martes, diciembre 22, 2009

Hay que desconcentrar el poder mediático

Estudios de la radio comunitaria "La voz de la rivera" del Bañado Sur.
La concentración del poder mediático en pocas manos es funesta para la República. Tres poderosos pueden ponerse de acuerdo para imponer “su” verdad y la de sus intereses. La solución más conveniente es la democratización de los medios. Si existen 700 radios comunitarias y más medios funcionando ilegalmente, deben tener la oportunidad de legalizarse y que la ciudadanía administre la opción de elegir qué leer, qué escuchar y qué ver.

Pluralidad de voces se llama a eso. Favorece la salud cívica. Más gente tiene voz, luego más gente tiene mejor voto porque así crece cualitativamente la ciudadanía.
Durante la dictadura, Alfredo Stroessner decidía qué medios debían funcionar.

Desconcentrar el poder mediático
En ausencia de Stroessner, ese poder dictatorial lo quieren ejercer los dueños de medios comerciales e indicar al gobierno cuales son las radios que deben funcionar y cuales no lo que a todas luces es inaceptable.
¿Quienes se creen para ejercer ese poder? No les corresponde.
RESCATAR es un blog, un pequeño medio personal de comunicación masiva. Cerca de 800 artículos conforman este aporte y tengo registrados lectores en más de 70 países.
El mes pasado más de 8 mil personas leyeron los artículos que escribimos y me causa risa que puedan surgir grupos que le digan por ejemplo al gobierno: “Señor Gobierno, los blogs deben desaparecer y venimos a pedirle que RESCATAR, por ser un medio pirata que no paga impuestos, sea inmediatamente bloqueado”.

El contrapoder molesta
Lo siento. Tengo pensado seguir haciendo mi parte y continuar como un contrapoder y voy a seguir escribiendo contra los deshonestos, los incapaces, los ladrones, los golpistas y contra cuanto personaje merezca la crítica y elogiaré a quienes yo entienda que merecen el aplauso.
Me hago cargo de lo que escribo y eso es suficiente. Demasiado, en un país en el que normalmente la gente no asume lo que dice o lo que hace.
Las radios comunitarias son como los blogs, un contrapoder. Los comunicadores comerciales las consideran "piratas" y les molesta su existencia.
Resulta absolutamente incoherente la conducta de los medios comerciales que de un lado cuestionan cualquier represión a la libertad de expresión en Cuba, Venezuela o China pero asumen actitudes represivas contra las radios comunitarias.
La Cámara Paraguaya de Radio y Televisión (Capert), la Asociación Paraguaya de Radio y Televisión Privadas (Aprap) y la Asociación Paraguaya de Radiodifusores del Interior se oponen a que las radios comunitarias reciban avisos del Estado.

Nadie puede adueñarse de derechos ciudadanos
Quieren ser ellas las que canalicen el avisaje público. Pamplinas!
Estamos de acuerdo con que el Estado les retenga el tributo correspondiente y luego, nada que discutir.
Nadie puede adueñarse del derecho a difundir ideas, informaciones, pensamientos. Eso es libre como el viento y si decimos que soplan nuevos vientos en todos los ordenes, pues que todos aprovechemos la energía eólica que genera la libertad.
Así de simple.

5 comentarios:

  1. La libertad de expresión y opinión implica necesariamente la democratización de los medios de comunicación.

    MESA NACIONAL DE MEDIOS COMUNITARIOS DEL PARAGUAY


    PRONUNCIAMIENTO


    La organizaciones departamentales y gremios nacionales de radios ciudadanas, populares y educativas, integrantes de la Mesa Nacional de Medios Comunitarios del Paraguay manifestamos la necesidad de fortalecer el proceso de democratización que se está iniciando en el Paraguay y que pretende profundizar la concepción y el papel de las genuinas radios comunitarias como espacios de ejercicio de la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y el pluralismo informativo.

    Las radios populares, educativas y ciudadanas en Paraguay son proyectos colectivos, impulsados por grupos y organizaciones que construyen desde el surgimiento, el funcionamiento y la dirección, una forma de hacer radio que fomente un modelo de sociedad más justa para todos y todas.

    Desde la existencia de las radios comunitarias, debido a la presión ejercida por los medios privados comerciales y la aplicación de una política comunicacional sectorizada, hegemónica y excluyente de los gobiernos anteriores, las mismas fueron perseguidas, hostigadas, decomisadas, atropelladas e ignoradas en sus reclamos, incluso luego de la sanción de la Ley Nº 642/95 que reconocía la figura de estas emisoras.

    Las radios comunitarias, son sin fines de lucro, pero deben ser sostenibles y tener las condiciones para un funcionamiento adecuado y de calidad. Deben acceder a una fuente diversa de recursos económicos, incluida la publicidad, y reinvertirlos en el servicio, hecho que indica claramente su carácter no lucrativo. La totalidad de los recursos que obtengan las entidades que brinden el Servicio de Radio Comunitaria son invertidos en el funcionamiento y en mejoras en la prestación del mismo.

    (CONTINUA)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Las radios comunitarias apoyamos e instamos la realización del proceso de ordenamiento del espectro radioeléctrico nacional, con criterios de igualdad y equidad en el acceso para que una diversidad de sectores tenga la posibilidad de expresarse a través de los medios comunitarios de comunicación.

    Por otra parte, Consideramos que este proceso será posible a partir de las necesarias y urgentes transformaciones y cambios que deben darse en instituciones como la CONATEL, en donde la estructura de años anteriores se mantiene intacta.

    Creemos que para avanzar en la consolidación de la democracia en el país es necesario democratizar las comunicaciones, y por lo tanto, se deben respetar y garantizar una mejor distribución del patrimonio que es de todo el pueblo paraguayo: Las ondas radioeléctricas.

    Las recientes modificaciones al reglamento de radiodifusión de pequeña y mediana cobertura están ajustadas a la ley 642/95 y responde a una de las tantas demandas históricas de las radios comunitarias. Sostenemos que este proceso debe continuar, para que la reglamentación esta adecuada a parámetros mínimos de democracia y para promover la propiedad colectiva de los medios, que hoy siguen concentrados en pocas manos.

    Ordenar el espectro, para que todos los sectores de manera equitativa accedan a este recurso limitado, debe ser una prioridad para la Comisión Nacional de Telecomunicación (CONATEL). Estas nuevas medidas deben respetar el derecho a informar y estar informados, deben fomentar la formación ciudadana, impedir monopolios, manipulaciones y oligopolios, y garantizar la recuperación de la palabra, la memoria y la cultura.

    La libertad de expresión y opinión implica necesariamente la democratización de los medios de comunicación. No podemos hablar jamás de que vivimos en una sociedad democrática si las comunicaciones no son concebidas como derecho natural y constitucional de todos los paraguayos y las paraguayas.


    22 de diciembre de 2009

    Mesa Nacional de Medios Comunitarios del Paraguay

    Centro de medios comunitarios de Itapúa

    Coordinadora de radios del departamento de San Pedro

    Coordinadora de radios comunitarias de Canindeyú

    Coordinadora de Radios comunitarias y medios alternativos

    Departamento de Villa Hayes

    Coordinadora departamental de radios de Alto Paraná

    Asociación de radios comunitarias de Cordillera

    CONARCOP

    Red de radios populares del Paraguay

    ResponderEliminar
  4. Me sorprende gratamente la lucidez de su postura sociopolítica. Demás está decir que estoy absolutamente de acuerdo con sus manifestaciones. Las radios comunitarias serán determinantes para luchar contra la criminal campaña mediática que pretende truncar el proceso democrático que tanto nos costó alcanzar.

    ResponderEliminar
  5. SI TENEMOS QUE DEMOCRATIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ES HORA QUE NOS LIBREMOS O LIBERTEMOS MEJOR DICHO DE ESTAS EMPRESAS DE COMUNICACIÓN!!!!!!!!

    ResponderEliminar