miércoles, octubre 07, 2009

El polietileno es importado, el algodón 100% nacional: Curiosamente defienden al polietileno

Argumentando la necesidad de preservar puestos de trabajo en la industria plástica que transforma materia prima importada, sin considerar la perspectiva de generar empleos en la industria textil que procesa materia prima 100% nacional, la comisión de Salud de la Cámara Baja rechazó el proyecto de Ley que prohíbe el uso de bolsas de polietileno en supermercados. Las razones ambientales pasaron a segundo plano.

Paraguay tiene todas las condiciones para confeccionar bolsas de algodón 100% nacionales o de otros textiles igualmente nacionales.
El polietileno es importado de modo que esto ya deja aflorando la debilidad de la argumentación de los diputados y refuerza el temor de que la vinculación a intereses industriales plásticos por parte de miembros de la comisión parlamentaria intente sustentar una argumentación tan burda.

Falsas razones
Efectivamente, la débil argumentación proyecta la impresión de que alguien en la comisión parlamentaria tiene intereses en la industria plástica porque es evidente que de lo que se habla es de cambiar el material de la bolsa simplemente y no suspender el uso de bolsas.
Lo que se pretende además es usar bolsas perennes y no desechables.
El que habló fue el diputado Jorge Baruja quien cree que deben hacerse esfuerzos para que la gente use de un modo educado y ambientalmente correcto las bolsas de polietileno que están comenzando a ser sustituidas en países más avanzados por la escasa capacidad biodegradable del polietileno.
Demora entre 150 y 200 años en destruirse en el suelo y hoy es motivo de taponamientos de los ductos de drenaje de las ciudades, motivo de mortandad de animales que se atragantan con el plástico cuando quieren extraer restos orgánicos que están adheridos a ellos.
El proyecto de legislación había sido presentado por el diputado Elvis Ramón Balbuena López y en su articulo resolutivo establece que “Se prohíbe el uso de bolsas de polietileno y todo material plástico convencional, para transporte de productos o mercaderías, por compras realizadas en los diferentes comercios".
El proyecto contempla excepciones en casos de asepsias o el transporte de comidas pre-elaboradas.
El documento debe ser considerado con mayor amplitud por otras comisiones del congreso antes de llegar al plenario, donde será aprobado o rechazado.

1 comentario:

  1. Cuando hablan de defender el empleo de la gente, lo que están haciendo es defender el empleo en los países que producen polietileno y no en el Paraguay. eso está claro.

    Fabiola

    ResponderEliminar