viernes, diciembre 01, 2006

Conductores y pasajeros que circulan por las rutas son fumigados con agrotóxicos

Grandes productores agrícolas, amplían sus áreas de cultivo incorporando espacios públicos hasta llegar al borde de las rutas inclusive. Todo ello sin respetar normas vigentes ni la colocación de barreras vivas para evitar la fumigación con agroquímicos. Esto hace que a veces incluso los automóviles, colectivos, sus conductores y pasajeros reciban generosamente fungicidas y plaguicidas. El ministro del Ambiente Alfredo Molinas (foto), comnprobó la irregularidad. Hizo la denuncia y se pondrá coto al abuso. Se hará respetar la franja de 25 metros entre el fin del cultivo y la ruta.

Molinas comprobó que varias unidades productivas agrícolas ubicadas entre los kilómetros 230 hasta el 290 en los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná sobre la ruta internacional número 7 camino a Ciudad del Este, llevan sus cultivos hasta el borde mismo del asfalto sin respetar la franja de protección de 25 metros en ambas márgenes del dominio público a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC).
Tampoco cuentan con barreras vivas (proteccion vegetal) que son parte de la normas establecidas por el SENAVE (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas). El Ministro del Ambiente inmediatamente denunció esta irregularidad al Presidente del SENAVE Edgar Esteche, quien informó al Secretario de Estado a su vez, que procederá a notificar a todos los propietarios para que se adecuen a las normas vigentes, como también se advertirá a los representantes de las Cámaras de agroquímicos y agrícolas del país.
Durante el recorrido se observó además que se plantan cultivos de tecnología mecanizada abajo del mismo tendido eléctrico de la ANDE y provoca una peligrosa erosión hídrica. Se solicita además que los municipios locales atiendan estos reclamos.
“Es lamentable como los grandes productores agrícolas plantan sus cultivos hasta la vera de una ruta internacional sin respetar la franja de seguridad de dominio público y no construyen siquiera algunas barreras vivas con plantas y árboles para prevenir a las personas que transitan por el lugar de la fumigación con agroquímicos”.
“Si así están estas rutas asfaltadas como será que están los caminos vecinales y rurales del país en temporada de siembra”?, se preguntó Molinas y dijo que pondrá manos a la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario