martes, diciembre 19, 2006

Corrupción periodística: Cuando las conciencias se venden por un aviso comercial

Periodistas que reciben dinero de entes públicos para financiar sus programas de radio o televisión. Periodistas que comprometen su independencia y mercantilizan su pregón o su conciencia. Este es un tema que salió a luz la semana pasada y lo abordamos en este espacio . Ahora recibimos un artículo de la Asociación de Consumidores del Paraguay (ASUCOP) que critica la falta de ética periodística y lo publicamos a continuación:

LA ETICA PERIODISTICA, y las hidroeléctricas
De plano no considero anti ético que cada empresa o Ministerio tenga en su presupuesto una determinada suma destinada a publicidad,la idea es que cada institución divulgue a través de los medios todo su potencial, su trabajo, su función y estatuto. Lo que es verdaderamente anti ético, es la manipulación y desperdicio de estas publicidades.
Siempre me llamo la atención la banalidad de los mensajes patrocinados por las hidroeléctricas en las radios. Creo que la opinión pública paraguaya debería estar más enterada de la real importancia del recurso energético hidroeléctrico, considerado el más importante de todos por el Banco Mundial. Paraguay tiene que ser un país rico y soberano.
Un periodista ético al recibir dinero de alguna institución del Estado,no lo gastara comprándose un auto de lujo o haciendo viajes fastuosos, y luego emitiendo criticas idiotas y desafiantes a algunos hombres fuertes del gobierno para forjar prepotentemente, la idea de intimidad, independencia y libertad. Pésimo.
El periodista ético especialmente en el tercer mundo, recibiendo o no dinero del Estado, moralmente se siente comprometido y obligado a trabajar seriamente, primero, para proteger su propia imagen y credibilidad.
El periodista ético trabaja por el país y por todos. Sabe que hoy la información debe estar siempre acompañada de la instrucción y de la formación.
El periodista ético moderno sabe de su alta responsabilidad social.
Marzha Navarro

Lea el artículo completo>>

1 comentario:

  1. Recomiendo Ensayo de la ceguera y Ensayo de la lucidez de Saramago. Buen blog con interesantes comentarios. Un saludo latinoamericano.

    ResponderEliminar