jueves, abril 02, 2009

Negocio: Luchas sociales con fines de lucro

Los productores de sésamo en sociedad de dirigentes profesionales de la agitación social y políticos hábiles para recaudar, parecen haber logrado conformar una exitosa banda orientada a la generosa recaudación de fondos públicos.

El operativo consiste fundamentalmente en el cierre de rutas y la generación de una crispación social que al desencadenar un escándalo, se convierte en problema político que debe resolverse.
¿Cómo? Con la liberación de fondos públicos que apaciguan los ánimos y generan una sensación de justicia social que finalmente encumbra la figura de los políticos que ponen su capacidad de gestión al servicio de la fórmula recaudadora.

El cierre de rutas tiene una virtud. Tan sólo 20 personas pueden desencadenar una batahola de tal magnitud que el impacto comunicacional logrado por tamaño escándalo, representa un éxito incomparable si se lo analiza desde la perspectiva del bajo costo de la acción y los resultados que promete.
Como siempre ocurre en estas lides, inicialmente los cierres de ruta se originan en causas nobles pero luego aparecen los mercanchifles de las protestas sociales que buscan beneficios meramente crematísticos con los que finalmente desacreditan las luchas sociales.

El gobernador del Departamento de San Pedro, el más pobre del país “Paková” (banana) Ledesma está siendo desenmascarado en estos días luego de informarse que estando a punto de lograr una ayuda de 8 millones de dólares del gobierno como donación para los productores de sésamo, ya el año pasado había logrado del gobierno anterior, unos 4 millones de donaciones, siempre para “causas nobles” de combate a la pobreza.
Lo cierto es que Ledesma tiene una habilidad enorme para combatir la pobreza de sus seres queridos ya que ubicó a su hija en el Congreso Nacional, a sus hermanos en Itaipú Binacional y a amigos varios en otros cargos públicos.
Sería bueno que el Gobierno de Fernando Lugo no sea presa de tanta ingenuidad y que lo que cada día se descubre sea visto con ojos críticos a fin de proteger y garantizar el mejor uso posible de fondos los públicos.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar