lunes, diciembre 18, 2006

El gobierno malacostumbra a pescadores y estos asumen un triste papel de mendigos

En una actitud por la que más de 4 mil pescadores asumen el rol de mendigos, el gobierno les entregó ayer 35 kilos de víveres y pagó 100 dólares a más de 9 mil pescadores en concepto de subsidio por veda de pesca. Lo curioso es que la información es suministrada como un gesto social plausible, cundo que lo que el Estado debe hacer es capacitar a los pescadores para desarrollar planes de acuicultura y producción de rubros alternativos para cuando sobreviene la veda de pesca, de modo que se ganen el pan con el sudor de su frente.

“En seguimiento al proceso de entrega de víveres que forman parte de la asistencia social prevista por el periodo de veda, en el día de hoy, se completo la entrega para tres asociaciones de la Unión de Pescadores del Paraguay de la CNT, que son las de Ita Pyta Punta, Bañado Tacumbú y Mar del Plata, asociaciones que juntas representan a unas 170 personas. Estos tres gremios fueron priorizados en su momento por la Secretaria de la Mujer en atención al componente genero” dice la información suministrada por la Secretaría del Ambiente (SEAM).
Explica que los víveres se obtuvieron de las multas que aplicó por infracciones ambientales cometidas durante el año.
Por otro lado informa que ya se pagó con el fondo de sostenimiento por valor de 500 mil Gs. a la totalidad de pescadores empadronados en la SEAM. La distribución de víveres de alimento a los demás pescadores está siendo canalizada a través de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) y con aportes de diferentes entidades que en su momento fueron solicitados por el Gobierno.
“La SEN realiza un importante esfuerzo para llegar a todos los pescadores distantes de la capital, como también atiende las necesidades de personas en situación de emergencia ocasionados por los fenómenos climáticos”.

Ya se entregaron 35 kilos de víveres para:
  • 428 pescadores en Alto Paraguay,
  • 986 pescadores en Itapúa,
  • 1408 pescadores en Misiones
  • 1200 pescadores en Ñeembucú
  • 170 pescadores de Central

Total: 4192 pescadores beneficiados hasta la fecha. Representan el 43% del total de pescadores a 48 días del inicio de la veda.
“Esta previsto totalizar y cumplir con la entrega de víveres de alimentos para los demás pescadores de la capital e interior del país durante el periodo que abarca la veda, que se extiende hasta el 20 de diciembre en ríos internos, al 30 de diciembre en ríos compartidos con la Argentina y hasta el 31 de enero del 2007 en aguas compartidas con el Brasil”.
Desde el miércoles 20 próximo, los pescadores habilitados podrán reanudar su actividad en los ríos internos, dice el informativo.

Lea el artículo completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario