sábado, julio 29, 2006

Aborígenes chamacocos se lanzan a la arena política en la primera ocasión a mano


Como parte del proceso de descentralización, la localidad de Bahía Negra por primera en carácter de Municipio, realizó las primeras internas partidarias para elección de candidatos a intendente y concejales. El hecho singular fue el amanecer ciudadano de aborígenes Ishir (chamacocos) que participaron con nombres en las planillas de precandidatos y electores lo que supone el inicio de la participación activa de la ciudadanía indígena en los procesos políticos de esta región ubicada a 970 kms al norte de Asunción.

Esta comunidad del Alto Paraguay pasó por sus primeras internas partidarias (Partido Colorado) en el camino a la elección de las primeras autoridades municipales de su historia. La jornada electoral del 23 de julio fue verdaderamente especial para Bahía Negra que vive las vísperas de la elección de su primer Intendente Municipal.
La significativa presencia de la cultura Ishir (Chamacoco) fue otra de las particularidades de la jornada electoral. Centenas de ellos acudieron al único lugar habilitado para la votación, la Escuela Teniente Rojas Silva, desde sus localidades de Puerto Diana, Puerto Esperanza y Puerto 14 de Mayo. “En el municipio de Bahía Negra se dará un caso particular en el Paraguay”, dice Marta Ferrara del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y añade que “la población indígena es mayor que la mestiza y no es guaraní, y podrán incidir directamente en las políticas de la nueva municipalidad, lo cual tiene una importancia para la diversidad cultural paraguaya, que es mucho más rica de lo que normalmente se cree”.
Ferrara asistió con otros tres representantes de la organización a la jornada electoral en calidad de Observadores habilitados por el Tribunal Electoral Partidario (ANR), en base a los trabajos realizados por IDEA en la zona, incluyendo el proceso de municipalización de Bahía Negra. Esta ocación se aprovechó para entregar a cada candidato y referentes de la comunidad materiales como el Plan de Gestión Municipal (IDEA – USAID). Además, se organizó la primera reunión de lo que quiere ser un proceso de conformación de una Contraloría Ciudadana que forme parte de la Red de Contralorías Ciudadanas del Paraguay (RCCP).

Contralorías ciudadanas
Fernando Martínez (IDEA y Contraloría Asunción) manifestó que “la idea es fomentar la conformación de la Contraloría local en base a los principios de la RCCP, de velar por los intereses públicos y el bien común, estimulando la participación ciudadana en el control a sus autoridades e instituciones. Si este proceso concluye satisfactoriamente, podrá ser muy positivo para el nuevo municipio que surge”.
Bahía Negra es una pequeña localidad sobre la ribera del Río Paraguay, al Noreste de la Región Occidental. Ubicada a tan solo 14 kilómetros de la triple frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay, se encuentra en el Pantanal, con toda la riqueza en biodiversidad que ello implica. A pesar de su importancia, hasta el año pasado no era un municipio pobladores, dependía de Fuerte Olimpo, capital del departamento de Alto Paraguay.
A pesar de la limitación poblacional, se tomaron en cuenta consideraciones estratégicas para el país y el 25 abril de 2005 el Congreso Nacional aprobó la Ley 2563/05, creando el nuevo municipio de Bahía Negra. El proceso llevó cerca de 4 años y se inició con la organización de la comunidad. El 12 de julio de 2002 se estableció el Comité Cívico de Bahía Negra, al que IDEA dio constante apoyo, así como en la elaboración de la propuesta legal para elevar el pueblo a la categoría de municipio y el compromiso de hacer un seguimiento a los legisladores en Asunción buscando la aprobación de la ley.
“Con la municipalización, la población de Bahía Negra ganará mayor poder sobre su propia vida, más control sobre sus propios recursos y mayores posibilidades concretas de solucionar sus propios problemas, como la falta de empleos, pobreza, falta de presencia del Estado en materias de salud y seguridad social, y el aislamiento del resto del país, al no tener una ruta asfaltada a menos de 400 kms. -son 22 horas de viaje a Asunción si no llueve-, con escasas empresas de transporte fluvial y terrestre que llegan una vez a la semana. Ni siquiera llegan diarios, entre otros dramas que deben superarse”, dice Victor Tabel (IDEA).
El futuro se muestra promisor, pues el potencial de Bahía Negra es enorme. Es una vía de entrada al país, está dentro del Pantanal y podrá fomentar y expandir el ecoturismo responsable, su tradición pesquera y ganadera, así como la riqueza cultural e histórica del lugar.

Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario