domingo, enero 17, 2010

Penosas contradicciones del Ministro Rafael Filizola y la hipótesis de un secuestro largo

Lamentablemente estamos notando actitudes y mensajes contradictorios del Ministro Rafael Filizola en torno al secuestro de Fidel Zavala y los exponemos a continuación:

Las armas israelíes (1): Llegan 450 fusiles de fabricación israelí y más de 200 mil municiones para combatir al EPP que tiene secuestrado a Fidel Zavala y el Ministro Filizola se fotografía con ellas, abriendo las cajas y revisando el cargamento.


Mensaje explícito: “las municiones serán utilizadas principalmente para las fases siguientes de los operativos tendientes a la liberación del señor Zavala, y posterior captura de los miembros del EPP. Por eso la urgencia”. Estas expresiones las extraemos de la web de la Presidencia de la República.

Mensaje implícito de la imagen que se publica en los medios: Llegaron las armas y ahora empezamos a accionar.

A nosotros nos pareció razonable que el Ministro hiciera todo el despliegue como un hecho comunicacional de presión contra el EPP en el marco de una estrategia que pensamos estaba perfectamente estructurada pero quedamos ingratamente sorprendidos con lo que aconteció 24 horas después. Veamos:

Las armas israelíes (2): El Ministro Filizola aclara que las armas no serán usadas sino que después de la liberación de Fidel Zavala.

Mensaje explícito: "Las armas no se utilizarán para incursionar en el monte con efectivos policiales en la búsqueda del ganadero Zavala". Esto se publicó en abc color.

Mensaje implícito: Por ahora las armas tendrán un uso pacífico y el gobierno sigue cediendo al EPP la decisión de cuándo liberar a Zavala. Señores EPP, tómense su debido tiempo que nosotros por ahora sólo vamos a aprender cómo funcionan los fusiles para que cuando liberen a Fidel si podamos empuñarlos para detenerlos a toditos ustedes.

Concretamente el mensaje es: No liberen a Fidel porque cuando lo hagan los reventamos.

Deseo en lo más profundo de mi ser estar equivocado pero temo que el EPP a partir de ahora rediseñe su estrategia y debamos prepararnos para un secuestro largo.
Claro porque Fidel Zavala es el mejor escudo protector que tienen los secuestradores ¿Se animarían a liberarlo y quedar desprotegidos, salvo que hagan otro secuestro que les provea de otro escudo?

Uno de los subproductos de esta situación es que el EPP debe estar buscando otro secuestrable para no quedar al descubierto si debe devolver a Fidel al seno de su familia y en este sentido los ganaderos de la zona norte que abandonan sus estancias, están comportándose correctamente.
El escenario es vidrioso para todos los que se consideran secuestrables. Es demasiado evidente.

Qué hacer a partir de aquí
Queda claro que el gobierno va ser el jamón del sándwich que de un lado tendrá el pan del anhelo de la familia Zavala de no poner en peligro la integridad de Fidel y el otro el pan de la presión pública contra la tibieza oficial, la presunta incapacidad y falta de agallas y toda la parafernalia proveniente de la politiquería oportunista.
En este grupo de presión estarán los que con honestidad piensan que algo hay que hacer y los infaltables pescadores en río revuelto.

Cual es nuestra opinión sobre este punto. Esperar unos días más y luego hacer lo que de algún modo expusimos en manos a la obra.

4 comentarios:

  1. Carlos, es hora de tragarte la lengua. Creo le debe una disculpa al Sr. Filizola. Todos debemos aprender a cerrar el pico si no somos expertos en secuestros. El gobierno en esta ocacion tubo la cordura y sabiduria en mantener mucha informacion sencible y delicada en secreto como se debe hacer en estos casos. Admitamos que la mayoria de los paraguayos pecamos de exeso de "sabelotodo" y hacemos daño con la lengua y el lapiz en la mayoria de la veces. NO TENEMOS LA VIRTUD DE LA PRUDENCIA.

    ResponderEliminar
  2. Borrón y cuentas nuevas. Fidel ha sido liberado y el objetivo ahora es otro. El artículo debe ser leído en su contexto y fue escrito con el propósito de hacer notar lo que se dijo y se desdijo en su momento y que no estaba bien.

    Soy comunicador e interpreto los mensajes que se proclaman y los mensajes que se emiten sin ser proclamados.

    Si no lo hiciera, faltaría a un compromiso.

    Erré en la presunción de que se habían dado condiciones para un secuestro largo y como lo expongo en el artículo en que deseo fervientemente estar equivocado, celebro la libertad de Fidel.

    Ha sido un caso peliagudo. Cometo errores, por supuesto que los cometo y voy a seguir cometiéndolos pero, porque no estoy atado a intereses, las opiniones que vierto son producto de un acto intelectual honesto.

    También se han cometido errores en procedimientos durante el cautiverio de Fidel pero lo que hay que considerar es que todos tenemos la virtud de ver los errores para ganar sabiduría.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, la verdad que siempre me gustaron tus puntos de vista personal, en general el blog RESCATAR el de "e'a" "IP Paraguay" son los mas objetivos, positivos y realista. No vivo en Py pero vivi alla la peor parte del Stronismo, mi padre es militar y nunca me gusto lo q me toco ver en mi juventud y conozco el perfil de los colorados q ocupan algun puesto guazú y a lo q noto ya tambien los hay algunos liverales. He seguido la trayectoria del Pte. Lugo y creo sinceramente q es la persona sin intereses personalista q puede limpiar esa podrida infraestuctura de los poderes politicos, claro, imposible hacerlo solo. No me importa sus virtudes fisiologicas o sexuales(defectos para algunos), yo las entiendo, pero no afecta a la forma de pensar sobre las necesidades de nuestra gente. Para terminar te comento q "El hecho de que una opinión haya estado muy difundida no es prueba alguna de que no sea totalmente absurda; y por cierto, en vista de lo tonta que es la mayoría de la humanidad, una creencia extendida tiene más posibilidades de ser necia que de ser sensata."(Bertrand Russell): y otra "Las cosa que te hacen molesto cuando las sufre de manos de los demás, no las hagas a otras personas." (Isócrates). Lo siento si te molesto mi comentario. Abrazos y no se me rinda, yo se q no lo haras. Te digo q casi no leo ABC o HU, pues compiten para ganarse el novel de la sugestividad y conflitivismo, si existe esta palbra, je.

    ResponderEliminar
  4. Mi visión es que toda opinión que se expone está sujeta al veredicto del lector. No es común que un periodista paraguayo reconozca sus errores y sin ir mas lejos, el diario abc color "no comete" errores.

    Desarrolló una cultura de soberbia en virtud de la que nunca reconoce un error, salvo que se por vía judicial.

    Así también UH y cualquier medio paraguayo. Yo también creo que Lugo es lo mejor que nos pudo haber tocado. Blanca Ovelar o Lino Oviedo nos hubieran hundido pero hoy miramos con más tranquilidad la perspectiva del país.

    Sonaría masoquista que dijera que me agrada ser criticado pero bien se que ese es el riesgo de opinar y criticar. Es parte del libre juego de opiniones y bienvenido sea el cuestionamiento.

    ResponderEliminar