domingo, febrero 22, 2009

Abc color propone la amargura como estilo de vida apropiado para el momento

Estamos en crisis; luego tenemos que llorar y privarnos de la diversión, el canto y la danza. Debemos caminar con pesadumbre, evitar las risas y en todos los casos mostrar cara de compungidos. Este sería el pensamiento que sustenta la crítica que abc color publica hoy con relación a la celebración del carnaval por parte de autoridades, incluso el Presidente de la República.

Lo que dice el diario al presentar el tema: "Los festejos de ahora fueron criticados por algunos oficiales y la ciudadanía que manifestaron la falta de coherencia, ya que, por un lado, el país soporta una seria crisis económica y, por el otro, hay unidades del Ejército que están en la zona Norte combatiendo la delincuencia".

¿Quién dispuso que porque existen problemas económicos todos debemos privarnos de la diversión sana?¿De dónde sacaron esa filosofía depresiva, pobrista y amargada? Es una barbaridad que abc color proponga la amargura como un estilo de vida apropiado para los tiempos actuales.
Un despiste terrible que el diario debe corregir y repensar. No valdría siquiera la pena ocuparse de esta gruesa metida de pata si no fuera por la capacidad de amplificar el mensaje errado que tiene el medio citado.
Olimpia venció in extremis anoche a Libertad 2-1 y como yo soy olimpista no puedo celebrar la victoria de mi club querido sino que en consonancia con la crisis debo estar inconsolable, doliente y abatido. Pero por favor.
La danza es parte de todas las culturas. Incluso en los momentos más aciagos. Sin ir más lejos los Guaraníes danzaban por ejemplo en tiempos de las peores sequías para invocar a los espíritus de la lluvia. Suerte que no tenían un diario que los criticara por bailar en situaciones de crisis por desabastecimiento de agua.
Pero si me van a decir que eso era así en culturas bárbaras señalemos que el primer milagro que concretó Jesús fue exactamente en una celebración en la que por falta de recursos económicos suficientes, los organizadores no pudieron comprar abundante vino y se agotó en medio de la fiesta.
Jesús con el poder de Dios mandó llenar vasijas de agua y las convirtió en vasijas de vino. No en cualquier vino sino que en el mejor de todos los vinos para que la fiesta continuara con alegría. Y eran tiempos de mucha miseria, injusticias, atropellos a la dignidad humana. Pero Jesús vino a rescatar lo que estaba perdido.
Si abc color se hubiera editado en aquellos tiempos hubiera publicado en portada un titular:

BODAS DE CANA:
Con absoluta incoherencia Jesús convierte
el agua en vino tinto y debe ser crucificado


Aquí está una señal clara de que la diversión sana forma parte del modo de vida que Dios nos tiene asignado. Es evidente que el volumen de agua que se transformó en jugo fermentado de vid fue suficiente para la diversión sana y no más.
¡Basta de proponer que debemos caminar encorvados mirando el suelo con desánimo y desconsuelo mientras dure la crisis!
Lamentablemente muchas veces, los enfoques periodísticos se definen sin la debida reflexión y esto tiene que ver con la imperfección de la prensa que por ser soberbia, no admite sus errores y no publica jamás –al menos en Paraguay- un reconocimiento humilde de que ha metido la pata.
Mañana será lunes y habrá que trabajar duro para salir adelante pero hoy, bailemos.

3 comentarios:

  1. los medios y su búsqueda salvaje por ser una especie de crítico de todo... CQC

    muy buen post.

    ResponderEliminar
  2. No me gusta Lugo, tampoco lo que publica ABC, pero concuerdo totalmente con tu opinión.
    Está rebueno!
    Mpy

    ResponderEliminar
  3. Creo que los medios están manejando más emoción que razón. La prensa está respondiendo a una cuestión fundamentalmente epitelial. Siente mucho y piensa menos.

    ResponderEliminar