jueves, febrero 12, 2009

Las peripecias de un comprador de autos en Paraguay

Alcides Gamarra es un ciudadano que está distribuyendo un correo en el que narra sus peripecias como comprador "con garantías de un vehículo legal" que resultó ilegal y advierte a la ciudadanía que ni el Registro Automotor del Paraguay es confiable. Empezamos con sus recomendaciones y luego, él nos cuenta la historia:

1- El registro automotor no da garantías a nadie, a ningún ciudadano ya que aun con documentos originales en mano fuimos estafados vilmente.

2- Los depositarios de la fe publica en este caso las escribanías tampoco nos brinda garantías, todos los papeles que tenemos estaban a nombre de una escribana que a su vez fueron trasferidos por otros profesionales anteriormente.

3- La próxima vez que vas a comprar un auto, primero debes conseguir que el vendedor te permita llevar el vehiculo hasta la policía en control de automotores en Lambaré (hable con ellos y ellos pueden hacer ese servicio gratuitamente aunque se que es muy difícil que el dueño del auto te permita hacerlo, a pesar de que si no tiene nada que esconder no debería de tener inconvenientes.

4- Si te es posible no pagues en efectivo (fue una bendición que hayamos pagado con cheque y haya rastro del cobro), trata de dejar los rastros institucionales de tu desembolso e incluye el pago como parte del primer contrato privado además de la escritura obviamente.

5- No pongas a efectos de reducir el valor de tu escritura un monto inferior de lo que realmente pagaste (que hubiera pasado si nosotros poníamos solo el mínimo valor sugerido por estas personas), invierte un poco más y haz constar el valor real de lo que pagaste.

6- Algo que me costaba mucho decir, no confíes demasiado en las personas, ellas te defraudan y te dañan hazte de un abogado y trata de tener siempre un respaldo jurídico.

A pesar de todo esto y con todo el dolor por el que hoy pasamos mi familia y yo, seguimos confiando en la promesa de Dios que en su palabra declara "en tu tierra te bendeciré" , seguiremos trabajando, seguiremos dando trabajo a mucha gente y seguiremos poniendo nuestro grano de arena por este pais que amamos, por que confiamos que hay un remanente honesta de personas , sacrificadas y trabajadoras que
como nosotros intentan seguir forjando los destinos de esta tierra que heredaran nuestros hijos que son motivo principal de nuestro diario sacrificio.


La historia

Me he tomado el tiempo de preparar y enviar este correo para que muchas personas estén advertidas y evitar de que caigan en su buena Fe de la cual fuimos victimas yo y mi familia, por favor tomate el tiempo de leerlo y sobre todas las cosas pásala a tus contactos, no costara nada y habrás colaborado en que muchas personas no sean victimas de similar arrebato que sufrimos.

En el mes de julio del año 2008 , luego de mucho esfuerzo y algunos años de ahorrar, pudimos acceder a la compra de un vehiculo automotor de nuestro sueño.

Luego de vender el anterior que teníamos para completar el valor total de la unidad en mención (por cierto una fuerte suma para nosotros considerando nuestra condición de trabajadores y haber rehusado a tomar prestamos si no ahorrarlos para dar ese paso en acuerdo con la familia), luego de dar todos los pasos que cualquier ciudadano debe hacer para cerrar una operación de este tipo, en primer lugar solicitar los documentos originales del vehiculo, escritura publica protocolizada, cedula verde, posteriormente hacer una verificación técnica del vehiculo y finalmente negociar el valor final (se pago el precio normal de mercado comparado con otras ofertas similares), cerramos la operación como cualquiera de nosotros lo haría.

La compra en cuestión fue realizada de una escribana (depositaria de la fe publica) aunque toda las transacción lo dirigió su marido, por lo que incluso mayor seguridad uno tiene, se trata de personas relacionadas al ámbito de la justicia y la "legalidad".

Inmediatamente solicite se confeccione la constancia de escribanía que el titulo queda para ser transferido a nuestro nombre además del contrato privado pertinente y recibo de dinero incluido dentro del contrato, al pasar los días y al verse demorado la transferencia incluso solicite un poder especial de conducción protocolizado de parte de los vendedores para circular mas tranquilamente por el país y aun fuera de ella mientras se realizaba la transferencia (muy pocas personas exigen este tipo de poder para conducir mientras espera la nueva escritura) .

El vehiculo fue llevado como corresponde al registro automotor, donde de vuelta se realizo la inspección parte del proceso de la transferencia y cuando ya me habían informado que la escritura estaba a punto de salir con la nueva cedula verde (en otra escribanía diferente al de la escribana que compre).

El miércoles 21/01 llegan hasta mi oficina gente de automotores de la policía nacional informándome que hay sospechas sobre el vehiculo adquirido por nosotros que tenga números adulterados ya que las personas que nos habían vendido, habían hecho lo propio con otras personas y en todos los casos estos vehículos tenían documentos originales pero que habían sido adaptados a los vehículos que habían vendido de dudoso origen.

El final te imaginaras luego de una revisión pericial con revenido químico (ningún ciudadano común puede realizar todo este proceso de verificación tan profunda para una compra de vehículos, se supone que las instituciones lo hacen y si existen documentos originales es por que paso todas estas pruebas).

Finalmente determinaron que el chasis fue quemado con soplete distorsionaron los números originales, luego los borraron y finalmente los remarcaron con los números que presentaba los papeles originales (todo esto es imposible de ser notado por una persona común y corriente como yo y seguramente también de los peritos del registro automotor ya que el mió ya era la cuarta transferencia de esta unidad y obviamente existen títulos anteriores que pasaron ese proceso .

Te imaginaras el gran golpe emocional, psicológico y monetario que sufre la familia por situaciones como esta, uno se siente vulnerado, violado, manoseado, estafado, es como que entraron en tu casa hicieron lo que quisieron sin que puedas reaccionar, estamos a punto de perder nuestra inversión, que tantos años nos costó.

Por gracia de Dios tenemos todos los papeles originales de esto, lo pagamos con cheque y dicho cheque fue depositado en la cuenta de la escribana vendedora (que pasa si lo hubiéramos pagado en efectivo como se hace habitualmente y el pago no deja rastro alguno que involucra a los estafadores, hubiéramos estado penando por demostrar que no somos reducidores, por que la presunción por la que te acusan en estos casos es de reducción).

Es decir aun luego de haber sido victimas de tan vil estafa y con fuertes posibilidades de no ser resarcidos (estas personas generalmente no tienen nada a su nombre por lo que una acción judicial es sencillamente mas dinero a perder por un juicio que pocas posibilidades te brinda) y además expuestos a tener que demostrar que uno no tienen nada que ver con el ilícito.

Lic. Alcides Gamarra

Director
GRUPO IMPORTPIEZAS

www.importpiezas.com.py

2 comentarios:

  1. QUE LASTIMA
    DIOS MIO
    PORQUE TANTA DESCIDIA
    PORQUE NUESTRA GENTE SE VOLVIO TAN CORRUPTA, NO PUEDO ENTENDER TANTA MALDAD POR QUERER ENGAÑAR AL PROJIMO.
    NO SON SOLO LAS AUTORIDADES O LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS SOMOS TODOS LOS RESPONSABLES DE LEVANTAR Y VOLVER A SER GENTES DE VALOR Y DE PRINCIPIOS PARA QUE DIOS REALMENTE LEVANTE NUESTRO HERMOSO PAÍS Y SEA BENDECIDO PARA SER EJEMPLOS Y MODELOS PARA OTROS PAISES..

    ResponderEliminar
  2. Deberías publicar el nombre de la escribana y de todos los involucrados.

    ResponderEliminar