lunes, febrero 09, 2009

Darwin, Azara y Paraguay, 200 años después

Felix de Azara, pintura de Francisco de Goya
El 12 de febrero se recuerda en todo el mundo el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y paralelamente se harán homenajes al aniversario 150º de la publicación de su obra “El origen de las especies”. En estos días previos, la ciencia rinde un homenaje a Félix de Azara quien durante 20 años realizó observaciones en Paraguay quien varios decenios antes razonó antes que Darwin y obtuvo conclusiones semejantes.

No se descarta que Charles Darwin haya estado en Paraguay. Sus seguidores y estudiosos dicen que recorrió lugares donde antes estuvo Azara a quien cita varias veces en sus apuntes.
Félix de Azara fue un militar, ingeniero, explorador, cartógrafo, antropólogo, humanista y naturalista español, formó parte de los comisarios encargados de delimitar con precisión las “fronteras españolas de las portuguesas en Sudamérica” y vino a estas comarcas en 1781 para una misión de algunos meses y se quedará durante 20 años.
Aspectos interesantes de su paso por Paraguay y sobre todo sus observaciones se publican en un períodico español al que pueden acceder haciendo clic aquí y donde se expone la validez de sus observaciones en el mismo sentido de las hechas muchos años después por Darwin quien se inspiró en las observaciones de Azara.
Este observador español hoy tiene su homenaje en Asunción donde una de las más transitadas calles capitalinas, lleva su nombre.

1 comentario:

  1. Tienes un poco de información sobre Felix de Azara en: http://www.pasapues.es/felixazara/index.php

    Y puedes ver alguno de sus libros en esa misma página

    ResponderEliminar