jueves, agosto 13, 2009

Paraguayo cuenta experiencia en Japón luego de tres sismos al hilo en menos de una semana

Rodrigo frente al castillo de Hamamatsu (donde vivió 17 años el shogun Tokugawa)
Japón está temblando. En lo que va de la semana se registraron tres sismos. El primero fue el domingo 9 (magnitud 6.9), luego el martes 11 (magnitud 6.6) con advertencia de tsunami y el de hoy jueves (magnitud 6.5), siendo el más duradero el del martes. Rodrigo Yoshio Murayama (23 años) es un paraguayo que vive al norte de Tokyo y nos cuenta aquí las circunstancias que enfrentó y aborda otros aspectos interesantes que los compartimos con nuestros lectores.

- Donde vives Muruyama y cual es tu actividad actualmente en Japón si nos las podes comentar.

Vivo en Saitama al norte de Tokyo. Soy egresado
del Colegio Técnico Nacional, en la especialidad de Electrónica, promoción 2003. Trabajé dos años en Data Systems S.A.E.C.A. , luego vine a Japón a trabajar en fábricas de componentes electrónicos y autopiezas. Actualmente estoy sin trabajo, desde febrero de este año. También escribo un blog sobre mi vida en Japón: http://vincentosshrine.com/

-
Cómo te sorprendieron los temblores que azotaron al Japón y en qué lugar te encontrabas.
En los 3 temblores he pasado en mi casa, sentado frente al computador. El primero fue el domingo 9 de agosto, cerca de las 20hs. Ese día estaba solo en casa, y primeramente me sorprendió un pequeño ruido que hacía uno de los coolers de mi PC. Al tratar de callarlo, comenzó el temblor y veía cómo la luminaria, el monitor y mis figuras PVC se movían. Ese fue el terremoto más fuerte que sentí desde que estoy en Japón. El del martes 11, fue pasado las 05 de la mañana. Ese día estaba en casa con mi señora, aunque fue de escala menor que el del domingo, la duración del sismo era mayor. Con mi señora casi nos preparamos para salir afuera y buscar un lugar de refugio. Pero con el pasar del tiempo, se notaba que iba bajando de intensidad, por lo cual no salimos. El del jueves 13, que fue alrededor de las 07 de la mañana, yo estaba despierto y mi señora estaba durmiendo. Ella no sintió porque la duración fue muy corta porque el epicentro estaba un poco alejado.

Rodrigo tratando de conciliar el sueño en Minokamo.
- Cuando ocurre un sismo, es posible que se presente una réplica ¿Quita el sueño de la gente esa situación de incertidumbre?
Es posible, pero pueden ser de menor o mayor intensidad. Como también puede ocurrir dentro de 5 minutos después o dentro de unas 3 o 5 horas. Las primeras veces que sentíamos los temblores sí, quita el sueño y generalmente prendíamos los televisores para ver las novedades o alguna posible alerta, que puede ser de una réplica o un tsunami, como ocurrió el martes 11, que emitieron advertencia de tsunami.

- Cuántos paraguayos se encuentran cerca de ti o mantienes vínculos amistosos y qué situaciones vivieron en estos días a raíz de la actividad sísmica.
Sinceramente no tengo contactos con paraguayos desde hace un buen tiempo, pero sé que hay una gran mayoría en la prefecturas de Kanagawa y Shizuoka, lugares en donde los sismos golpearon más fuertes en estos días. Mantenía contacto con algunos paraguayos mediante la comunidad Paraguayos en Japón de la red social Orkut. Pero actualmente muy poca información se pasa en dicha comunidad. Si le hecha un vistazo a la comunidad, no hay ningún tema hablando sobre los terremotos de estos días.


- Cuáles son las recomendaciones de comportamiento en caso de un sismo?
En realidad, hay recomendaciones pre-sísmicas también, como por ejemplo:
1) Tener un bolso con ropas para 2~3 días, alimentos no perecederos, botellas de agua por lo menos 4 litros, linternas (uno para cada integrante de la familia), una radio, pasaportes y documentos, etc. 2) Es recomendable tener despejados las puertas, las ventanas, los pasillos, las escaleras, etc. para cuando ocurra un terremoto, podamos escapar de los departamentos sin ninguna pérdida de tiempo. 3) Se recomienda también que después de preparar las comidas, se cierren la llave del gas de la cocina. Durante el sismo, lo primero es mantenerse calmado, tranquilo. Luego es recomendable ubicarse bajo los marcos de las puertas, debajo de alguna mesa, silla, etc., siempre dando prioridad a la protección de la cabeza, pero mejor si es que se puede proteger todo el cuerpo, especialmente en posición fetal para poder proteger mejor los órganos vitales. También es recomendable estar alejado de las ventanas y los estantes. Si se conoce algún lugar de refugio cercano, mejor acudir allí, sino quedarse en la casa hasta que cese el movimiento sísmico. Creo que no me olvido de nada...

- Bien sabes que aquí la vida es tranquila porque mañana no habrá un tifón, un terremoto o una erupción volcánica que pueda amenazar nuestra existencia. De qué modo, esos riesgos cambian la visión de la vida de una persona. De qué modo te hace ver el futuro el hecho que mañana un temblor pueda afectarte.

Yo creo que eso depende de la forma de ver de cada persona. Si bien soy consciente que me falta mucho por vivir, por aprender, no vivo todos los días atemorizado por un sismo o por un tsunami, o cualquier otro desastre natural de la región. Yo sé que cuando llegue el momento de defenderme, lo voy hacer, pero si no lo consigo, pues lástima, no? Yo creo que es peor ser secuestrado o asesinado, o ambas cosas. Disfruto de la vida en Japón.


Abandonar el tereré-trabajar en equipo

- Qué cambiarías en los paraguayos a partir de tus experiencias en Japón y qué no cambiarías.
Primeramente, a los paraguayos hay que quitarles el tereré (infusión fria de yerba que se toma con bombilla y suele convertirse en un acto social que quita ritmo de trabajo). Hay que tratar de trabajar para la sociedad y no por los intereses personales y/o familiares, viejo mal de la "suciedad" paraguaya. Falta trabajo en equipo, falta una norma estricta a seguir. Japón se recuperó de la guerra mediante el trabajo para la sociedad y el progreso del país. Japón era un país que vivía de la agricultura, igual que el Paraguay, y mira en dónde ahora está posicionado... Para eso creo que es necesario que el pueblo vea de sus gobernantes un cambio de actitud. Es necesario erradicar el analfetismo, que es un gran paso para disminuir el alto porcentaje de ignorancia del pueblo. Los japoneses no son perfectos, pero ellos tratan de mejorar cada día. Yo creo los paraguayos tenemos mucho que mejorar, mucho que cambiar.

1 comentario: