sábado, diciembre 23, 2006

Agua del río Pilcomayo que no has de beber déjala correr ordenaron a Estancia Tinfunqué

El Pilcomayo, bajando de Los Andes e ingresando al Chaco.

La zona más árida del Chaco paraguayo es cruzada por el río Pilcomayo que en verano aumenta su caudal por la temporada de lluvia en la zona montañosa de Los Andes donde nace y como consecuencia del deshielo en la alta montaña. Numerosos establecimientos ganaderos, suelen construir represas para acumular el agua para cuando llegue la sequía pero con esas obras, impiden que otros consumidores de aguas abajo se beneficien de esa bendición. La Secretaría del Ambiente (SEAM) lo ordenó y la estancia Tinfunqué procedió a abrir obras hidráulicas para que el agua del Pilcomayo, riegue democráticamente.

La estancia Tinfunque perteneciente a la empresa Brume S.A. de Maria Elsa Brusquetti, y está situada en la localidad de Ávalos Sánchez departamento de Presidente Hayes. SEAM informó que ya procedió a la apertura de la represa en el cause principal del rió Pilcomayo, dando así cumplimiento a las recomendación técnica realizada por la Secretaría del Ambiente (SEAM).
La rotura de los diques permitirá el libre ingreso de las aguas naturales en esta época donde se registra la creciente del Río Pilcomayo, lo que promoverá la distribución igualitaria del agua, la recuperación del ecosistema natural y la repoblación de la fauna íctica especialmente.
Se informa además que 12 establecimientos ganaderos ubicados en el curso del Pilcomayo ya abrieron sus represas, entre ellos establecimientos y estancia privadas: San Carlos, Maria Reina, Tinfunqué, Sanidad, Rancho Montelindo, Maria Estela, Toro Mocho, San Jorge, entre otros. Por último, la SEAM exhortó a los demás propietarios que aun cuentan con represas - que solamente son 2 – ubicados en la localidad de Avalos Sánchez a que procedan a la apertura ante el inminente ingreso de las aguas que se registra durante este mes.

Lea el texto completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario