jueves, octubre 15, 2009

La Ley de Murphy y una muerte en la vereda



Se le cumplió la Ley de Murphy en un país como el Paraguay que parece, fue diseñado para que fuera la legislación más vigente de todas: “Si algo puede salir mal, saldrá mal”. Lyz Paola Idoyaga de 24 años, estudiante de nutrición, abandonaba la Universidad Nacional de Asunción cuando bajo una tormenta en ciernes, resbaló en la vereda. Intentó evitar llegar al suelo, se prendió de un alambrado que accidentalmente estaba electrificado y falleció electrocutada.

Edward A. Murphy Jr., fue un ingeniero de la US Air Force. Su profesión lo llevó a dirigir un sinnúmero de pruebas de cohetes y demás hace más de medio siglo y desarrolló la teoría muy particular sobre la estupidez humana cuando observó que había subalternos que habiendo 100 maneras de hacer bien algo, terminaban inventando una manera de hacerlo mal.
"Mutatis mutandis", la teoría se convirtió luego en "Ley de Murphy" que tiene varias maneras de exponerse y además de la que ya mencionamos al principio, podría enunciarse de estos modos: "el pan con mermelada, siempre cae del lado de la mermelada", "Prevalecerá sobre todo lo demás aquello que más daño pueda causarte", "Las casualidades se pondrán de acuerdo para hundirte".

La muerte acecha en las aceras
Claramente, ésto último rigió para el penoso final de Lyz Paola, independientemente de que el dueño del alambrado deba asumir los costos de su responsabilidad ante la Justicia y no pueda invocar en su defensa nada que tenga que ver con Murphy.
Porque este es un aspecto que queremos exponerlo aquí. Las veredas asuncenas, son un mamotreto irresponsable donde mucha gente se resbala, se tuerce tobillos, se fractura la pierna o se revienta los tendones y como se ha visto ahora, puede encontrar la muerte.
Es hora de tomar medidas duras para reducir los riesgos causados por la estupidez de modo a salvar vidas y reducir los riesgos que hoy día representa para los viandantes el simple hecho de caminar por las aceras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario