martes, agosto 11, 2009

Reivindicaciones paraguayas en Itaipú: No son de fiar sucesores de Lula. Preparemos el “PLAN B”



Si Bien muchos paraguayos creemos en las buenas intenciones del presidente brasileño Lula, pronto entregará el poder a Dilma Rousseff o a José Serra.

Uno de los dos ganará las elecciones en el país vecino y ambos tienen discursos e incluso han tenido gestiones que desconocieron derechos paraguayos en Itaipú lo que obliga al Paraguay a tener un PLAN B, en las negociaciones por el precio justo, la soberanía energética y otras reivindicaciones.

No podemos actuar como Brasil
Paraguay no tiene posibilidades ni intenciones de incidir en las elecciones brasileñas. No puede darse el lujo de tener un candidato “pro Paraguay” como el Brasil lo tuvo en las elecciones del 20 de abril del año pasado cuando el ex general golpista Lino Oviedo se presentó como “amigo” del Brasil y todos sabemos lo que eso significa.
Todos sabemos lo que iba a acontecer si ganaba Blanca Ovelar del Partido Colorado al que pertenecieron los corruptos que vendieron al Brasil los derechos paraguayos en Itaipú y que hasta ahora siguen impunes.
Ganó Lugo lo que nos ha permitido un gran avance posicional y moral en cuanto a las reivindicaciones paraguayas.

Si falla el Plan A...
El plan alternativo, cuyo diseño y restructuración ya debe estar ocupando al gobierno nacional fundamentalmente consiste en recurrir a tribunales internacionales como el de La Haya para reclamar justicia.
Juristas importantes alientan esta opción y han dicho que es “LA OPCIÓN” a la que ya hay que recurrir y abandonar la instancia diplomática y política que choca contra el desinterés y el egoísmo de los brasileños.
La justicia a reclamar consiste –entre otras- en lograr precio de mercado para la electricidad que Paraguay le vende a Brasil y el derecho de vender la energía paraguaya a los mejores postores regionales, además de la cogestión plena en la administración del ente binacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario