jueves, agosto 06, 2009

Ojo: Al menos en la mesa de negociaciones no se intentó sobornar a negociadores paraguayos de Itaipú



Para empezar, el ingeniero Ricardo Canese, líder del nuevo equipo de negociadores paraguayos en Itaipú, nos merece la más absoluta confianza pero, para seguir, nos quedan pocas dudas de que el Brasil intentó sobornar a los nuevos negociadores paraguayos. Ante una pregunta de RESCATAR, Canese respondió que en la mesa de negociación Brasil no presentó propuestas indecentes pero que no sabe si en otros ámbitos se tiró un lance con algunos de los negociadores paraguayos.

Canese había explicado al público su visión de los avances logrados ahora en las negociaciones con el Brasil en pos de reivindicaciones históricas en el marco de Itaipú, durante el gobierno de Fernando Lugo y quedó claro que lo que Paraguay en los principales frentes de negociación busca mejorar es “el piso” ya sea en materia de precio justo o soberanía energética y no “el techo”.
Vale decir, lo que tratamos es de encumbrar el mínimo que recibimos cuando bajo condiciones normales hubiéramos estado discutiendo las máximas reivindicaciones paraguayas en términos económicos y de derechos.

Soborno de negociadores anteriores
Esta situación lamentable es consecuencia de que antes del gobierno de Lugo, los negociadores paraguayos sucumbieron a las ofertas de una vida holgada, de disfrute de riquezas materiales sin importarles traicionar los más justos derechos de la ciudadanía.
Brasil obtiene hoy beneficios inmorales a partir de acuerdos obtenidos con inmorales negociadores paraguayos que defendieron los intereses brasileños. Un acto de traición imperdonable.
Pero estamos celebrando avances en las reivindicaciones paraguayas a partir de tratativas del gobierno de Fernando Lugo y sospechamos de que Brasil no ha descartado el soborno de los negociadores paraguayos como estrategia para seguir obteniendo los mejores beneficios posibles.
Esta conclusión la extraemos de la respuesta que dio Canese a una pregunta nuestra acerca de si en la retoma de negociaciones con Brasil ya del nuevo equipo de negociadores, percibió que los brasileños lanzaron algún “piropo” a ver si los paraguayos “agarraban viaje” para venderse al oro verdeamarelho para dar continuidad a la traición a la patria.
Las respuestas que están en el video de arriba fueron que al menos un planteo de esa naturaleza no se hizo en la mesa de negociaciones y que no podría responder si en alguna otra instancia se haya producido una oferta irregular de ese tipo.

Confiamos en el patriota Canese
Insistimos en esto: Confiamos plenamente en Canese pero entendemos que aunque haya recibido un intento de soborno del Brasil y lo rechazó, jamás lo divulgaría porque ello desencadenaría un escándalo y finalmente Canese no podría demostrar lo que denuncia.
Ya le ocurrió algo así al Vicepresidente Federico Franco cuando unos días después de asumir, denunció que un empresario vinculado a los juegos de azar, le ofreció un millonario soborno que lo rechazó de plano.
Un juez obligó a Franco a denunciar legalmente el hecho y el Vicepresidente prefirió callar ya que no podría demostrar lo que había denunciado mediáticamente.
Esto implica que gobierno y ciudadanía debemos mantenernos atentos y cuidar, mimar a nuestros negociadores.
Canese proyecta una imagen de integridad pero como lo señaló anoche el ingeniero Tucho Gómez, estaba en condiciones de confiar plenamente en Canese pero no sabía si en todos los demás negociadores (ver video).

Exposición en el Congreso, con poco público
“La verdad de lo que conseguimos” fue el tema de la exposición de Canese en la sala bicameral del Congreso y a la que asistió menos de un centenar de personas lo que nos parece un lamentable gesto de irresponsabilidad ciudadana, cuando se trata de un tema crucial para la República y que se gradúa de causa nacional.
La exposición fue organizada por la organización “Plenaria Permanente por la Soberanìa Energética”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario