domingo, octubre 18, 2009

Secuestro de Fidel Zavala, la inseguridad y la estupidez mediática (2)

Con mucha hipocresía y falsedad en estos días, los medios abordan temas que tienen que ver con la inseguridad y el secuestro del ganadero Fidel Zavala. Algunos medios atribuyen la falta de soluciones a la “pasión ideológica extremista” (expresión que carece de sustentación) del Presidente Fernando Lugo y se atribuye todo el problema a la izquierda.
Podemos entender que los dueños de diarios figuran tal vez entre en la lista de “secuestrables” y entonces le dan un enfoque más emotivo que racional a los comentarios editoriales en los que exponen el punto de vista oficial de sus medios.

Seamos serios
La pobreza en el Paraguay, la concentración de la riqueza y la tierra en pocas manos, la construcción de un esquema de inequidad y desigualdades que cimentan el hambre y la inseguridad, son consecuencia de más de 60 años de dictadura de derecha en el Paraguay.
En el Paraguay se llegó a decir que era el reino de Hood Robin. Lo escribían del revés porque Robin Hood robaba a los ricos para distribuir el botín entre los pobres y aquí se hacía exactamente al revés.
Es consecuencia de los desgobiernos de derecha paraguaya el cuadro en el que el 35% de la población vive en estado de pobreza y el 20% en una situación de extrema pobreza.
Es Hood Robin quien dió lugar a que el 4% de los propietarios, sea dueño del 90% de las tierras rurales en el Paraguay al punto de catapultarnos como campeones mundiales de la concentración del territorio nacional en pocas manos.
Y esto no es discurso de izquierda sino que lo expone el doctor Carlos Alberto González, respetado dirigente del añejo partido de derecha Liberal Radical Auténtico.
Fernando Lugo está en el gobierno hace poco más de un año y la pobreza, la miseria y los secuestros extorsivos son manifestaciones anteriores a su llegada al Poder. Plantear el tema del modo que se está planteando configura un acto alevoso, falso, hipócrita.

No es de ahora
Nada es creación actual, todo es herencia de la política corrupta y excluyente que se aplicó en el país durante las últimas décadas y el proceso de limpieza es descomunal sobre todo porque el Poder Judicial es el mismo que se instauró durante los gobiernos colorados y responde a pactos y obediencias con personajes que hoy no están en el poder político pero aún tienen poder, aunque perdieron las elecciones.
Una muestra del poder del enemigo nos da ex jefe de la Policía Nacional Viviano Machado cuando nos dice que si se sometía a la propuesta de los contrabandistas de carne, hubiera percibido en concepto de soborno 900 mil dólares durante los 9 meses de su mandato,
Y no nos cuenta lo que ofrecían los narcotraficantes y los contrabandistas de aceites comestibles, verduras y hortalizas, azúcar, derivados del petróleo, harina y leche en polvo, entre otros rubros.
Estamos ante estructuras poderosas de corrupción y bandidaje que no son nuevas sino que ya financiaban a los políticos corruptos que al llegar al poder pagaban los favores fortaleciendo esos conglomerados de las mafias que operan en el país.

Fidel Zavala
Lamento profundamente que un hombre de trabajo, creativo, productivo y visionario esté en las garras de grupos de delincuentes cuando debería estar pensando en inversiones y en nuevos emprendimientos capaces de generar riquezas y crear mano de obra en el país.
Siento pena de que esté cobardemente secuestrado y me uno al dolor de su familia y amigos y deseo fervientemente -más que ello, creo profundamente- que retornará al seno familiar sano y salvo y confío en que el grupo delincuente será desbaratado

Nuestra opinión
Culpar de todos los males al gobierno de Lugo que acaba de cumplir un año y denunciar su presunta incapacidad para enfrentar con éxito a las mafias y los grupos paramilitares tiene propósitos apócrifos y no apuntan a resolver el problema. Buscan simplemente apartar a Fernando Lugo del poder como se editorializa en los medios.
Los gobiernos colorados que tenían el control de la Justicia, el control del Parlamento se aliaron a esas fuerzas mafiosas y hoy se pretende que Lugo con el Congreso en contra, con un Poder Judicial que responde a quienes se fueron del poder y con el poder mediático en su contra haga un toque de varita mágica para instaurar como por arte de magia, un país moderno y libre de mafias.
Se equivoca el camino cuando se falsea el contexto, cuando se miente descaradamente y claramente un sector de opinión, valiéndose de su poder comunicador, pretende culpabilizar “a los otros”, obviando el necesario marco de la verdad, honestidad, equidad y seriedad en el que debe instalarse el análisis del problema para tomar las decisiones más viables y justas que la nación necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario