sábado, noviembre 28, 2009

Los cleptócratas paraguayos y su pánico ante la izquierda de Lugo (1)



El discurso de la derecha se ha basado históricamente en que el problema de la pobreza se resuelve creando riquezas. Cuando trabajé en abc color como periodista de economía, fui uno de los exponentes de esta línea de pensamiento y lo hacía convencido de que era así. Crecí profesionalmente defendiendo doctrinariamente ese pensamiento. En todos estos años, el país ha estado creando riquezas y simultáneamente, aumentó la pobreza. That is the question.

El gran problema no sólo de Paraguay sino que en la región es que todos los procesos capitalistas se hicieron de un modo egoísta y corrupto. Se acuño para este esquema el término “cleptocracia” (del griego. clepto: quitar; y cracia: gobierno = gobierno de los ladrones)

Todo entre "amigos"
Cuando sobrevino la ola de privatizaciones por ejemplo, en vez de que la operación se hiciera en función de principios participativos y que la empresa estatal que pasaba a manos privadas tuviera una amplia base de accionistas, no.
La privatización se hizo entre amigotes.
Unos cuantos eran los triunfadores y el resto quedaba marginado. La “mano invisible” que regula el mercado de la que habla Adam Smith, aquí es la mano negra que distorsiona, tergiversa, manipula en favor de "Los Muchachos S.A.". Los muchachos son...los cleptócratas, ustedes saben.
La doctrina es una cosa y la realidad otra pero los cleptócratas siguen invocando los aspectos angelicales de la doctrina para concretar sus diabólicos propósitos.
Hace unos días abc color publicó otro editorial con más de lo mismo. La pobreza se combate con generación de riqueza y en el video de arriba justamente Dionisio Borda explica que la economía paraguaya tuvo ondas de crecimiento y simultáneamente de aumento de la pobreza.

No se cumple lo que pregona la doctrina
Sin ir más lejos, la soja ha generado riquezas como nunca en la historia del agro paraguayo pero sólo ha dejado un puñado de ganadores y una multitud de campesinos empobrecidos y hambrientos.
Un viejo dirigente liberal y capitalista denuncia la realidad vergonzante que nos lanza a la cara un puñetazo con este dato que ofende: el 4% de los propietarios, es dueño del 90% de las tierras en nuestro país. Y dale con que la pobreza se combate generando riquezas.
“La Riqueza de las Naciones” de Smith fue mi libro de cabecera cuando me asignaron la cobertura de informaciones económicas en abc color y con el tiempo noté una diferencia profunda entre la filosofía capitalista y la realidad de lo que acontecía en el mercado.
En el Paraguay de derecha de Stroessner y todos los gobiernos que le siguieron que eran liberales en esencia no se cumplían los principios de que la generación de riquezas, a la larga, alcanzaba a todos.

La riqueza se concentra
Por algún tipo de trampa distorsiva la riqueza generada no se dispersaba sino que se concentraba manifestándose un comportamiento de la economía liberal que si aún viviera, avergonzaría a Smith.
Seguí leyendo a pensadores liberales y otros no tanto tratando de entender lo que imposibilitaba que la clara doctrina no funcionara como debiera.
Karl Popper hablaba de las dificultades del “monoeconomismo en un multiculturalismo”, es decir un mismo sistema funciona de modo diferente según condicionamientos culturales de las diferentes regiones lo que no sucedía con el socialismo que más o menos funciona igual en todas partes.
Hay culturas más predispuestas que otras para ser capitalistas. Por ejemplo la cultura japonesa frente a la cultura de los nivaklés en el Chaco.
El japonés es competitivo porque Confucio enseñó las virtudes de la superación más allá del justo medio con basamento moral en las relaciones entre unos y otros en tanto que el cazador nivaklé no cazaba sólo para él y su familia sino para la tribu y desarrollaba más una cultura colectivista que al final es lo que hace que los aborígenes del Chaco tengan tan buenas relaciones con los mennonitas que son cooperativistas.
Los indígenas tienen precondiciones formidables para organizarse en cooperativas que dicho sea de paso sería una síntesis de exitoso encuentro entre socialismo y capitalismo.
La cooperativa es un socialismo capitalista o si quieren plantearlo así, un capitalismo socializado.
Que bueno sería que cuando se privatice la Industria Nacional del Cemento, sea una cooperativa en la que todos los paraguayos seamos socios y todos ganemos.
Los cleptócratas y quienes han sido triunfadores en la sociedad paraguaya y que hoy impulsan un juicio político para apartar a Lugo, no piensan así.
El sistema anterior les funcionaba bien y no hay que cambiar. Claro, han sido exitosos en él y los demás, bueno que los demás se las arreglen.

(sigue)

9 comentarios:

  1. Carlos Rodriguez, lo que Ud. no tiene en cuenta es que hay mas pobreza porque hay solo un sector que genera riquezas. Lo que Ud. no pone en su comentario es que la gente debe aprender a generar tambien riquezas, y no depender de la distribucion de la misma, generada por otros, para su supervivencia. Eso tambien es una injusticia, querer pretender vivir del esfuerzo de otros. Es eso lo que los llamados "socialistas" pretenden, que unos pocos trabajen y que sus ganancias se distribuyan entre todos. La gente quiere "igualdad", pues bien, trabajemos entonces todos y no solo unos cuantosy asi se disminuira la pobreza. La pobreza se combate con educacion y trabajo, no mendigando y pretendiendo vivir del esfuerzo de otros. Lo unico que su ideologia fracasada va a generar es los que decia Churchill: "la igualdad de la distribucion de la miseria".

    ResponderEliminar
  2. Voy a seguir su enfoque. En el Paraguay no hay una mala distribución de la riqueza sino que una mala distribución de la generación de riqueza.

    Es cierto. El problema es que el capitalismo se ha mostrado incompetente para resolver ese problema por culpa de la cleptocracia.

    Y yo le pregunto ¿cómo el campesino puede generar riquezas si no tiene tierras?

    ¿Cómo resolvemos el problema si el 4% de los propietarios tienen el 90% de las tierras rurales?

    El otro problema es el hambre y aquí le cuento una anécdota narrada por una asistenta social chilena. Estaban buscando trabajo en casas de familia para mujeres rurales y llegaron a una casa y le ofrecen a una madre trabajo en una casa cercana.

    La madre que recibe la oferta agradece la oferta pero responde que no puede porque sus hijos le dicen que tienen hambre y ella no tiene qué darles.

    Esa mujer está totalmente bloqueada mental, emocional y espiritualmente porque no tiene qué dar de comer a sus hijos. No está en condiciones de trabajar.

    Hay que darle de comer. No hay otra y cuando coma, se hablará de trabajo.

    Este tema del "hambre cero" en Brasil es un éxito y Lula un líder mundial respetado. Aquí es un éxito pero los cleptócratas dicen que es asistencialismo.

    El problema se resuelve con educación dice usted. Es cierto pero la educación necesita de 20 años para producir un cambio y el hambre no puede esperar 20 años.

    Esta sociedad injusta de que unos viven de otros a mi me plantea la duda de si los pobres viven de los ricos o realmente en Paraguay, los ricos están viviendo de los pobres.

    Por favor, sáqueme de esa duda.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que quiero decir es que no hay que criticarle a los ricos porque son ricos sino porque no quieren pagar impuestos. Su impuesto pues va a servir para mejorar la salud, la educación, para tener más y mejores rutas. Eso lo que tiene que hacer el gobierno, cobrarles impuestos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Carlos, agradezco su repuesta pero no la comparto. Vamos por parte e ire rebatiendo punto por punto lo que ha citado.

    "Voy a seguir su enfoque. En el Paraguay no hay una mala distribución de la riqueza sino que una mala distribución de la generación de riqueza"

    Hay una "mala distribucion de la generacion de riqueza" como Ud. dice porque solo un sector de la sociedad se dedica a producir. Ademas, cada uno produce de acuerdo a sus habilidades. Como pretende Ud. que un medico o un ingeniero bien preparado por ejemplo no produzca mas que una persona no educada? Eso no es una injusticia ni nada, es la ley de la vida. Pretender que todos seamos iguales es una utopia. Yo no gano igual que Bill Gates, es eso injusto?

    "Es cierto. El problema es que el capitalismo se ha mostrado incompetente para resolver ese problema por culpa de la cleptocracia."

    Si el capitalismo se ha demostrado incompetente, el socialismo ha sido un rotundo fracaso u MUCHISIMO peor. Ejemplos sobran en la historia de la humanidad. A veces me pregunto si la gente que prediga la misma ideologia que Ud. y sus seguidores han leido algun libro de historia. Ud. oyo alguna vez como vivia la gente en Alemania Oriental antes d ela caida del muro de berlin? Preguntenle a los sobrevivientes su opinion sobre el sistema que Ud. y otros cuantos trasnochados quieren imponer. El socialismo que se pretende imponer en nuestro pais es un mero comunismo y no tiene nada que ver con la socialdecmocracia del norte de europa.

    Con respecto a la cleptocracia, Ud, realmente sabe que es la cleptocracia? Cleptocracia es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corrompidos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico. Es un término de reciente acuñación, y se suele usar despectivamente para decir que un gobierno es corrupto y ladrón.

    Si, los colorados vd? Cierto. Y el gobierno de Lugo? No hay nepotismo? No hay corrupcion? Lugo es tan o mas corrupto que cualquier colorado bandido. Este gobierno es mas de lo mismo, no cambio nada y tampoco lo va a hacer. Que espera de una persona mentirosa e inmoral como Fernando Lugo? Un degenerado e irresponsable como Lugo que se pasa embarazando cuangta mujer haya y no tiene la suficiente hombria ni decencia para hacerse responsable de las consecuencias. Yo no depositaria mis esperanzas es una persona asi, Ud. en su sano juicio tampoco, creo que nadie lo haria y los que dicen que si es porque tienen otro interes de por medio y no tienen dignidad.

    "Y yo le pregunto ¿cómo el campesino puede generar riquezas si no tiene tierras?

    ¿Cómo resolvemos el problema si el 4% de los propietarios tienen el 90% de las tierras rurales?"

    ResponderEliminar
  5. continuando...

    Ud cree que es suficiente con dar tierras a los campesinos? Que ganamos con dar tierra a los campesinos si la gran mayoria no tiene los medios para hacerla producir, menos la tecnologia y tampoco la educacion. Ademas, cuantas veces el IBR dio miles de hectareas a los campesinos y lo unico que hicieron estos fue talar todos los arboles y vender la tierra? La solucion no esta en dar tierra simplemente a los campesinos. Eso no tiene sentido si los campesinos no tienen la preparacion, la tecnologia ni los medio para hacer producir la tierra.

    Como resolvemos el problema? Ya le dije, con educacion. Ud me dice que es una solucion a largo plazo y que la gente no puede esperar. Bueno, es que no hay solucion a corto plazo. Lo que Ud. plantea ya fue demostrado que produce solo mas miseria, no funciona.

    Con respecto a su anecdota me parece algo medio fantasioso, hasta ridiculo si se quiere. La forma de actuar de esa mujer refleja perfectamente al tipico socialista latinoamericano: haragan, sin ganas de superacion, sin ganas de esforzarse. Conformista, esperando que los demas hagan el esfuerzo, claro, da gusto mendigar y vivir de los demas. Es mas comodo, no? Realmente si esa mujer de su cuento infantil hubiese tenido la necesidad de trabajar (como cualquier persona normal deberia) no hubiesen existido el "bloqueo mental, emocional y espiritual" En momentos de necesidad, eso suena a excusa barata. Hay gente que la pasa muy mal pero se esfuerza por salir adelante y no se sienta a esperar que el gobierno o los demas le solucionen sus problemas.

    "Hay que darle de comer. No hay otra y cuando coma, se hablará de trabajo."

    Yo diria: "hay que darle trabajo y que aprenda a ganarse el pan con esfuerzo". Con lo que Ud. propone se fomenta la inutilidad, la haraganeria, la falta de motivacion.

    "Este tema del "hambre cero" en Brasil es un éxito y Lula un líder mundial respetado. Aquí es un éxito pero los cleptócratas dicen que es asistencialismo"

    Por favor, Lula es Lula y Lugo es Lugo, no comparemos, son cosas distintas. Lugo es un comunista recalcitrante, un lacayo de Chavez, el hazme reir de la comunidad internacional, no un lider respetado como Lula. El Brasil fomenta la inversion privada, la instalacion de empresas de todos lados del mundo, generando fuentes de trabajo, el respeto a la propiedad privada, etc. Lugo es todo lo contrario. En este periodo de mandato nunca los indicadores sociales y economicos estuvieron tan mal como en cualquier gobierno de la historia del Py.

    "Esta sociedad injusta de que unos viven de otros a mi me plantea la duda de si los pobres viven de los ricos o realmente en Paraguay, los ricos están viviendo de los pobres."

    Yo le hago una pregunta y despues le contesto la suya. Por que yo como profesional vivo de los pobres? Yo doy trabajo a mucha gente pobre. Que espera? Que ganen igual que yo? Como van a ganar mas que yo si no tienen la preparacion ni el conocimiento suficiente para realizar las tareas complicadas que yo realizo?

    Contestandole su pregunta, nadie vive de nadie, cada uno sobrevive de acuerdo a sus habilidades, es la ley de la vida. Los pobres critican muchas veces a los ricos pero caen en una contradiccion terrible al hacer esto ya que ellos mismos aspiran a ser lo que tanto critican. Solo que hay algunos que van mas alla, que se jactan de pobres y solidarios con los mismo, critican a los ricos pero viven mejor que cualquiera de estos. Dos ejemplos? Que te parecen Lugo y Chavez?

    ResponderEliminar
  6. Le respondo con un artículo deeste blog que se titula:

    Bernardo Toro: Empresarios deben combinar sus intereses con la necesidad general porque "o nos va bien a todos, o a nadie"

    Los empresarios, sin tener cargos públicos pueden hacer política combinando sus intereses con las necesidades de todos para hacer posible el gran objetivo ético de toda sociedad: alcanzar la vida digna para todos, vale decir vigencia de los Derechos Humanos. No deben pensar sólo en que les vaya bien a ellos sino que a todos y apuntar a una sociedad más justa.

    La democratización del crédito, la penetración del mercado con productos y servicios a precios justos y con calidad, fomentan el desarrollo económico sostenible dice el filósofo.
    Recordó que hoy, 8 de cada 10 paraguayos no tienen créditos y así no se construye equidad social.
    Así empezó su charla Bernardo Toro "El rol del empresariado en la construcción de lo Público”. A continuación, los tramos más sobresalientes de su exposición.

    El pensador colombiano invitado por AVINA Asunción, inició el encuentro en el Hotel Sheraton el pasado 8 de junio, con una pregunta a los 50 asistentes convocados por la Asociación de Empresarios Cristianos y la ONG Desarrollo en Democracia, acerca de qué inquietudes traían a la reunión, las cuales resumimos a continuación:

    • Cómo hace el empresario para sobrevivir en la función pública.
    • Cómo logra mayor protagonismo frente al sector público.
    • Cómo gerenciar la RSE cuando la demanda supera la capacidad de respuesta.
    • Cómo hacer que el involucramiento empresarial en políticas públicas se lo interprete en aras del bien común y no como una búsqueda de intereses sectoriales o particulares.
    • Cómo participar en políticas públicas y ser transparentes.
    • ¿Hay que dejar la empresa para entrar en política?

    El conferencista animó a los hombres de negocios a no temer a la política. Dijo que el político es un técnico que actúa sobre acciones para producir acciones colectivas. Por eso el político "no hace nada". En realidad no hace cosas porque si hiciera cosas, dejaría de ser político.
    En un contexto de ciudadanía decepcionada por el desempeño de los políticos, Toro expuso que "lo peor que le puede pasar a un país es no tener políticos, por más malos que sean".
    Provocó miradas laterales de duda entre los presentes, “en Latinoamérica se cometió el error de creer que podemos vivir sin los políticos y esa creencia nos ha alejado de la política”.

    (sigue)

    ResponderEliminar
  7. Convergencia de intereses
    El problema de las sociedades es que todos tenemos intereses distintos que van en muchas direcciones; hay 6 millones de intereses en Paraguay. "Una sociedad así no puede funcionar". Lo que el político busca hacer entonces es ordenar esos intereses en alguna dirección.
    Valiéndose de la palabra, comienza a transformar los múltiples intereses sectoriales en un interés colectivo.

    El marco democrático
    Una sociedad solamente puede avanzar si logra hacer convergencia de intereses. Esto es así porque los seres humanos tenemos la gran tendencia a hacer sólo lo que nos interesa.
    Sin embargo, acontece que los intereses no siempre coinciden con las necesidades. Un buen político debe tener la capacidad para hacer converger ambos factores.
    Un político es un demagogo cuando se dedica solamente a satisfacer los intereses de las personas
    El otro extremo es el de fijarse solamente en las necesidades, con lo cual se cae en la tecnocracia. Lo importante por ello es trabajar los intereses de la sociedad en un marco democrático.
    Trazar una política pública correcta es lograr una adecuada combinación de intereses y necesidades.

    El trípode de la sociedad
    Posteriormente, Bernardo explicó el funcionamiento de la sociedad y los roles de los tres sectores que la integran: El Estado, que administra por las instituciones públicas; el Empresariado, que reúne a las entidades con ánimo de lucro y la Sociedad Civil, que la integran las entidades sin fines de lucro.
    Los funcionarios estatales sólo pueden hacer lo que está legislado, lo que la norma dice y todo lo que la norma dice. Puede ser acusado de abuso de poder si hace más de lo que la norma dice o de negligencia si hace menos.
    Mientras tanto, las empresas y la sociedad civil pueden hacer todo lo que no está prohibido. Un empresario tiene la libertad de orientar un negocio hacia metas, por vías no prohibidas. El político no.
    Por eso un gran empresario no necesariamente es un gran político cuando ocupa un cargo público.

    ResponderEliminar
  8. Ética y Gobernabilidad
    Bernardo Toro habló de los modelos probables de alianzas entre los tres sectores de la sociedad y dijo que cuando el Estado se alía a los empresarios, a la economía le va muy bien y al pueblo le va muy mal.
    Es el modelo corporativo o corporativismo de Estado y ha sido típico en América Latina.
    Otro caso es cuando la empresa y la sociedad se confabulan. "No pago mis impuestos porque el Estado es corrupto". Esto es muy peligroso porque se deslegitima al Estado.
    Si no hay un Estado sólido no hay seguridad jurídica, y sin seguridad jurídica no hay inversiones.
    A veces el Estado se alía con el pueblo contra las empresas. Es un modelo populista. Un político no puede desconocer la necesidad de crear riquezas. A la larga sobrevienen el hambre y el desempleo.
    Finalmente, si cada sector trabaja por sus intereses se produce el caos. Cuando el Estado responde a los objetivos de quienes lo administran, las empresas se manejan según sus propios propósitos y la sociedad civil intenta dar sus propios pasos, se llega a la desintegración de la sociedad.

    Gobernabilidad
    El modelo que toda sociedad debe buscar es el de la gobernabilidad. Esto se logra cuando los tres sectores actúan en consonancia, cuando hay convergencia de intereses.
    Los tres sectores coinciden en importantes segmentos de articulación y cada uno cede en favor de los intereses generales de la nación.
    No se cede todo porque el Estado no puede ceder el monopolio de las armas a nadie. Tampoco puede ceder la administración de justicia, la diplomacia y el cuidado de la frontera.
    El empresariado no puede ceder sus secretos tecnológicos. Son soberanos en sus modelos de trabajo, en sus tipos de inversión. Las organizaciones de la sociedad civil no pueden ceder su rol contralor del Estado y las empresas.
    Sólo los tres sectores articulados pueden lograr dos de los bienes más importantes de una sociedad: Ética y Gobernabilidad.
    La ética es el arte de construir aquello que conviene a la vida de digna de todos. Permite que el Estado, la empresa y la sociedad civil, actúen para crear dignidad.
    Cualquiera que haga trampas echa a perderlo todo.
    La gobernabilidad es la capacidad de una sociedad de darse órdenes a sí misma para respetar reglas que garanticen la vida digna de todos.
    La gobernabilidad no es un problema de los gobernantes sino de la sociedad. La gobernabilidad es una decisión que cada uno toma libremente para contribuir al orden.
    Sólo en un marco de libertad es posible el orden que cada uno construye con los demás para ser digno ¿De qué sirve el orden si no produce dignidad? El orden por el orden no sirve, la dictadura pone orden pero resta libertad.

    (sigue)

    ResponderEliminar
  9. La busqueda de la dignidad
    La vida digna es hacer posible la vigencia de los derechos humanos. América Latina tiene 22 millones de Km2. (un territorio equivalente a tres Chinas) y 460 millones de habitantes (equivalentes a un cuarto de la población china), y en ese espacio tan grande como tres Chinas, hay personas que no tienen dónde amarrar su vaca.
    El 7% de la población es dueña del 70% del territorio en Colombia (en Paraguay el 90% de las tierras rurales está en poder del 4% de los propietarios).
    Así no se puede construir dignidad. Cambiar esa lógica sin dejar de ser empresarios, depende de nosotros.
    8 de cada 10 personas en Paraguay no tienen acceso al crédito. Así no se puede crear dignidad.
    La pregunta es cómo penetramos los mercados con créditos baratos y pequeños. Es arriesgado pero un excelente camino.
    El mayor factor de equidad social es la penetración de los mercados con precios accesibles y calidad, facilitando el crédito. Un producto de mala calidad no genera equidad.
    Corea se desarrolló en base a un modelo de aumento general de los salarios, porque confiaron en la Ley de Caletti, que plantea que "el capitalista se gana todo lo que gasta, mientras que el obrero se gasta todo lo que gana".
    Si aumentamos el salario, sube el consumo, se generan más y mejores servicios, aumenta la calidad general de vida y por lo tanto se dignifica a la persona.
    Bernardo también proyectó su razonamiento a un plano transfronterizo. No se trata sólo de crear dignidad a nivel nacional sino que generar integración de vidas dignas. Si al Brasil le va mal, a Uruguay le va mal, y Paraguay no podrá salir adelante.
    Ninguno lo puede hacer sin los otros. “Y al que le vaya bien, mala suerte, para ahora emigramos todos para allá. Y si no, vean a Chile, España o a Estados Unidos”. Así, el valor ganado se pierde. O nos va bien a todos o no va bien a nadie.
    Finalmente subrayó que los empresarios pueden ingresar a la política partidaria, pero eso implica entregar el manejo de sus bienes para dedicarse a la política porque hacer las dos cosas al mismo tiempo "es como ser cura y casado".
    Concluyó expresand que "el rol del empresario y al que no puede renunciar, es crear riqueza accesible a la sociedad para construir una vida digna para todos.

    ResponderEliminar