miércoles, septiembre 02, 2009

Bolsas reutilizables de tejido natural en vez de polietileno en los supermercados, ya

Desagües que se taponan, la Bahía de Asunción que se contamina, la ciudad que se tapiza con bolsas de polietileno usadas. Llegó el momento de aplicar lo que la cadena Carrefour de supermercados hace en Madrid. Dejó de suministrar el plástico y los clientes deben ir con sus propios bolsos reutilizables de tela. Una conducta amigable con la ciudad y el planeta.

Hay razones económicas y ambientales para tomar una decisión así. Los supermercados ahorrarán en bolsos y pueden darse el lujo de repartir gratuitamente a sus clientes, durante la primera semana, los recipientes reutilizables.

Ayuda a artesanos e indígenas
Incluso se nos ocurre que los supermercados pueden ejercer su responsabilidad social, fomentando la producción de bolsos a organizaciones de artesanos que trabajan con telas, con fibras de karanday y por qué no, indígenas que trabajan fibras de karaguatá (una planta espinosa de hojas fibrosas del Chaco).
Un operativo de esta naturaleza logrará más de un objetivo porque de un lado habrá ahorro de dinero, mejor gestión ambiental y del otro la promoción de mano de obra artesanal y exaltación del trabajo de sectores que hoy no son muy tenidos en cuenta por el resto de la sociedad.
El polietileno demora entre 150 y 200 años para degradarse y a estas alturas hay miles de toneladas del material disperso en la vía pública, en condiciones de envolver varias veces al Planeta.
En Paraguay el reciclado del material sintético no llega sino que a índices ínfimos por lo que esta práctica que la cadena Carrefour comenzó a aplicar en Madrid merece la atención de los comerciantes, las municipalidades y la sociedad toda.

1 comentario:

  1. Me parece excelente el tema que abordaste....ojala ya tomemos conciencia de que estamos destruyendo nuestro planeta y q le dejaremos un DESIERTO Y NO UN PARAISO de herencia a nuestros HIJOS Y NIETOS...ADELANTE..!!!

    ResponderEliminar