domingo, octubre 15, 2006

El belicismo que impregna a abc podría estar respondiendo a una agenda oculta

El diario abc color publicó hoy domingo –lo transcribimos aquí- un acuerdo venezolano-boliviano y un editorial con un abordaje tremendista que presuntamente escucha tambores de guerra en la región. Nosotros vemos una agenda oculta en dicho enfoque y es preciso tomar en consideración una serie de intereses que se mueven y en los que no están los supremos intereses de la sociedad paraguaya. Debemos ser cuidadosos a la hora de analizar los presuntos riesgos de ataques militares y sí observar con atención la marcha de los acontecimientos.

Ni Evo Morales ni Hugo Chávez son santos de nuestra devoción, pero deslizar interpretaciones extremadamente graves y sugerir la introducción al país a una carrera armamentista porque no hacerlo sería poco menos que suicida y antipatriota, no deja de llamarnos la atención.
A esta altura de los acontecimientos, lo que correspondería si –en el peor de los casos-se estuviera ciertamente ante riesgos de conflictos armados, es abogar a favor de soluciones pacíficas, consensuadas, negociadas. Hay miles de razones para buscar concertaciones. Hay que hacerle el juego a la paz y nunca a la guerra.
Que un medio de comunicación masiva que ha instalado entre sus valores, la paz, el respeto a la vida, hable de armarse nos ubica ante un capítulo peligroso porque además parte de riesgos muy discutibles como que por ejemplo la construcción de un puerto boliviano en la frontera con Brasil, se vez como una amenaza ¿Una amenaza de ataque de la entente Bolivia-Venezuela al Brasil?
Podemos entender de las empresas productoras de armas manifiesten un interés en promover belicosidades para crear el escenario propicio para sus negocios. Además, esas operaciones generan jugosas comisiones a los socios y promotores de tales negocios.

¿Qué hay detrás?
¿A qué responde la alerta roja que pretende instalar abc color? Un planteo de esa naturaleza puede ser útil para quienes han manifestado con mucha frecuencia en los últimos tiempos, su interés en establecer bases y controles por razones que pueden ser muy interesantes pero que merecen siempre una profunda revisión de las verdaderas razones y una evaluación clara de los verdaderos riesgos que se corren y no tragar simplemente pastillas que nos recetan como suele acontecer con los médicos mercantilistas.
Desde hace tiempo e habla del interés norteamericano de instalar una base militar en territorio paraguayo, pretensión que ya ha sido cuestionada por países vecinos, fundamentalmente Brasil y Argentina. A veces se habló de vigilar a los presuntos movimientos terroristas de la triple frontera. Están quienes dicen que el verdadero interés es el recurso agua para un mundo futuro en el que ese vital elemento será escaso y también están quienes plantean la probabilidad de un hallazgo petrolífero importante que automáticamente ingresa bajo el interés de las grandes potencias.
Hace sólo unos días el gobierno rechazó el otorgamiento de inmunidad a soldados norteamericanos en territorio paraguayo.
¿Agenda oculta de abc color? Si incursionamos en ese terreno, miremos el escenario regional. En estos momentos sobran sectores interesados en desestabilizar a Evo Morales que quiere llevarse por delante la asamblea constituyente boliviana o a Hugo Chavez que se prepara para su reelección.
El diario abc color puede hacerle el juego a todos esos intereses y es soberano para ello, pero lo que planteamos aquí es que antes de crear alarmas belicistas en Paraguay, es preciso tener una alta dosis de prudencia y compromiso con los supremos intereses de la sociedad paraguaya.

Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario