miércoles, julio 26, 2006

Qué planes hay para apoyar la iniciativa “un computador por Niño” de Negroponte

Las últimas dos semanas me enfrenté con un fastidioso problema alentador. Las veces que me disponía a utilizar una computadora de uso publico en la Expo 2006, me encontraba con chiquilines disfrutando del mundo cibernético. Claro , se trata de una absoluta minoría de chicos paraguayos para los que la gran esperanza es la iniciativa de Nicholas Negroponte quien sueña con distribuir computadores de 100 dólares entre el mayor número posible de niños de todo el mundo y cree que revolucionará la educación mundial. Sin dudas será así.

Negroponte es del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y fundamento de la ONG “Un computador por niño” y ha señalado una y otra vez que su proyecto promoverá el desarrollo económico. Esta propuesta fue lanzada el año pasado y tiene el apoyo de la ONU. Lo que propone es distribuir de forma masiva a los países en vías de desarrollo estos equipo que pese a ser baratos, son eficientes y resistentes al clima.
No necesitan que el usuario disponga de energía eléctrica ya que el computador funciona a manivela como una cuerda de juguete que le carga un dispositivo acumulador de energía. Cuando se está por agotar la carga, lo que cabe hacer es darle a la manivela.
La Organización de Estados Americanos acaba de apoyar la misma iniciativa bajo el lema “gobernabilidad y desarrollo de la sociedad del conocimiento” y apunta que cada persona en la región pueda participar de los beneficios generados por la sociedad del conocimiento.
Los niños tienen las condiciones de aprender rápidamente el manejo de un computador, a diferencia de los parlamentarios que rechazaron el regalo de una computadora portátil que el gobierno de Taiwán les hizo para ayudarles a ser eficientes en su gestión parlamentaria.
“Un computador por Niño” indudablemente contribuirá a reducir la brecha digital que existe entre el desarrollo y el subdesarrollo. Muy poco hemos leído sobre preparativos en nuestro país para impulsar la democratización de las computadoras, una vez que esté en marcha la iniciativa de Negroponte quien curiosamente en una conferencia que dictó días atrás dijo de la humanidad lo que nosotros dijimos de los paraguayos.
El sostuvo que el mundo está bajo el control de ignorantes digitales. Nosotros –mucho más modestos- dijimos simplemente que los parlamentarios paraguayos, ignorantes informáticos, tienen la tarea de legislar eficientemente sobre la facilitación del acceso de nuestros niños a las nuevas tecnologías del conocimiento y la información.

Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario