miércoles, diciembre 30, 2009

Fiscal Arnaldo Giuzzio el Pescador de Peces Gordos: HOMBRE DEL AÑO 2009 en Paraguay

Que caigan los peces gordos. Que a la cárcel vayan los contrabandistas de camionadas y no solamente los mochileros, que tras las rejas estén los grandes estafadores y no sólo los ladrones de gallinas. Quien encarna el profundo anhelo ciudadano es el Fiscal de Delitos Económicos Arnaldo Giuzzio quien vuelve a ser el Hombre del Año en Paraguay.

Pacientemente, sin apuros el Fiscal va bajando de su pedestal a muchos bandidos que utilizan su dinero para comprar conciencias e imagen.
Es cierto que muchos se escudan en el poder político que tienen y logran la complicidad de colegas parlamentarios para galvanizarse en los fueros tal como acontece con Víctor Bernal, ex director de Itaipú y ocurrió con quien en su momento fue Presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado del Partido Colorado, quien cometió irregularidades al frente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Un zar anticorrupción
Está el caso del concejal liberal Francisco Yore que es investigado por el cobro de sobornos.
Giuzzio pidió el desafuero de parlamentarios de otros partidos como la diputada liberal radical Ramonita Mendoza para investigarla por lesión de confianza en su anterior desempeño como Gobernadora de Concepción.
Últimamente el Fiscal investigó la corrupción en el Departamento de Migraciones donde imputó a 5 funcionarios que exigían a extranjeros que ingresaban al país el pago de coimas luego de inventarles cargos por irregularidades para asustarlos y predisponerlos al pago injusto.

Un ojo en los colegas
Ni sus propios colegas se salvan de la lupa que porta en el saco. La fiscala Ninfa Aguilar será imputada por cohecho pasivo.
El ex fiscal Gustavo Gamba también debe rendir cuentas por el presunto cobro de un soborno del ex director de Itaipú Víctor Bernal y suma y sigue.
El ex comisario Hermes García Balmaceda está siendo investigado por enriquecimiento ilícito y Giuzzio lo tiene contra las cuerdas.

Moralizar la República
Los paraguayos solemos ser ingratos con quienes arriesgan el pellejo en favor de la moralización de la nación. Al menos aquí también reconocemos al Fiscal, una vez más, como Personaje del Año 2009.
No es un pergamino, ni una plaqueta, no es una copa que irá a decorar su sala. Es apenas un reconocimiento moral de este blog de periodismo ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario