viernes, diciembre 18, 2009

Primera clave para entender el golpismo


Fue presentado al Parlamento el Proyecto de Ley para derogar la vigencia del Impuesto a la Renta Personal. Demás está decir que el proyectista es el senador Alfredo Luis Jaeggli pero no hay que cometer el error de personalizar el egoísmo de la clase adinerada paraguaya porque la decisión será tomada en el plenario y la sociedad deberá identificar quienes son los parlamentarios que votan a favor y quienes en contra. Debemos saber quienes son, con nombres y apellidos y marcarlos.

El segmento adinerado quiere seguir haciendo negocios sin mayores controles.
El IRP permitirá transparentar la economía nacional y será más dificil blanquear los sobornos, las coimas, el dinero del narcotráfico y del contrabando.

Los poderosos legislan para los débiles
La ciudadanía debe saber quienes son los diputados y quienes los senadores que votan contra los intereses generales de la nación.
Debemos tener perfectamente identificados a los que se venden y a los que a pesar de presentarse como genuinos representantes de la ciudadanía, operan contra ella.
El sector adinerado paraguayo, con escasas excepciones, está contra la aplicación del más justo de los impuestos porque permite que aquel que más tiene más contribuya para el desarrollo del país.
El senador Jaeggli que gestionó una liberación del IVA para comprarse un avión, es el que proyectista esta vez no ya de la postergación sino de la derogación de la Ley del IRP está en suspenso por tercer año consecutivo.
Argumenta que la creación de los impuestos "debe responder a principios económicos y sociales justos, así como a políticas favorables al desarrollo del país", estableciéndose reglas claras en la individualización del sujeto obligado a tributar y los mecanismos a establecer para dar cumplimiento a la misma.

Intenta desconcer lo que planteó el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz en su conferencia “Gobernabilidad democrática para un crecimiento con equidad” ante parlamentarios paraguayos cuando pidió dejar de lado los egoísmos y establecer políticas tributarias más justas para que los sectores económicamente más fuertes tributen mucho más de lo poco que hoy hacen.

Lamentable redacción de Jaeggli
En un español tristisimo y que merecería un aplazado en pruebas de gramática de 2 grado de la primaria, el proyectista argumenta que “como es conocimiento (debió decir como es de conocimiento), las instituciones encargadas de implementar este tributo no está capacitado (falla la sintaxis entre Instituciones encargadas y capacitado. Debió decir capacitadas) ya sea en la difusión a la ciudadanía como así también el método o sistema a ser implementado para llevar adelante la puesta en vigencia”.
Sin basarse en ningún informe o evaluación de la capacidad recaudatoria, expone que no hay instituciones capacitadas para cobrar el tributo y que por ende no hay razones para que los adinerados del Paraguay paguen el IRP.
"Como es conocimiento" dice dando por sabido que supuestamente no hay condiciones para percibir el impuesto. Es el argumento "de peso" que expone el proyectista con absoluta falta de seriedad.

Para él es así de simple. Bueno, no tan simple porque la vigencia del impuesto puede ser una de las causas reales para avanzar en el plan de concretar un golpe parlamentario contra el gobierno de Fernando Lugo que el mismo senador propicia desde hace varias semanas.

2 comentarios:

  1. Quiero comentar 2 cosas: primero una frase que me dijo un profesor q no puedo nombrar sin su permiso: "En PAraguay hay 2 clases de Ricos, los que se hicieron ricos robando durante la dictadura y los que lo hiceron robando despues de la dictadura", esto resume mi opinion de que la gran mayoria de los randes empresarios, forjaron su fortuna valiendose de favores de los gobiernos de turno. Lo segundo es que este mismo empresariado explota descaradamente a sus empleados, y fomentan que solo con esfuerzo y sacrificio se alcanza el éxito. O sea que, para los empleados la formula es esfuerzo y sacrificio, pero para ellos fue un poco mas sencillo: amiguismo y devolución de favores, exención de impuestos, etc.. Quizá Jaeggli me pueda aclarar un poco más esta linea de pensamiento. Saludos y está muy bien el blog, lamento descubrirlo recién.

    ResponderEliminar
  2. Las fortunas legítimas que se amasaron luego de 1950 pueden contarse con los dedos de un manco.

    En Paraguay durante el 2009 cayó el PIB porque los ricachos no pudieron hacer todos los negociados que hacían antes y la economía se resintió por ello.

    Es una pena que hayas descubierto sólo ahora este espacio pero lo que te puedo decir en tono de consuelo es que hay un tiempo para nacer, y un tiempo para morir; un tiempo para plantar, y un tiempo para cosechar; un tiempo para vivir en las tinieblas de la ignorancia y un tiempo para leer blogs como este y percibir la luz que ANDE frecuentemente nos niega.

    Bienvenido a la búsqueda del entendimiento.

    ResponderEliminar