martes, diciembre 08, 2009

¿Abc color miente?


El fundamentalismo de abc color: Cuando el diario abc color critica, eso es libertad de expresión; cuando abc color es criticado, eso es confabulación contra la libertad de expresión. Cuando un juez investiga a un periodista de abc color, es un retrógrado que ataca la libertad de expresión. Hace un tiempo, cuando había una crítica a la falta de ética del medio, eso era “otro más que quiere enseñarnos a hacer periodismo”.

Este comentario lo hacemos en torno a la denuncia que hace abc color sobre la aparición de una “campaña contra nuestro diario, de grupos innominados afines al Gobierno” que lo acusan de fomentar un golpe.
Sobre ese tema nosotros tenemos posiciones asumidas y hemos expuesto aquí nuestras observaciones.
¿Abc color miente? A veces incluso lo hace de un modo escandaloso.
En cualquier país serio del planeta, Aldo Zuccolillo no sería un magnate sino que probablemente un empresario arruinado por el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios.
Felizmente para él, abc color sólo se llena de “cartas al director” que lacónicamente publica en espacios de relleno cuando la acusación falsa que motivó la carta, pudo haber ido en portada. Vale decir un trato desigual con desprecio de elementales principios de justicia.

No hay código de ética
El gran problema es que abc color no se rige por un código de ética, compartido con sus lectores de un modo honesto y transparente como debiera ser a esta altura de los acontecimientos.
El diario exige comportamiento ético de políticos, jueces, gobernantes pero no se ha puesto a pensar en la ética de su propia gestión periodística.
Hubo un estancamiento en el proceso de crecimiento y maduración del diario y es difícil de entenderlo porque Zuccolillo siempre se presentó como la vanguardia de los avances y ha participado intensamente de debates y construcción de visiones desde la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Y sólo quedan dos opciones: O Zuccolillo no cree en lo que predica o la SIP es sólo una gran fachada como las que se usan en los estudios de cine para que cuando la diligencia entre a una calle llena de frontispicios de utilería donde los extras se movilizan para crear la fantasía, aparente como que ingresa a un poblado que en realidad no existe.

Combatir la mentira
Me parece interesante que aparezcan grupos que denuncien las mentiras de los medios, no sólo de abc color y que expongan puntos de vista diferentes para que la ciudadanía pueda cotejar enfoques, datos y tener un abordaje multidimensional de las cosas.
Coincido con la protesta de abc color de que sean “grupos innominados” los que publican el blog. Tiene razón. La gente tiene que hacerse cargo de lo que expone.
Si justamente denunciamos la irresponsabilidad de abc color o de otros medios, justo es que lo hagamos responsablemente para no caer en los mismos errores que cuestionamos.
Tal vez sea una falencia de inicio del blog que se corregirá luego pero lo importante del propósito es que suenen otras campanas para que los medios dejen de mentir.
Utilizando una figura futbolística, hay que ponerles un marcador a los punteros mentirosos para que no hagan fácilmente goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario