viernes, agosto 07, 2009

Deuda bastarda: Itaipú debió costar menos de U$ 28 mil millones, ya se pagaron 30 mil millones y restan 20 mil millones



En Brasil, los políticos y la prensa consideran que los reclamos paraguayos son injustos y somos vistos por los brasileños como aquí ciertos sectores políticos, económicos y sociales ven a los campesinos sin tierra. Algo así como haraganes avivados que quieren todo gratis sin haber puesto su parte (y esta comparación viene de perillas para reflexionar sobre esa visión).

Lo concreto es que en el peor de los casos Itaipú debió costar 28 mil millones de dólares – nunca tanto dice el ingeniero Ricardo Canese- ya se pagaron 30 mil millones de dólares y según Brasil aún se deben 20 mil millones de dólares. Una verdadera locura.

El ingeniero Canese, líder del nuevo equipo negociador paraguayo considera que con todo lo que ya se pagó la deuda de Itaipú debió ser igual a cero y valora enormemente el trabajo de investigación de la deuda bastarda que está haciendo la Contraloría General de la República con la autorización de Brasil.
Porque no había congestión plena paraguayo-brasileña, todo ese descomunal aumento de los costos por corrupción fue creciendo bajo responsabilidad o irresponsabilidad según se mire, del Brasil y la abominable deuda resta posibilidad para que el Paraguay haga un óptimo negocio.
Y aquí es cuando nosotros nos ponemos en los pantalones de campesinos sin tierra para mirar al Brasil como el capitalista desalmado, el terrateniente o empresario egoista que mira sólo sus beneficios y seguir acumulando riqueza sin pensar en la situación de los otros que curiosamente son socios. (También viene de perillas esta figura para reflexionar).

O son injustos o ignorantes o inmorales
Entonces, en base a estos preámbulos que exponemos aquí, son injustos, ignorantes o inmorales los políticos y prensa brasileños que cuestionan los acuerdos Lugo-Lula (Lu-Lu) sobre reivindicaciones paraguayas en torno al precio justo de la electricidad y la soberanía energética fundamentalmente.
Esta es la conclusión que extraemos de una porción del debate sobre “La verdad de lo que conseguimos” que la Plenaria Permanente por la Soberanía Energética realizó hace unos días en la sala bicameral del Congreso Nacional y que filmamos en sus tramites más salientes.
Los invitamos a ver el video.

(seguimos con más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario