jueves, agosto 13, 2009

Abc color: El aniversario 42° de un gran diario que ha involucionado

“Tenemos que ir” me llama Luis González (*). “No fui invitado” le pretexto pero me reprocha señalándome que no necesitamos de invitación. “Nosotros contribuimos a hacer lo que es” me dice con un tono sereno y le prometo que el próximo año lo voy a acompañar. Reconozco que la actitud asumida ante su llamada, me dejó un sentimiento parecido al de culpa.
Era el 42° cumpleaños de abc color donde aún tengo muchos amigos. En los días previos y en realidad desde mucho antes, siento pena porque el medio pisotea los principios que alguna vez defendió y noto una involución en la grandeza de abc color. Se ha vuelto egoísta, cerrado, excluyente.

Con el tiempo tal vez...
Nunca fue un diario incluyente. Era una cuestión pendiente que tal vez la democracia traería consigo pero al menos en los tiempos de Stroessner tenía un enfoque favorable a los descartados política y económicamente por la dictadura y entonces -no era poco- incluía a los excluidos en sus denuncias de violaciones de derechos humanos a pesar de que tenía muy clara su opción y su línea en aquellos tiempos de la “Guerra fría”.

Para abc color, lamentablemente “aquellos tiempos” siguen vigentes. El medio sigue luchando contra el comunismo y cuando aparece un político con pensamientos de izquierda, lo presenta poco mas o menos como un potencial terrorista.
Cuando los liberales protestan, el diario no dice que es una manifestación de la derecha. Dice que los liberales se manifiestan.
Sin embargo cuando lo hacen los del P-Más o de otras agrupaciones, cataloga como una “marcha de la izquierda”.
No repara en las reivindicaciones de la marcha como la denuncia contra la morosidad o improductividad del Poder Legislativo o la corrupción del Poder Judicial -lamentables vicios que en forma unánime la sociedad condena y que son preocupaciones ciudadanas más allá de las diferencias ideológicas- sino en que la marcha es un fracaso por su escasa concurrencia.
Más que eso, deja entrever que celebra el fracaso de la protesta contra la corrupción judicial y la falta de compromiso del Parlamento Nacional en una actitud donde la coherencia sale de paseo.

La manipulación
Es claramente visible que manipula informaciones y que asume conductas dramáticas y sobreactuadas por decirlo de algún modo cuando aborda informaciones que atañen a sectores que piensan diferente y que pasan a ser discriminados por el diario.
En estos días el doctor Aníbal Carrillo Iramain, dirigente de Tekojoja , habló de “conspiración mediática” al referirse a la tergiversación que deliberadamente hubo para ayudar a confundir a la opinión pública en torno a informaciones sobre una “marcha de la izquierda”.
No se discute el derecho de abc a tener una línea editorial y que en virtud de ella exponga su pensamiento económico, social y político y cuestione ideologías a partir de su línea.
Es bueno que así sea porque ubica al público y le permite entender su pregón a partir de su línea.
Lo que está fuera de lugar es que en sus espacios informativos manipule y excluya con lo cual se aparta de la búsqueda de una sociedad justa en la que se respeten los derechos humanos de todos y para todos.
Hay un penoso déficit de ética en los medios porque no han comprendido la necesidad de liderar en este terreno y marcar el camino de la sociedad adoptando un código de ética.

En el contexto de este comentario, vayan mis felicitaciones al Director, periodistas y trabajadores en general del diario abc color, por su aniversario 42°

(*) Ex Jefe de Publicidad de abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario