocupación por el retardo de justicia que podría llevar a la extinción de la acción penal. Preocupa a la experta independiente los efectos que está teniendo en los niños campesinos y sus familias el cultivo extensivo de la soja en el país.
La muerte de Silvino Talavera “debe ser investigada y debe tener consecuencias penales si resultara ser víctima del mal uso de agrotóxicos”.

Derechos del niño
Resaltó que “el Estado paraguayo como responsable principal de la aplicación de los derechos del niño, debe tomar medidas para prevenir estos hechos, reglamentando adecuadamente el uso de agrotóxicos y difundiendo información pertinente para que la población más vulnerable a los agrotóxicos pueda protejerse”.
Sobre el mismo caso, el ex juez Roque Orrego de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) entregó ante la Secretaría Judicial N° 3 del Poder Judicial un recurso por retardo de justicia, junto con una comitiva de organizaciones nacionales e internacionales.

Justicia morosa
La queja por retardo de Justicia fue elaborada por el Abog. querellante Juvenal Figari en representación de Petrona Villasboa, madre del niño Silvino Talavera. El escrito fue patrocinado por el Abog. Juan Martens de la CODEHUPY.
Los participantes fueron: Mario Rivarola de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Sixto Cabrera del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Clara
Quiroga y Elsa Segovia de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras, Rurales e Indígenas (CONAMURI), Magdalena Bareiro estuvo presente por el Colectivo Ybyturuzu y el Movimiento por el Derecho a la Salud la doctora Silvia Gonzáles de Escauriza de CEIDRA Universidad Católica, y también estuvo Moli Molinas por la CODEHUPY y la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP).
Las organizaciones internacionales que acompañaron la presentación del recurso fueron: Acción por la Solidaridad , Equidad, Medio Ambiente y Diversidad (ASEED – Europa), representada por An Maeyens; el Movimiento Apostólico Seglar de España, representado por Daniel Cabello; el Gru! po de Reflexión Rural de Argentina (GRR), representado por Javiera Rulli.

Protesta ciudadana
Simultáneamente con esta misión internacional ante la Corte , en la ciudad de Encarnación se realizó una manifestación ciudadana frente al Tribunal de Encarnación, encabezada por Petrona Villasboa, madre del niño Silvino, y Julia Franco, dirigente de la CONAMURI.
En la oficina del Prof. Dr. Miguel Q. Bajac Albertini tuvo lugar la primera audiencia, donde los representantes de las organizaciones nacionales e internacionales pudieron expresar su preocupación por el proceso frente a la posibilidad de que el caso quede impune, lo que sería un grave precedente en la justicia paraguaya, lo que podría tener consecuencias a nivel de la justicia internacional.
El Ministro Bajac recibió a la delegación y manifestó que comunicará a las instancias que corresponden la inquietud de las ciudadanas y ciudadanos. Y manifestó comprender y estar muy inquieto por la situación que se le manifestaba. Resaltó asimismo la necesidad de que el debido proceso sea cumplido y respetado para el mejoramiento del funcionamiento del sistema de justicia..

Intolerable probable impunidad
Clara Quiroga de la CONAMURI expresó al Ministro que sería una grave injusticia dejar impune el crimen del niño Silvino Talavera, cuando se ha probado la culpabilidad dos veces en los tribunales, ya que el primer juicio ganado en el 2004 fue anulado, y un segundo juicio en el año 2005 condenó nuevamente a Hermann Schlender y Alfred Laustenlager por este homicidio.
En este momento la defensa esta apelando a mecanismos jurídicos, que por el modo incorrecto de tramitarse y por la negligencia del retardo de justicia existente podría producir la extinción de la causa. Y manifestó su indignación y siente que el silencio del Tribunal de Apelación de Encarnación por más de 15 meses podría ser entendido como una forma de complicidad.
Todos los representantes de las distintas organizaciones i! nsistieron en que la Corte Suprema de Justicia debe delimitar responsabilidades por la lentitud en la resolución de esta causa y solicitaron audiencia con la Ministra Alicia Pucheta de Correa y el Pte. de la Corte Suprema de Justicia para hacer llegar su inquietud. Destacaron que el viernes pasado el Tribunal de Encarnación fue urgido por el abogado querellante y aún así no se obtuvo una respuesta en el plazo correspondiente según la ley.

Más información en JUSTICIA PARA SILVINO: www.silvinotalavera.phy.ca

  • Abogado Juan Martens – CODEHUPY: 0971-255775 - 423875
  • Dr. Roque Orrego - CODEHUPY/INECIP: 423875 y
  • Petrona Villasboa – madre de Silvino Talavera: 0985701112
  • Julia Franco – CONAMURI : 0981 322100
Lea más>>
  • Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario