miércoles, enero 13, 2010

El agua potable de los astronautas

Entre el Sol y la Tierra: El transbordador acercándose a la Estación Espacial

Es muy cierto que tenemos demasiados problemas de qué ocuparnos como para venir a escribir sobre la orina de los espacionautas pero nos llamó la atención la información de que el elevado índice de calcio en el jugo renal de esos muchachos está obstruyendo los conductos del reciclador que convierte ese líquido en agua potable.

Se pueden imaginar el problema mayúsculo que enfrentan.
Como los astronautas flotan en el ambiente dentro del laboratorio espacial (ISS) que habitan a una distancia equivalente a la que separa Asunción de Encarnación y que de tanto en tanto circula sobre territorio paraguayo, no necesitan una estructura ósea como si estuvieran en tierra firme.
El cuerpo no necesita soportar 70 u 80 kilos porque flota y entonces por cuenta propia comienza a desechar hueso en forma de calcio.
Esas pequeñas partículas de calcio se van juntando y al final taponan los conductos del aparatito que tienen a bordo -cuesta 250 millones de dólares- y que convierte el pipí en agua potable.
En la Guerra del Chaco los soldados paraguayos no tenían el problema que hoy enfrentan los astronautas porque no disponían del aparatito reciclador y obligatoriamente debían tomar su pipí sin filtro para no morir deshidratados.
Bueno, para terminar este artículo que no necesita ser extenso digamos que todo lo que le pasa a los viajeros espaciales nos viene a demostrar que si usted desea ser astronauta debe hacer adicionalmente un cursillo teórico-práctico capaz de liberarle del complejo de tomar agua potable.

1 comentario:

  1. El agua potable de los astronautas, el agua contaminada de los encarnacenos, el agua del embalse de Yacyretá...mucha agua pasará bajo el puente...agua que no haz de beber dejala correr.

    ResponderEliminar