viernes, diciembre 18, 2009

Intoxicación de indígenas con agroquímicos: Los denunciantes se ratifican y darán pruebas

"Deben renunciar los ministros que denunciaron la presunta intoxicación de indígenas con agroquímicos" espetó el directivo de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) Héctor Cristaldo. La senadora Ana María Mendoza de Acha dijo que tanto la ministra de Salud, Esperanza Martínez; y de la Niñez, Liz Torres, deben pedir disculpas a los productores por haberlos acusado de intoxicar a indígenas de Itakyry. El Instituto Nacional del Indígena (INDI) recuerda que están pendientes análisis del Ministerio de Salud y de la Secretaría del Ambiente.

¿Por qué se apresuran en pretender cerrar el caso en base a un informe al fiscal y sin que se haya pronunciado aún un juez competente?

El Laboratorio Díaz Gill de Asunción, divulgó los primeros resultados negativos de los exámenes laboratoriales de las muestras de sangre y orina tomadas a los nativos ava guarani –supuestamente intoxicados el pasado 6 de noviembre.
Las copias de los informes fueron entregadas al fiscal del Medio Ambiente, Gustavo Sosa, quien investiga el caso.

Estudios incompletos
El análisis realizado en laboratorios Díaz Gill buscaba alteraciones físicas específicas, que en el caso de algunos químicos no se manifiestan, dijo el INDI.
Aclaró que están pendientes otros análisis a cargo de la Secretaría del Ambiente y el Ministerio de Salud que serán agregados oportunamente a la carpeta fiscal.
“El INDI considera peligrosa la insistente aparición de manifestaciones sectoriales acusando a organismos del estado de mentir y de montar una crisis con el supuesto objeto de generar confrontación”.
“Por el contrario esta institución está abocada a buscar soluciones definitivas y satisfactorias en cuanto al respeto y cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas; sabemos que la consecuencia de la impunidad en casos similares anteriores deviene en el desplazamiento forzoso de poblaciones, el engrosamiento de los cinturones de marginalidad en los centros urbanos, el aumento de la miseria y el riesgo de vida”.

No hay definición judicial aún
La oficina de prensa del INDI en un comunicado suscripto por Inés Franceschelli advierte que el informe pericial es un elemento más que suma información al proceso; no constituye una definición jurídica emitida por juez competente.
"Los Ministerios que hemos participado de la asistencia a las comunidades indígenas inmediatamente después de producida la agresión pudimos constatar hechos de amedrentamiento sostenido a las comunidades, producidos durante un largo litigio por la titularidad de las tierras, incluso ya denunciados por los indígenas ante la autoridad competente", subrayó el comunicado.

Constataron síntomas
"Igualmente -sigue el comunicado- hemos constatado todos los que estuvimos en esas fechas en Itakyry la manifestación de síntomas correspondientes a intoxicación en muchas personas de las comunidades añadió además.
"El INDI mantiene una línea directa de asistencia a la comunidad y aguardará el normal desarrollo de los procesos".
"El esclarecimiento de la verdad, más que en un escenario de discusión mediática, debe realizarse en el ámbito judicial competente", concluyó el INDI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario