lunes, diciembre 21, 2009

Un borracho “en la arbolada”, sociedad en la pavada

La sociedad paraguaya busca íconos, personajes ejemplares que pueden ser deportistas, estudiantes, científicos, trabajadores....y muchas organizaciones y empresas eligen justamente a esta altura del año a los sobresalientes que merecen el aplauso de los demás. Llama la atención que sea lanzada como exitosa la figura de un borracho que incluso es contratado por empresas por su “imagen vendedora”. Ocurre que “el borracho de la arbolada” amenaza con tapar a gente virtuosa que realmente hizo méritos para conquistar la admiración ciudadana.

En nuestra sociedad, en la que un bebedor se jacta de su beodez y comenta en la oficina “no se cómo hice para llegar a casa luego de tomar 30 latitas de cerveza” y eso se considera un galardón que se comenta con pasión y orgullo (cuando es un dato de la vida privada que debería tratar de ocultarse) la verdad es que no debería extrañarnos que un beodo confeso que además tuvo un accidente de moto y fue rescatado por los bomberos de la copa de un árbol se convierta en un personaje a considerar positivamente.
Y que incluso sea admirado por multitudes a pesar de que la Policía Caminera advierte que espera por lo menos unas 50 expiraciones en accidentes de tránsito antes de que expire el año. El alcohol y el tránsito deberían ser temas de reflexión y preocupación ciudadana pero de esa amalgama surge un personaje que gana popularidad.

¿Imagen "a tener en cuenta"?
No nos debería extrañar que una discoteca, escenario del borrachismo, le haya comprado su imagen para promocionar una fiesta.
Estos son los días en que el índice de muertes en accidentes motociclísticos crece de un modo exponencial y no podemos dejar de considerar que ese es el telón de fondo en el que se catapulta la figura del “borracho de la arbolada”.

En la pavada total
No se qué pensarán los otros buenos ejemplos que se incorporan a la premiación de los “Jóvenes Sobresalientes” cuando se enteren de que “las frases célebres” de quien tuvo un accidente con suerte “gracias al alcohol”, serán backtones de llamadas de una de las empresas de telefonía celular que de ese modo exaltará antivalores, todo lo contrario de lo que se espera en una sociedad que busca senderos de competitividad y seriedad.
Dirán que soy aburrido pero algunos tenemos que quedar sobrios para decirle a la sociedad que estas son demostraciones de que en un amplio sector del quehacer nacional se está en la pavada. Francamente en el disparate. Realmente nos parece lamentable.

Una anécdota como final
Vicente Sarubbi, a quien Dios lo tenga en su gloria -exministro de Educación y ex director del Diario HOY- con quien una vez en medio del trabajo periodístico nos encontrábamos reunidos siendo yo jefe de redacción, recibía paquetes, tarjetas y homenajes de Alemania en las cercanías de la Navidad.
En un momento dado le dije que “ni en Paraguay tenía tantos amigos como en Alemania”.
Festejó la chacota y me respondió un tanto en broma “lo que tenés que saber es que estos regalos no son de los verdaderos grandes amigos sino de los compañeros de facultad que tuve allá, los más borrachos de todos a los que semanalmente les hacía el favor de manejar el vehículo en el que los recogía luego de largas jornadas de diversión y los repartía uno a uno a sus casas. No estaban en condiciones de manejar, yo si”.
Llegamos a la conclusión de que los borrachos son agradecidos y comentó que ahora son grandes empresarios, investigadores, docentes, en señal de que no se dejaron llevar por el trago.
Ojalá que el “borracho de la arbolada”, Diego Pérez se llama, triunfe realmente en la vida como peluquero y entienda que los vicios que hoy parecen catapultarlo hacia arriba y lo hacen volador, mañana deberá aterrizar.
Que para él, sea de buena forma.

13 comentarios:

  1. es un fenomeno global que aca tambien esta agarrando espacio el de hacerse famoso por un video alzado en youtube...si bien es cierto que es notable lo que puede llegar a hacer un joven sobresaliente, no presisamente por sobresaliente tenga un millon de visitas un video que se publique sobre sus virtudes en youtube...las masas quieren reirse, y quieren morbo, y quieren pavada...y eso no es solo aca sino en todo el mundo...no digo que este bien...pero es asi

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Tenés razón, sos un aburrido.
    Tuvo éxito porque él es simpático, y si todo el día, todos los días de la vida tenés que hacer algo positivo, y evitar la diversión y las risas; no significa que es un referente para los jóvenes y que debamos seguir su ejemplo.

    O vos seguís el ejemplo del Chavo o de Homero Simpsons?? Que disparates se lee en este blog.

    ResponderEliminar
  4. Primero aclaro que aquí tenemos la intención de elevar el nivel del debate. El que quiera escribir estupideces, que lo haga con altura.
    Para bajuras, escriban en diarios o donde mejor les parezca. Digo esto para explicar que tuve que borrar un comentario. Acepto las críticas.

    No se trata de evitar "la diversión y las risas" pero si entiendo bien el sentido de lo que sostiene mhaRc, están muy "divertidos" los accidentes motociclísticos.

    El capo de la Policía Caminera cree que por lo menos 50 personas divertidísimas morirán antes de la media noche del 31 de diciembre.

    Tendríamos que definir que es realmente lo divertido. Si "las masas quieren reirse y quieren morbo, y quieren pavada", ah! bueno, desde esta noche la cosecha de morbo se pondrá interesante.

    Habrá que cobrar entradas en Emergencias Médicas por el extraordinario menú de diversiones que ofrecerá con cueros cabelludos rotos, fémures destrozados por caídas de motos, dedos despedazados por petardos sin olvidar los heridos por balas perdidas.

    VAYA A EMERGENCIAS MÉDICAS QUE ESTARÁ IM-PER-DI-BLE!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusto. Por fin leo algo serio de esto.
    Esta bien, que reirse. Y decir que pedo tuvo el tipo de salvarse así. Pero de alli a elevarlo al ambito de figura publica. Por favor, tanto nos faltan acaso personas mas dignas.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que, aunque sea una minoria, haya gente que piensa que esto de darle demasiada publicidad a un borracho es tremenda ridiculez. Pero asi estamos, asi es la sociedad paraguaya, viviendo continuamente en la pavada...gran pavada!

    ResponderEliminar
  7. Pero quien dice que los accidentes son divertidos? El tipo se salvó de un accidente de moto, perfecto, pudo haberse salvado de una cuchillada, de la mordida de un perro o haberse quedado trancado en la ventana de su "extra"; igual iba a ser simpático, porque lo simpático es como cuenta y como habla, nada más.

    En lo demás es cierto, cada vez más preocupante los accidentes de todo tipo, pero qué puede hacer este tipo? Concienciar a la gente, ya lo hace. Acá yo leo más como que Diego Pérez tiene la culpa de los accidentes y que se le "eleva" a la fama por ser borracho. Para mi no es así, y la gente un poco pensante tampoco se va a dejar llevar por su figura y lo que hace, que es tomar hasta morir.

    Algunos, como yo, lo vemos como algo simpático y anecdótico; tuvo fama por eso y no hay porqué mezclarlo con la problemática de salud pública ni con Petta ni nadie.

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente a mi no me causó risa el video!!! por eso le doy la razón a sus comentarios al respecto. Mas bien tuve verguenza ajena, ójala nunca me pase a mi.

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente a mi no me causó risa el video!!! por eso le doy la razón a sus comentarios al respecto. Mas bien tuve verguenza ajena, ójala nunca me pase a mi.

    ResponderEliminar
  10. Los motociclistas que ya murieron, pues que el Señor los cobije a cada uno en una nube.

    Pero, bueno sería que el borracho de la arbolada -más allá de la diversión- nos ayude a ver a los mutilados y lisiados de accidentes auomovilísticos y contribuya de un modo intenso a tomar conciencia de un problema al que no le estamos dando la trascendencia y gravedad que tiene.

    Los paraguayos no sabemos cuál es el lugar de las motos en las calles, si deben circular por la izquierda, por el centro o por la derecha. Es preciso que ordenemos conceptualmente el tránsito y protejamos a los motociclistas cuerdos.

    Y los motociclistas borrachos, pues como están recomendando por ahí, que les escondan las llave

    ResponderEliminar
  11. como ya dijo alguien acá, en la era de la información pareciera que todo el mundo está en la pavada, o buscando la pavada.. Y del borracho de la arbolada este, me hace recordar a otro que tuvo una fama tan alta como efímera: Cachín, el ganador del primer bailando por un sueño.. que habrá sido de él?

    ResponderEliminar
  12. Para responderte con un dejo de sentimiento findeañero te diría que esta noche estaré en la pavada si mi señora logra concluir de buena forma la horneada de un pavito al limón.

    Con relación a Cachín, comparto alegremente mi ignorancia sobre su presente. Tuvo un buen pasado bailando por un sueño pero como ya decía el genio, toda la vida es sueño y los sueños sueños son.

    ResponderEliminar
  13. Este blog esta un poco trambolico

    ResponderEliminar