miércoles, diciembre 06, 2006

Arroyo Mburicaó de Asunción: de balneario de bisabuelos a basurero contemporáneo

El Mburicaó es un arroyo “víctima de los ciudadanos de Asunción”. Cantado por los poetas, evolucionó de balneario de nuestros bisabuelos a basurero de nuestra generación. El proyecto de limpieza impulsdo por la Secretaría del Ambiente (SEAM) y la Municipalidad de Asunción, se encuentra en su fase inicial en que se identifican las viviendas que lindan directamente con el arroyo. No todos están cooperando con el plan de limpieza porque adoptaron la mala costumbre de usarlo como vertedero de residuos a pesar de que esa práctica ejerce un efecto bumerán sobre ellos.

Jóvenes exploradores, Boys Scouts del grupo Ybycuí, estudiantes del Colegio Técnico Nacional, Fiscalizadores de la SEAM, funcionarios de la Municipalidad y agentes de la Fiscalía del Ambiente se encuentran trabajando desde hace un mes y medio en la recuperación y limpieza de arroyo.
El trabajo incluye encuestas sobre el estado en que encuentran los patios; si se están lanzando directamente residuos líquidos, sólidos al arroyo o si existen tuberías que desembocan al mismo, señaló Samuel Jara Director de Fiscalización de la SEAM durante la jornada de trabajo realizada el sábado último.
“Contamos con dos equipos que se encuentran realizando por un lado, un diagnostico más profundo y minucioso de las aguas del arroyo y otro grupo de jóvenes y funcionarios de la Municipalidad encargándose de la limpieza mediante la recolección de la basura acumulada en el arroyo”, señaló.
“El principal problema radica en la falta de apoyo y participación de los vecinos para la conformación de las comisiones vecinales, por que hasta ahora no se ha podido concretar dicha comisión, debido a que los afectados no asisten a las reuniones de coordinación y trabajos de limpieza, que venimos invitando y realizando todos los sábados desde las 9:00 horas”.
Agregó, que no obstante se avanza en los trabajos y así ya se ha llegado a la sexta manzana de las ocho que fueron identificadas en esta primera etapa como objetivo inicial de limpieza. Se identificaron las casas que realizan vertidos de lavatorios y desagües que contaminan el curso hídrico.
Ya se distribuyeron actas de notificación, de modo a que los propietarios se adecuen ambientalmente y evitar la polución. “Lo que queremos conseguir no es solamente una buena calidad del agua ni la limpieza en sí del arroyo, sino, una vez limpio, lograr a mediano plazo que la comisión vecinal se empodere del proyecto para mantener limpio el curso hídrico”, agregó.

Si no es por las buenas…
Por su parte el Fiscal del ambiente José Luís Casaccia comentó que la SEAM y la Municipalidad de Asunción están notificando a los vecinos acerca del control que realizan para evitar que sigan contaminando el arroyo.
“Estamos buscando dentro del marco de entendimiento un proceso de adecuación ambiental por parte de los vecinos, como también de los grandes comercios de la zona, y si no conseguimos esa adecuación por esa vía alternativa, procederemos a imputaciones en el ámbito penal”, aseveró Se promueve la formación de comisiones vecinales para profundizar la limpieza del Mburicaó y mantener el mismo, aunque se torna difícil crear una conciencia colectiva y lograr la participación de los afectados.
El objetivo general de este emprendimiento es recuperar la calidad del agua del arroyo Mburicaó con el apoyo y la participación ciudadana y hacer de este ecosistema hídrico un espacio natural, promoviendo un ambiente sano y limpio donde niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar del paisaje.

Lea más>>

1 comentario:

  1. porque no cuidamos nuestro ambiente en el futuro va ser muy perjudicial para todo ahora que estoy estudiando el ambiente recien entiendo la importancia de ello.

    ResponderEliminar