martes, octubre 27, 2009

Impuestos: Joseph Stiglitz asesor del gobierno paraguayo pide una sociedad menos egoista

Cuando el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz habló ante los parlamentarios paraguayos en su conferenciaGobernabilidad democrática para un crecimiento con equidad” pidió dejar de lado los egoísmos y establecer políticas tributarias más justas para que los sectores económicamente más fuertes tributen mucho más de lo poco que hoy hacen ¿estaba promoviendo la lucha de clases en Paraguay?.

Sobre la estructura impositiva el Premio Nobel de Economía desnudó que el Paraguay es uno de los países con menor recaudación relativa del mundo, y que eso está en directa relación con el éxito o el fracaso económico. En concreto, expuso que vivimos una realidad insostenible y abogó porque el cambio de gobierno, abra las puertas a ajustes justos en ese frente fundamentalmente.
Y no estaba promoviendo la lucha de clases cuando señaló eso como hoy los políticos amenazan al Presidente de la República con un juicio político por repetir lo que Stiglitz le aconsejó.


Crecimiento con equidad

Al hablar en el auditorio del Banco Central ante políticos y empresarios sobre "Estado y el Mercado: El reto del crecimiento económico con equidad", defendió de un modo enfático la vigencia de mayor cantidad de impuestos para que el Estado pueda responder a las necesidades de la población porque "los países más exitosos fueron aquellos que lograron reducir la desigualdad y la pobreza".

¿Estaba promoviendo la lucha de clases?. No.
Cuando mirando la cara a los presentes él mismo se preguntó ¿"que es mas molesto, pagar impuesto o que un ministro de Hacienda te responda, no puedo ofrecerte los servicios públicos porque estoy limitado de recursos"?, nos preguntamos nosotros ¿estaba promoviendo la lucha de clases? No.

Stiglitz dijo claramente que “tanto el crecimiento neto como la adecuada distribución de ese crecimiento son necesarios para el éxito económico que depende de ese equilibrio. El gobierno no puede hacer todo, pero tiene que hacer lo que le toca”, subrayó el economista.

Sigamos con las preguntas: Cuando el experimentado dirigente liberal radical Carlos Alberto González se asusta al plantear que en el Paraguay el 4% de los propietarios de tierras rurales tiene el 90% de las parcelas y propone urgentemente una reforma agraria que apunte a reducir el número de excluidos ante tan “desastrosa” realidad, ¿está promoviendo la lucha de clases y hay que apartarlo de su cargo público? No.


"No quieren cambiar"

En estos días Fernando Lugo dijo lo mismo que Stiglitz pero claro, con un lenguaje menos académico porque hablaba ante vecinos de un barrio pobre: “Los que quieren seguir mirando el pasado en sus privilegios, en su buen vivir, en defensa de sus cajas de ahorro en bancos internacionales, no quieren cambiar”.
"Los que genuinamente quieren cambiar son los que no tienen cuentas bancarias, son los que no salen cada día en las páginas sociales de la prensa. Ahí está el genuino germen del cambio en nuestro país” en los “que no son tapa cada día en los periódicos, aquellos personajes anónimos, pero no menos importantes”.
También Lugo, como Stiglitz se hizo preguntas: “¿Cómo es posible que alguien que viva a mi lado no tenga acceso ni siquiera a una educación básica y otros tienen todo y les sobra?”.
“En este Bañado Tacumbú -agregó Lugo- hay muchas dificultades, hay muchos problemas, incluso tengo estadísticas: solo el 24% de la población tiene un nivel de escolaridad secundaria y apenas el 0,5% tiene acceso a la educación universitaria”.
Comentó que “Eso es para nosotros un escándalo. Para nosotros los que nos consideramos líderes, humanistas, cristianos, es inaceptable”, del mismo modo que para Carlos Alberto Gonzalez, el acaparamiento de tierras en pocas manos es una “realidad desastrosa”.

Con qué criterios se recorta el presupuesto
Como hemos visto en nuestra entrega anterior, el diario abc color que es el más importante del país, distorsiona y manipula entrevistas para atacar al gobierno. Estamos viendo que los mismos sectores políticos en que se instala el medio, tienen la intención de recortar presupuestos a los organismos que tienen la misión de combatir la pobreza como el INDERT, la Secretaría de Acción Social y el Crédito Agricola de Habilitación.

Esos mismos sectores demoran la aprobación parlamentaria de la Ley que establece el Impuesto a la Renta Personal para los que más tienen, más tributen.
Nos preguntamos también si acaso eso no es promover la lucha de clases.
Por qué cuando Lugo expone en sus discursos lo que recomienda Stiglitz o proponen el Banco Mundial, organismos de la ONU debe ser objeto de juicio político como en patota sugieren los políticos opositores.

Pensar como sociedad y no como claque
Recordemos que Stiglitz cerró su serie de exposiciones en nuestro país con una expresión de ilusión y buenos deseos: “Veo que han empezado a tomar decisiones. Espero que Paraguay entre a un periodo en que piense como sociedad, y pueda encontrar un camino de éxito con igualdad y progreso para todos.”
Cuando los diputados expulsan a patadas a un ciudadano campesino que les cuestiona, eso es promover lucha de clases e instaurar un esquema prepotente, injusto y dictatorial.
Ahora, yo me pregunto ¿están los sectores económicamente mas poderosos del país en condiciones de pensar como sociedad y buscar el progreso para todos o siguen apegados a su enfoque egoísta de pensar solamente en ellos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario