miércoles, octubre 04, 2006

Grandes corruptores de países en desarrollo pertenecen a las potencias exportadoras

Berlín/Bruselas, 4 de octubre de 2006 – El soborno transnacional por parte de empresas con sede en los grandes exportadores del mundo sigue siendo común, pese a que existen leyes internacionales que penalizan esta práctica, según el Índice de Fuentes de Soborno (IFS) 2006 de Transparency International (TI), la encuesta más exhaustiva de esta índole hasta la fecha.

El IFS analiza la propensión de empresas incorporadas en los principales 30 países exportadores a dispensar sobornos en el extranjero. Las compañías de los países más ricos por lo general quedan clasificadas entre la primera mitad del índice, aunque continúan rutinariamente ofreciendo sobornos, particularmente en los países con economías en desarrollo.
Las compañías de las cuatro mayores potencias exportadoras emergentes, la India, China y Rusia ocupan los rangos más bajos. En el caso de China y otras potencias de exportación emergentes, los esfuerzos por fortalecer las iniciativas anticorrupción en el ámbito doméstico no lograron extenderse al extranjero.
Las 30 economías clasificadas en el IFS son: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Portugal, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Corea del sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

Perpetuan el círculo vicioso de la pobreza
“Las compañías que sobornan frustran decisivamente los mejores esfuerzos de los gobiernos de países en desarrollo por mejorar la gobernabilidad y, de ese modo, perpetúan el círculo vicioso de la pobreza”, señaló la Presidenta de Transparency International, Huguette Labelle.
Este es un informe que Transparencia Paraguay nos hizo llegar ayer y aunque es mucho más extenso, lo que publicamos hasta aquí sirve para tener otra perspectiva diferente del índice de percepción de la corrupción en el planeta. Hay un ránking que Transparencia Internacional publica todos los años y en el que Paraguay figura en los primeros lugares.
Este nuevo enfoque plantea que los grandes corruptores están instalados en los paises del Primer Mundo lo que da una dimensión diferente al problema o al menos muestra su otra faceta perversa. No es que quite responsabilidades y culpabilidades en países como el nuestro sino que incorpora una visión más amplia del problema.

La hipocresía
“Es una hipocresía que las empresas basadas en países miembros de la OCDE continúen dispensando sobornos por todo el mundo, mientras que sus gobiernos sólo aplican la ley mediante la retórica y no en los hechos. El Índice de Fuentes de Soborno de TI indica que esos países no hacen lo suficiente para desmantelar el soborno transnacional”, manifestó David Nussbaum, Director Ejecutivo de Transparency International.
“El récord de cumplimiento de las leyes contra el soborno internacional es breve y desalentador”. “Sí existen reglas y herramientas para los gobiernos y compañías,” aseguró Nussbaum. ”En muchos países se han promulgado leyes nacionales tras la adopción de las convenciones anticorrupción de la ONU y la OCDE, pero todavía hay serios problemas de implementación y aplicación”.
En RESCATAR hemos cuestionado la visión unidimensional e inconducente de planteos anteriores de Transparencia Internacional y este informe, ayuda a dar una perspectiva más amplia al fenómeno.

Lea más>>

1 comentario:

  1. ¿QUIEN ES EL IMPERIO?

    Muchas personas cuando hablan del imperio en realidad ni saben de quien esta hablando, para algunos la sensación es medio abstracta, como un fantasma, otros se refieren al imperio diciendo apenas “ellos.”
    Muchos años creí que el enemigo era el comunismo, que el comunista era una bestia loca que quería destruir todo lo que los buenos intentaban construir, no me conformo haber sido idiota útil tanto tiempo. Un día descubrí que había un tal teléfono rojo que me hizo sentir una payasa. Luego supe de unas maniobras y entonces descubrí que cáncer del mundo se llamaba Embajada Americana.
    Cuando el Gobierno de los Estados Unidos se auto proclamo “los gendarmes del mundo” pase mucho tiempo sin entender, creí que tenia algo que ver con la guerra de las Galaxias... Pero algo ya lo tenia bien claro, los Estados Unidos de América nunca fueron nuestros amigos, ni aliados, y como bien dijo el Economista Brasileño Marcos Santos, “los Estados Unidos nunca dan nada, ellos siempre sacan”.
    Cuando tuve acceso a detalles de las Recetas del Fondo Monetario Internacional, pense que este Organismo, especializado de la Naciones Unidas, era realmente una de las caras de los Estados Unidos. Pero tuve una sorpresa, en los Estado Unidos también se estaban aplicando las mismas recetas, y en Alemania y en Japón, los ecologistas también catequizaban en los mismo términos de la receta!!?? Entonces quien es el imperio?? Quien manda en el mundo?? Aquí la respuesta:
    El mundo esta dominado por un pequeño grupo de empresarios millonarios individualistas y libertarios, criminales evasores de impuestos, quienes atrapados por el Estado, mas todavía por Estado de Bienestar Social, las Leyes fiscales y el control mundial del lavado de dinero, hoy se encuentran con serias dificultades para esconder el dinero negro, ya también mezclado con tráficos de drogas, armas, piraterías y contrabandos. Ese pequeño grupo provenientes de varios países, pero principalmente del Grupo de los 8, esta carcomiendo como cancro la dignidad del mundo, ellos compran todo, de resultados de juegos de fútbol hasta gobiernos enteros, ejercen mecanismos bestiales de presión sin limites, a los que no se venden.
    Debemos despertarnos, pues son minoría, pero están como buitres circulando por las cabezas de nuestros gobernantes, es relativamente fácil identificarlos pues la mayoría esta catalogada como evasores en sus respectivos países. Los Estados Unidos de América también es víctima, aunque allí esta el gendarme del mundo, el fiel vigilante a que las recetas del grupo se cumplan.
    Marzha Navarro

    ResponderEliminar