domingo, diciembre 17, 2006

Algas tóxicas ahuyentaron a bañistas del Lago Ypacarai: Advierten riesgos sanitarios

La presencia de desagradables espumas cusadas por cyanobacterias que se desarrollan en medio de efluentes orgánicos ahuyentó ayer a bañistas en varias zonas del Lago Ypacaraí. Las mismas pueden producir enfermedades hepáticas y neurológicas. La dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos de la SEAM a cargo de la ingeniera Elena Benítez, realizó una verificación en la localidad de San Bernardino y constató la presencia de gran cantidad de "algas azules" en las aguas.

Ante esta verificación, la SEAM advirtió a las autoridades municipales que en esas condiciones la playa era impracticable. No estaba apta para bañistas y se instó a las autoridades municipales tanto de San Bernardino y Aregua a delimitar e instalar las señalizaciones y recomendaciones preventivas de rigor para los usuarios, de forma a que estos eviten ingresar al agua para no correr riesgos sanitarios.
Es preciso dar cumplimiento a la Resolución 2170 de la SEAM vigente desde el año 2005 que hace referencia a tomar medidas preventivas sobre la presencia de las algas azules. Las autoridades comunales de estas localidades están obligadas a tomar las medidas de protección y deben colocar carteles de advertencia en los numerosos balnearios que funcionan en estas ciudades veraniegas.
Por otra parte la solución de esta problemática se viene planteando en el seno del consejo de aguas de la cuenca del lago recientemente creado señalo Benítez, en donde participan representantes industriales, autoridades locales, departamentales, ONGs, entre otros. Se recuerda además que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que las toxinas de estas bacterias causan enfermedades alérgicas, hepáticas y neurológicas.

Lea el artículo completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario