miércoles, febrero 18, 2009

170 planilleros en Yacyretá: Quienes son. Que den la cara y pasen vergüenza pública

  • Deben renunciar sin pedir ni un céntimo
  • Queremos sus nombres y apellidos
  • Que divulguen la foto carné de cada uno para que los podamos identificar
  • Que sean escrachados por el público ahí donde pongan el pie
  • Deben ser enjuiciados por estafa a la Nación
  • Alguna figura legal debe haber para que el pago que reciban sea la cárcel
  • Deben dar la cara a la ciudadanía
  • Esta debe ser la actitud con los planilleros de todos los entes
  • Los ciudadanos debemos mostrar cómo es el cambio que votamos
Una bofetada a la ciudadanía. 170 planilleros cobran 500 millones de guaraníes mensuales en la Entidad Binacional Yacyretá y marcan tarjeta de entrada y cumplen un horario desde el día siguiente de la elección de Fernando Lugo como Presidente de la República. Que se publiquen los 170 nombres y apellidos. Que la ciudadanía conozca a los sinvergüenzas y los señalen con el dedo.

Es imperativo que se den los nombres. Transparencia. Exigimos transparencia para que la ciudadanía los identifique y sean mirados en la calle, en los cines, en los supermercados, las veredas y por donde circulen como deben ser mirados los caraduras.
Carlos Cardozo, titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), dijo que los 170 planilleros comenzaron a concurrir al trabajo al día siguiente de la elección de Lugo y hoy cumplen horario pero no tienen una función. Si ganaba el Partido Colorado las elecciones, hubieran seguido concurriendo sólo a fin de mes.
Pagarles sus “derechos laborales” –vaya ofensa- demandará unos 10 millones de dólares para destituirlos, de modo que el proceso se hará lentamente. Los ciudadanos tenemos que evitar este pago humillante.

El planillero es un ladrón
En Paraguay se le da el nombre de “planillero” a alguien que figura en la planilla de sueldos de un ente estatal pero no desempeña ninguna función. Es una herramienta clientelista que el Partido Colorado usó para mantenerse más de 60 años en el poder.
Premiaba a sus correligionarios y de ese modo aseguraba el voto cautivo de miles de paraguayos que ayudaban a los gobernantes de turno a robar y ser tolerados y protegidos como ladrones.
Con el tiempo se hicieron planilleros no sólo los correligionarios colorados. Los administradores de entes estatales también regalaban un lugar en la planilla a los “cuñados”.
Hermanos y parientes de mujeres que prestaban servicios sexuales a dichos administradores, disfrutaban de un sueldo a cambio de asumir el “patriótico gesto” de afiliarse al Partido Colorado.
Los planilleros sólo concurrían a fin de mes para retirar el cheque de sus “salarios” de las ventanillas.

Ningún mérito laboral, ningún esfuerzo mientras gente con capacidad e idoneidad se veía obligada a emprender el sufrido camino del destierro por razones económicas.
Aquí había espacio para los hurreros (*) y los cuñados pero puertas cerradas a los que no eran afiliados al partido. Un modo atroz que le valió al Paraguay la fuga de muchos cerebros. Sepamos quienes son los planilleros para señalarlos con el dedo y exigirles renuncia como un gesto de vergüenza.

(*) “vitoreadores oficiales” o gente que por el mérito de tener un vozarrón eran capaces de enfervorizar multitudes con sus gritos de loas al gobernante de turno.

5 comentarios:

  1. Cierto. Da la impresión de que están protegiendo su identidad como si se tratara de honorables monges benedictinos. Sería bueno que divulguen los nombres de quienes nos roban.

    R.G.

    ResponderEliminar
  2. SE AGUDIZA PERSECUCIÓN POLÍTICA DE LUGUISTAS INTOLERANTES

    Se agudiza la persecución política en Paraguay, bajo el gobierno del obispo Fernando Lugo, según denuncian el Partico Colorado y el Partido Comunista.

    Amparado en la prensa anticomunista que le favorece, el gobierno del clérigo-presidente ha extendido la persecución también a los grupos marxistas, militarizando amplias zonas del país.

    Desde la Junta de Gobierno del Partido Colorado se afirma que varios de los despedidos en Yacyretá no son planilleros, como pretenden desde el gobierno del obispo Fernando Lugo.

    http://www.lanacion.com.py/noticias-231735.htm

    La titular del Partido Colorado, senadora Lilian Samaniego, denunció ayer la persecución política de los funcionarios públicos en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), donde comenzaron a despedir a funcionarios culpándolos de planilleros (es decir, de cobrar sin trabajar).

    “No vamos a avalar a ningún planillero, pero tampoco vamos a permitir que a gente a la que no se da funciones específicas y que asiste a su trabajo se le considere planillera”, dijo, al tiempo que pidió al gobierno de Fernando Lugo que demuestre que los despedidos son realmente planilleros.

    Durante la reunión que mantuvo ayer la presidenta interina de la ANR con el vicepresidente de la República, Federico Franco, en compañía de los vicepresidentes de la Junta de Gobierno, las autoridades del partido le reiteraron al segundo del Ejecutivo los reclamos por sus correligionarios despedidos de la función pública. Le pidieron que sean restituidos aquellos que no recibieron ninguna justificación, informó Samaniego.

    La persecución está en todos lados, denunció la senadora colorada.


    PERSECUCIÓN A COMUNISTAS

    La persecución a comunistas por parte del gobierno del obispo Fernando Lugo ha motivado el repudio de varias organizaciones, entre ellas la que se transcribe más abajo.

    Buenos Aires, 22 de febrero de 2009

    Las organizaciones abajo firmantes, repudiamos enérgicamente la persecución política contra los luchadores comunistas de la localidad de Yasy Cañy. Denunciamos que el presidente Lugo militarizó los departamentos de San Pedro, Concepción y ahora Canindeyu, en un intento de implantar la ley antiterrorista contra los luchadores populares. Exigimos al gobierno que retire a los militares de la represión y que ponga fin a la criminalización de la protesta campesina, exigimos la libertad de todos los presos políticos del Partido Patria Libre, el MAP y demás organizaciones políticas y sociales campesinas, el esclarecimiento de los asesinatos en el marco de la represión del Operativo Jeroviaha, como el de Ocampos Páez ( Concepción ), Juan Esteban González ( Alto Paraná ) y las torturas en sede militar de Sebastián Martínez (65 años,) sus hijos Héctor y Alcides, Crispín Fernández, Américo Fernández y Néstor Daniel Ocampos ( San Pedro. ) Especialmente hacemos responsable al gobierno por la integridad física de Casildo López de la Unión Campesina del Norte quien se vio obligado a pasar a la clandestinidad por las torturas y asesinatos a las que son sometidos los dirigentes campesinos. Convocamos a las organizaciones defensores de DDHH de Paraguay e internacionales que se involucren en la defensa del pueblo frente a la aberrante persecución inhumana que está sucediendo en Paraguay.


    Liga Argentina por los Derechos del Hombre

    Nora Cortiñas - Madre de Plaza de Mayo ( L. F. )

    Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos

    FETERA FLORES

    Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires

    Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura – Secretaría Internacional -.

    Agencia de Noticias Aratiri ( ANA )

    ----------
    NOTA: Presentado falazmente como izquierdista, el obispo Fernando Lugo ganó las elecciones del 20 de abril con notorio respaldo de la embajada norteamericana ocupada por James Cason, y con el apoyo de la prensa vinculada a la Secta Moon. Su plataforma política la constituyeron grupos de activistas vinculados a ONGs derechistas relacionadas con el NED, IAF, USAID, etc., neoliberales como el sector de Luis Alberto Castiglioni y los partidarios del desaparecido dictador Alfredo Stroessner, todos ellos disidentes del partido colorado que presentó una candidatura que no era del agrado de estos grupos de extrema derecha.
    Algunos grupos que se autoproclaman izquierdistas alegaron razones de coyuntura para seguir como furgón de cola la candidatura del obispo. La presencia de ellos constituye parte del libreto de la derecha, que los utiliza para fustigar sobre supuesta infiltración marxista en el gabinete del clérigo, aunque en realidad esté constituído en su totalidad por personeros del neoliberalismo y la embajada norteamericana.

    IZQUIERDA GESTADA EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA

    La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.

    ResponderEliminar
  3. Martes, 07 de Abril de 2009
    Altos funcionarios de Nicanor siguen en la EBY


    Ex altos colaboradores del gobierno de Nicanor Duarte Frutos, entre ellos ex ministros, siguen figurando como altos funcionarios de Yacyretá con jugosos salarios. Este hecho somete la situación a un análisis jurídico.

    La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) mantiene aún como funcionarios a quienes ocuparon altos cargos durante el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos. Algunos de ellos fueron ministros.

    En la nómina figura la arquitecta Miguelina de Martínez, esposa del ex ministro de Salud Óscar Martínez Doldán, ex secretaria Técnica de Planificación y ex secretaria de Acción Social.

    También figura María Esther Jiménez, ex ministra de Educación y ex secretaria de Acción Social; Héctor Ruiz Díaz Andrada, ex viceministro de Minas y Energía; Marco Caballero Giret, ex director de Dinatran y ex coordinador de privatizaciones; y Juan Ernesto Snead Amarilla, ex secretario de gabinete del MOPC, cuando José Alberto Alderete era ministro de esta cartera de Estado.

    Fuentes de la EBY confirmaron a ÚH que los citados ex colaboradores de Duarte Frutos siguen ocupando cargos, aunque no ejercen directamente funciones específicas. El problema es que no se puede despedir a los mismos sin pagarles indemnizaciones y estas serían muy altas, informaron las fuentes.

    La situación de los mencionados está en estudio en el departamento jurídico de la entidad.

    Héctor Ruiz Díaz es antiguo funcionario de Yacyretá en Encarnación. Fue nombrado viceministro de Minas y Energía por Duarte Frutos y José Alberto Alderete, cuando este último era ministro del MOPC. Con el cambio de Gobierno, volvió a la EBY, pero no ejerce funciones específicas, según revelaron fuentes de la institución binacional.

    Miguelina de Martínez fue nombrada en la EBY durante el Gobierno anterior, pero concurrió a su lugar de trabajo luego de la caída del Partido Colorado. Antes, estaba en la STP y en la SAS.

    María Esther Jiménez era ministra de Educación de Duarte Frutos con sueldo de la EBY.

    Marco Caballero Giret llegó a la EBY de la mano de Luis Fretes, ex director de la binacional, y luego Alderete le llevó como director de la Dinatrán, dependiente del MOPC. Caballero Giret es conocido tributarista, doctor en Derecho, y los consejeros de la EBY pidieron su regreso a la institución,

    Juan Ernesto Snead Amarilla es también antiguo funcionario de Yacyretá, a quien Alderete le había llevado como secretario de su gabinete en el MOPC. En la EBY, las fuentes informaron que Snead tiene oficina, pero no cumple funciones específicas.

    Todos los funcionarios citados están actualmente a disposición del departamento de Recursos Humanos de la EBY.



    www.ultimahora.com

    ResponderEliminar
  4. POLÍTICA. | Viernes, 20 de Febrero de 2009
    Políticos "planilleros" de Yacyretá cobran hasta G. 60 millones


    EDICIÓN IMPRESA. Una lista parcial a la que accedió ÚH, revela la nómina de funcionarios que sin tener funciones específicas siguen cobrando en la binacional. La mayoría son seccionaleros, ex gobernadores, ex intendentes y ex concejales.


    En la nómina a la cual accedió Última Hora, se observa a políticos como el presidente de la seccional de Villarrica, Darío Vázquez Pérez, quien percibe mensualmente G. 23 millones; mientras que Antonio Barreto, ex intendente de Ayolas, figura con una asignación de G. 20 millones. Otro político de la zona con un sueldo millonario es Crispiniano Mazzacote, ex candidato a gobernador de Misiones con G. 18 millones; mientras que el ex gobernador de dicha localidad, Antonio Achar Pujol, figura con G. 15 millones.


    El ex consejero de la EBY de la era Nicanor, Enrique Galeano Rossi, aparece con el salario más alto entre los cuestionados por no cumplir tareas específicas, con un monto de G. 60 millones mensuales.


    El propio titular de la EBY, Ing. Carlos Cardozo, había mencionado que en principio se tiene identificadas a 170 personas, que asisten a la entidad desde el 21 de abril del 2008 "religiosamente" y cumplen horario, pero sin tener una función.


    INDEMNIZACIÓN. Se estima que para indemnizar a todos estos funcionarios que perciben altos salarios sin trabajar, la binacional deberá erogar unos diez millones de dólares por lo que las desvinculaciones se estarían realizando de forma gradual.


    Según el titular de la entidad, los funcionarios que figuran en la nómina para ser cesados, de alguna manera hicieron reconocer su antigüedad por lo que sus indemnizaciones ascienden hasta más de 3.000 millones de guaraníes. "Uno solo lleva 3.500 millones de guaraníes, otros 2.900 millones, otro 1.800 millones, y así sucesivamente", apuntó.


    ORDEN DE LUGO. El pasado martes, durante la conferencia de prensa brindada en el Palacio de López, el presidente de la República, Fernando Lugo se hizo eco de los reclamos sobre funcionarios que no cumplen ninguna función en diversas instituciones públicas, por lo que anunció que de inmediato se comenzará "a purificar" la lista de los trabajadores públicos.


    Con respecto al caso específico de Yacyretá, explicó que aunque su situación financiera le dificulte, realizar los resarcimientos a los funcionarios a ser desvinculados, también cesará de inmediato a un grupo de funcionarios que no cumple ninguna función en la EBY. "Existen miles de paraguayos que sueñan con puestos de trabajo digno para cambiar su realidad, mientras hay personas que no trabajan y ganan sueldos de primer mundo", apuntó el jefe de Estado.


    A los reclamos realizados por sectores de la zona afectada por las obras de la hidroeléctrica, se sumó luego el Directorio del PLRA que decidió solicitar la destitución de Cardozo por no desvincular a los "planilleros" de la binacional y que, al contrario, incorporó a 180 funcionarios que ganan salarios sin trabajar, según el manifiesto dado a conocer.

    ResponderEliminar
  5. Paraguay: Condenan a vivir en la miseria a los pueblos indígenas

    31 de Marzo de 2009

    Montevideo- Al no tomar medidas suficientes y rápidas para proteger los derechos de los pueblos indígenas, el Estado paraguayo está obligando a muchos de ellos a vivir en la miseria y condenando de hecho a algunos a muerte, ha dicho Amnistía Internacional.

    La declaración se hizo con motivo de la presentación de un informe de la organización sobre la situación de las comunidades indígenas yakye axa y sawhoyamaxa, que desde que fueran desplazadas de sus tierras tradicionales viven en condiciones precarias, al borde de la autopista Pozo Colorado-Concepción, con un suministro irregular de agua y alimentos y una atención médica inadecuada.

    En respuesta a esta desesperada situación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló en 2005 y 2006 que las autoridades paraguayas debían devolver las tierras a ambas comunidades, fijando como plazo el 13 de julio de 2008 para la restitución de las tierras tradicionales de la comunidad yakye axa y el 19 de mayo de 2009 de las de la comunidad sawhoyamaxa. La Corte ordenó también que, hasta que se cumpliera la sentencia, el Estado paraguayo debía proporcionar a las comunidades servicios básicos (servicios higiénicos, atención médica, alimentos y agua) que aseguraran su supervivencia.

    Más de 27 miembros de estas dos comunidades han muerto de enfermedades prevenibles desde que la Corte Interamericana dictara sentencia. En los últimos cuatro meses, seis miembros de los sawhoyamaxa han muerto de diarrea y vómitos, cuatro de ellos bebés de menos de dos años.

    “En estas condiciones, corre peligro la supervivencia misma de los yakye axa y los sawhoyamaxa”, ha dicho Louise Finer, investigadora de Paraguay de Amnistía Internacional. “Pero el gobierno puede demostrar su compromiso con los derechos de los pueblos indígenas acatando plenamente las decisiones de la Corte. Estas dos comunidades ya han esperado demasiado”.

    En su informe, Amnistía Internacional reconoce que el presidente Fernando Lugo ha dado algunos pasos, como la presentación de un proyecto de ley de expropiación de las tierras que reclaman los yakye axa, que está actualmente en espera de su aprobación en el Congreso.

    “Las medidas tomadas por el gobierno paraguayo para ayudar a los pueblos indígenas son positivas, pero es preciso hacer mucho más y mucho más deprisa”, ha dicho Louise Finer. “El reloj corre para las comunidades yakye axa y sawhoyamaxa y, si no se les devuelven sus tierras y se aportan fondos para su desarrollo, pueden perderse más vidas”.

    “El gobierno tiene una oportunidad histórica para demostrar que respeta plenamente los derechos humanos de los pueblos indígenas mostrando voluntad política para acatar plenamente los fallos de la Corte. Las vidas y la existencia de estas comunidades dependen de ello”, ha dicho Louise Finer.

    Información complementaria

    Los yakye axa y los sawhoyamaxa llevan más de 15 años reclamando sus tierras tradicionales. Al no resolver sus reclamaciones sucesivos gobiernos paraguayos, llevaron su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos -la más alta instancia regional de derechos humanos-, que falló en su favor, ordenando al Estado paraguayo la devolución de sus tierras. Las decisiones de la Corte Interamericana son vinculantes.

    El derecho a las tierras tradicionales es crucial para los pueblos indígenas, pues constituye un elemento vital de su sentido de identidad, su sustento y su forma de vida. Según cifras oficiales, en Paraguay hay unos 108.600 indígenas (un 1,7 por ciento de la población), aunque probablemente la cifra es muy superior.

    La Constitución de Paraguay y el derecho internacional reconocen el derecho de los pueblos indígenas a conservar sus tierras comunales y exige al Estado que se las proporcione sin coste alguno. En el ámbito internacional, Paraguay apoyó la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

    Según el último censo de población indígena, que data de 2002, el 45 por ciento de la población indígena de Paraguay no disfruta de la propiedad legal definitiva de sus tierras.

    Uruguay al Dia

    Etiquetas: Mercosur

    ResponderEliminar