lunes, abril 06, 2009

Lluvia negra sobre Asunción: El Día después



Hemos recogido la ceniza al día siguiente de la lluvia negra -se precipitó el sábado sobre Asunción- cuando ya estaba seca en el piso y la colocamos en un pote que luego lo cerramos herméticamente. Cuando hoy lunes destapamos el pote para hacer unas tomas del polvo, sentimos como que se escapó un olor ligeramente ácido y desagradable del pote.
No podemos identificar el olor pero lo primero que podemos decir es que no debe descartarse el origen mineral del polvo recogido.

Lamentablemente no tenemos recursos para confiar un análisis laboratorial de las cenizas pero en cuanto nos sobre un dinerillo tal vez encarguemos el estudio al Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.
Ojala las instituciones oficiales hayan tomado muestra y las envíen al INTN para determinar el probable origen de la sorprendente nube que oscureció Asunción y otras ciudades el sábado en pleno brillante atardecer.
En un país agrícola, ganadero y forestal como el nuestro quien más quien menos está en condiciones de identificar el olor de las cenizas de pasturas, de follajes, de madera lo que pone en duda las versiones de meteorólogos y ambientalistas que atribuyeron el fenómeno a la quema de pasturas e incendios forestales.
No hay muchas coincidencias sobre a qué olía la humareda que tapó la luz del sol en la tarde asuncena. Unos dicen que el olor tenía un componente químico, otros que era plástico, los ambientalistas no dijeron oler sino que directamente atribuyeron la humareda a la quema de vegetales pero quienes olieron lo que nosotros guardamos en el pote, dicen percibir algún componente de pintura.
Raro. Muy raro.
Lo que queda claro además y se puede ver en las imágenes es que la densidad relativa de la ceniza es superior a la del agua. En los pequeños charcos que se formaron en el piso era evidente que la ceniza estaba abajo y el agua se escurría por arriba.
Del mismo modo, la nube de ceniza se manifestó independientemente por debajo de la nube de lluvia y no aparecieron simultáneamente. Es decir, primero llegó la ceniza que lo oscureció todo y después la lluvia.

Lea nuestros otros posts sobre el tema

Urgente: Oscurece en Asunción en plena tarde

Asunción en tinieblas y bajo una lluvia negra

Contradictorios y lamentables informes oficiales sobre la lluvia negra

INTN NO TIENE RECURSOS PARA INVESTIGAR CENIZAS

El Instituto Nacional de Tecnología y Normalizacíon informó hoy que tras un análisis del agua caída, la misma tenía basura y cenizas pero advirtió que no analizó las cenizas porque no tiene recursos para encarar un estudio de esas características. Portavoces de la institución dijeron que la lluvia no era ácida si se considera el PH del agua.

Afirmaron que en la humareda que oscureció varias ciudades no había metales pesados ni materiales de origen volcánico, a pesar de que se encontraron pequeñas cantidades de azufre (las emanaciones volcánicas tienen azufre) , sodio y potasio pero emitió un mensaje que busca tranquilizar a la población, señalando que el análisis del agua permite concluir que había humo de quemazones como ya lo habían señalado los meteorólogos.

Lamentablemente los estudios divulgados carecen de la profundidad y amplitud que todos hubieramos deseado y seguirán las dudas sobre qué componentes realmente tienen las cenizas que hemos respirado por varios minutos.

1 comentario:

  1. COM CERTEZA VEIO DAS QUEIMADAS
    EU NÃO SEI O QUE TEM NA CABEÇA DE VCS PARAGUAIOS ESTOU EM COSTA SOSA LUQUE E É IMPOSSIVEL RESPIRAR AO ENTARDECER QUEIMAM TUDO
    E QUANDO NÃO É AO ENTARDECER É PELA MANHÃ ... DEPOIS RECLAMAM... FAZEM MERDA AGUENTEM AS CONSEUQENCIAS

    ResponderEliminar