miércoles, agosto 02, 2006

Conflicto entre Israel y Líbano se instaló en la web y los blogs no están al margen

ACTUALIZACION DEL ARTICULO

Sin Palabras

El conflicto entre Líbano e Israel se trasladó a la web y la apatía de la ciudadanía global sobre la que comentabamos unos días atrás ha comenzado a transformarse. Los hackers están muy activos también de ambos bandos y buscan interferir páginas del enemigo. Se comenta también que jóvenes que simpatizan con uno u otro sector en todo el mundo están atentos a los foros y blogs –sobre todo de habla inglesa- para intervenir y no dejar oportunidad al adversario a posicionar su discurso.

La masacre de civiles en Qana, hizo que los misiles disparados por Israel hicieran blanco simultáneamente en el cimiento de su credibilidad y ese hecho inmediatamente desató la protesta mundial. Ese fue probablemente el fenómeno que catapultó la guerra hacia Internet y vamos a colocar aquí sólo dos fuentes de imágenes –una de cada bando- para que cada uno extraiga sus interpretaciones.
Hay muchos comentarios en Internet y nosotros señalamos que simplemente hoy en día las guerras son desiguales porque si uno de los bandos tiene acceso a la tecnología de punta para rastrear al enemigo como verán aquí, vía satelital, son nulas las perspectivas que tiene el adversario.

A propósito de este tema, Israel muestra videos en los que señala que los soldados de Hezbolah disparan misiles y se protegen en infraestructuras civiles. Estas son debidamente identificadas y bombardeadas con el resultado de que luego victimizan a los civiles. Deja entrever que los libaneses están usando como escudo humano a sus propios compatriotas y exhiben este video:



Por su parte, Líbano muestra con generosidad, las fotos más tétricas de las víctimas civiles, como parte de la guerra que se libra en la web. A continuación las herramientas para ver las fotos. Advertimos que son extremadamente duras y queda a cuenta y riesgo del lector, abrirlas:



Un comentario final
Si obviáramos este tema, nadie diría nada pero hay una moraleja que cabe y tiene que ver con los pequeños ejemplos de humanidad que en circunstancias extremas suelen salir a relucir para convertir un conflicto en una oportunidad de entendimiento. Es comprensible que luego de tanta destrucción y tanta muerte como la que acontece en el Medio Oriente, los odios estén exacerbados pero quiero traer a colación aquí el ejemplo de don Ernesto Goerzen, a quienes sus vecinos empobrecidos le faenaron en un año 400 reses y logró anteponer a su ira y su más profunda indignación un gesto de humanidad que está narrado en este blog en una historia que ha sido leída por 3 mil visitantes de todo el mundo.
Ernesto Goerzen, sin declarar la guerra impulsó un plan de cooperación vecinal y hoy él y sus vecinos viven una progresista paz.
Muchos dirán que entre israelíes y libaneses, la paz es imposible. Lo que si podemos decir es que las guerras no pueden ser eternas. Por qué no pensar en la posibilidad de un plan serio de cooperación vecinal que instale el desarrollo en un escenario que hoy es de devastación.
Acepto que me consideren ingenuo pero todavía creo en que el sentido de humanidad debe imponerse a tanta atrocidad.

Lea más>>

1 comentario:

  1. La paz estaba tan cerca. Hezbolah estaba muriendo, muchos liubaneses coincidian en que a lo mucho en dos o tres a~os se iba al ca~o. Eso cambio gracias a la ultima invasion.

    ResponderEliminar