jueves, octubre 29, 2009

¿Empezó la temporada de asaltos?



Uno de los asaltos más exitosos en términos de botín se produjo esta semana cuando operarios de la empresa Prosegur se aprestaban a cargar un cajero automático en el Supermercado Stock de Fernando de la Mora. Se llevaron unos 100 mil dólares. No queremos ser pájaros de mal agüero pero es una creencia popular que en tiempos preelectorales aumentan los saqueos para financiar las costosas campañas. Nunca queda claro como se financian los partidos políticos a pesar del esfuerzo que organizaciones de la sociedad civil realizan al respecto.

En un año más deben realizarse las elecciones municipales para elegir intendentes y concejales de casi 200 distritos en Paraguay. En tiempos de los gobiernos colorados era una constante que en períodos así, aumentara el índice del contrabando de productos para “ayudar” a los candidatos del partido gobernante a recaudar fondos para sus campañas.
Aparentemente el operativo era insuficiente porque llamaba la atención que justamente en esos momentos cobraban auge los asaltos a móviles de caudales y este primero en mucho tiempo, no lo podemos descartar como parte del esquema.
Vamos a hacer un seguimiento del fenómeno. Hasta las ultimas elecciones no se trataba solamente de financiar las campañas sino que también la compra de votos y para el efecto los requerimientos monetarios eran superiores.
Es cierto que el Partido Colorado ya no está en el poder pero se ha visto que la “la maquinaria” que creó estando en el poder, en muchos aspectos sigue funcionando en cuanto a coimas en reparticiones públicas, soborno de jueces y fiscales por ejemplo.
En poco tiempo más, comenzará el pago de los aguinaldos, el decimotercer salario de los trabajadores, lo que implica que aumentará la movilización de grandes masas de dinero, por lo que es bueno tomar todas las precauciones para evitar que los asaltos como los de ayer, sean fáciles de perpetrar.
Asimismo deben realizarse esfuerzos mayores para que el proyecto de Regulación del Financiamiento de los Partidos Políticos, sea muy pronto, Ley.

Agregado el 30 de octubre de 2009
Llevan más de 600 millones de una azucarera

Una gigantesca banda de aproximadamente 12 malvivientes asaltó esta madrugada la azucarera “La Felsina” de Guarambaré. Los atracadores estaban disfrazados de polícías y levaron un botín de mas de 600 millones de guaraníes que estaban destinados al pago de salarios.

Agregado el 2 de noviembre de 2009
Cae contrabando de carne: "Negocio" de un candidato
Organismos del gobierno decomisaron la semana pasada 5.000 kilos de carne de contrabando y el cargamento aparece vinculado a un empresario supermercadista lanzado a la política y que busca ser el próximo Presidente de la República, Eleazar Salemma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario