domingo, octubre 18, 2009

Convocatoria a la interesante expedición artístico-científica "Paraná Ra'anga"

Foto: Roland Paiva
Artistas y científicos paraguayos y argentinos menores de 35 años están convocados a competir aor una beca para participar de la Expedición Fluvial Paraná Ra' Anga (imágenes del Río Paraná), que zarpará del puerto de Buenos Aires el lunes 8 de marzo de 2010, con llegada prevista a Asunción el miércoles 24. Los expedicionarios participarán de jornadas de cooperación cultural y científica en varios puertos ubicados en el trayecto.

La Expedición tocará los puertos de San Pedro, Rosario, Santa Fe, Paraná, La Paz, Goya, Resistencia, Corrientes, Pilar y Formosa. En esos puertos, y en los de Buenos Aies y Asunción, se realizarán actividades específicas de cada una de las especialidades convocadas, contactos con contrapartes locales -artistas, universidades, museos, centros culturales y de investigación, colectivos vinculados a la cultura fluvial-, así como acciones de cooperación cultural y científica.
Se trata de la retoma de una vieja tradición de las expediciones cientifico-culturales de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Distintas disciplinas
Entre los expedicionarios habrá geógrafos, astrónomos, astrofísicos, climatólogos, historiadores del arte y de la ciencia, antropólogos, sociólogos, ecólogos, ingenieros hidráulicos, arquitectos, músicos, artistas visuales, escritores, filósofos, argentinos, paraguayos y españoles.
Es parte de un proyecto de la red de centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), liderado por el Centro Cultural Parque de España, de Rosario, y del que participan además los Centros Culturales de España en Buenos Aires, Córdoba y Asunción del Paraguay. Los interesados pueden inscribirse haciendo click aquí.

Entre los expedicionarios invitados que formarán parte del grupo ya han confirmado su participación el cineasta Mariano Llinás, el fotógrafo Facundo de Zuviría, los artistas visuales Coco Bedoya, Daniel García, Andrés Loiseau, Félix Rodríguez y Laura Glusman, el historietista Pere Joan, el musicólogo y antropólogo Guillermo Sequera, la historiadora del arte Gabriela Siracusano, la historiadora de la ciencia Irina Podgorny, el antropólogo Alejandro Grimson, el geógrafo Carlos Reboratti, los arquitectos Claudia Tchira y Sergio Forster, los escritores María Moreno y Daniel García Helder, el astrónomo Alejandro Ganghi, los músicos Oscar Edelstein y Francisco López, el filósofo Manuel Cruz, y el especialista en alimentación Ignacio Fontclara.

La historia
Ulrico Schmidl, el mercenario bávaro que viajó al Plata con Pedro de Mendoza, fue el primero que, refiriendo sus aventuras americanas, construyó para los europeos una imagen de la región en la que vivió durante veinte años.
La crónica abrió la saga de relatos de expedicionarios que remontaban el río Paraná para internarse en mundos desconocidos, con la única guía de lo que antes habían escrito y representado otros.
Se otorgarán un máximo de 10 becas. Los interesados en participar deberán tener hasta 35 años. Cierre de inscripciones: 30 de octubre.
La Expedición zarpará de Buenos Aires el lunes 8 de marzo de 2010 y está prevista su llegada a Asunción del Paraguay el miércoles 24 de marzo.

3 comentarios:

  1. es un fantástico proyecto, además tiene el mérito de haber reunido personalidades fascinantes como lo son Moreno, Edelstein o Siracusano, todos brillantes en lo suyo y súper activos en materia de vanguardias con intereses en lo social. Felicitaciones al fin una idea de nivel en vez de los remanidos congresos académicos.

    Sofie

    ResponderEliminar
  2. impresionante idea y proyecto! ojalá se pueda registrar cada una de las actividades que estas personas hagan en ese barco.


    Dalma

    ResponderEliminar