martes, diciembre 05, 2006

Emocionalismos dan un pico de violencia a la condena por el incendio del Ykua Bolaños

La televisión mostró en vivo los desmanes en
el Juicio Oral y Público tras leerse el veredicto

Dificilmente las condenas para los dueños del supermercado Ykua Bolaños serían emocionalmente suficientes para los deudos de las víctimas del incendio que acabó con la vida de casi 400 personas. Fueron numerosos los jueces que renunciaron a juzgar el caso porque entendían que no podrían administrar justicia ante tan tremenda presión de víctimas, muchas de las que nunca pudieron cerrar su duelo. Los desmanes que se produjeron hoy cuando el tribunal sentenció a los dueños del supermercado por “homicidio culposo” y no por “homicidio doloso” y dijo que aquel incendio fue un accidente y no un asesinato, las víctimas de la tragedia, casi replican aquel infierno.

Por homicidio doloso, los culpables hubieran sido condenados a 25 años de cárcel; por homicidio culposo, sólo tendrán 5 años. En medio de suposiciones de que la Justicia “vió la cara del cliente” y sobre todo la billetera de los mismos y obró en consecuencia, la bronca se hizo carne y dejó el estadio cerrado del Comando Logístico que oficiaba de escenario del juicio oral y público totalmente destrozado.
Las víctimas esperaban dureza en la sentencia. Entienden que al ordenarse el cierre de las puertas (para que no se aprovechara el tumulto inicial con fines de robo, porque aún no se medía la gravedad del caso), la calificación debía considerar la gravedad del hecho.
Sin embargo la discusión siempre fue cómo demostrar quien murió porque se cerraron las puertas y quien murió directamente con la explosión porque hubo gente que ni siquiera tuvo tiempo de intentar huir. Nunca pudo comprobarse además que hubo orden para cerrar las puertas.
Hoy se leía el veredicto pero no pudo concluir. Comenzaron a volar sillas hacia la mesa de los jueces. Eran lanzados ventiladores, instrumentos de sonido utilizdos, bafles fueron lanzados y en cuestión de minutos, el lugar se convirtió en ruinas.
Los jueces, condenados y sus abogados fueron atacados. Iban a ser linchados pero la Policía logró a duras penas aislarlos de la ira de la multitud.
Hay heridos por las protestas violentas contra el fallo judicial pero, al parecer nadie de gravedad y de este modo, el caso Ykua Bolaños concluyó con un perfil incendiario casi como el de aquel fatídico 1 de agosto del 2004.

Lea más>>

6 comentarios:

  1. Quiero decir dos cosas:

    1- Ningún juicio puede ser normal con semejante carga emocional negativa. Demasiada tensión, demasiada bronca. Además si de un lado había temores de soborno, del otro había presiones y amenazas a jueces.

    2- Lamentable en líneas generales el manejo de los conductores de la televisión. Los periodistas tienen que manejar con frialdad un tema así. Diría en forma desapasionada pero no, fueron los que cargaron más emoción como echándole leña al fuego. Crearon falsas expectativas respecto de el curso legal de los acontecimientos porque en vez de poner calma y hacer la consulta pertinente a los sectores mejor informados, ensayaban comentarios sobre acciones desde una situación de ignorancia con lo que aportaron su cuota de confusión. Cuando su función era precisamente contribuir a arrojar luz, aportaban oscuridad.

    ResponderEliminar
  2. Dicen que el Congreso va a estudiar de urgencia un proyecto de ley de “indemnización inmediata” a las víctimas del Ycuá Bolaños, para mitigar en alguna medida el dolor de los afectados.
    Esto sería una barbaridad.Otra vez le van a hacer pagar al pueblo algo que debe pagar el seguro, los dueños del supermercado con su propio dinero,
    Me pregunto ¿en qué quedó la propuesta de reabrir el supermercado y que las víctimas sean sus accionistas? Por aquí tiene que venir la reparación económica porque de lo contrario los inocentes volvemos a pagar por los pecadores.

    ResponderEliminar
  3. ALTER VIDA REPUDIA POLEMICO FALLO EN EL CASO YCUA BOLAÑOS

    El Centro de Estudio y Formación para el Ecodesarrollo-Alter Vida manifiesta su indignación y repudio al fallo de los jueces que favorecieron a los responsables de la tragedia ocurrida en el Supermercado Ycuá Bolaños de Santísima Trinidad. La manifiesta parcialidad no puede admitirse ante tanto dolor de las familias de las víctimas, de los sobrevivientes, y de toda la sociedad paraguaya.

    El incendio ocurrido el 1 de agosto del 2004, en el Supermercado Ycuá Bolaños, y que cegó la vida de aproximadamente 400 personas y enlutó a muchas más, no ha sido obra de la fatalidad, sino de la criminal desvalorización de la vida y seguridad de las personas.

    El reclamo de Justicia por parte de los familiares a los responsables de la tragedia y a las autoridades responsables, es tan legítimo y tan necesario en un país marcado por la impunidad jurídica.

    Alter Vida manifiesta:
    1. Reprochamos la parcialidad de la justicia, que inclinó su decisión a favor de los responsables de la tragedia, en detrimento de la mayoría de las victimas que son personas humildes.

    2. Solicitamos que los responsables de las máximas instancias arbitren los medios legales y todas las herramientas jurídicas disponibles a fin de reencauzar esta situación planteada y que se llegue a la justicia verdadera que toda la ciudadanía está esperando.

    3. Criticamos la violencia criminal aplicada a quienes reclamaban justicia por sus muertos y a la pretensión de algunos sectores de desvirtuar las informaciones, denominando como hechos de vandalismos, a la manifestación espontánea de solidaridad de la ciudadanía.

    4. Instamos a todas las organizaciones sociales unirse y apoyar a las víctimas y a las familias en la búsqueda de Justicia, para que haya castigos ejemplares y no tengamos que lamentar nuevamente otras tragedias.

    ResponderEliminar
  4. Entendemos que el fallo judicial es opinable y en tal sentido el manifiesto de Alter Vida nos parece impecable. Sin embargo, justamente nos parecen hechos vandálicos los que se registraron durante la lectura del veredicto cuando hubo desmanes provocados por la insatisfacción de las víctimas del incendio.
    Es absolutamente indiscutible que fue una manifestación espontánea pero en todo caso un acto de vandalismo espontáneo y en este punto no compartimos los términos del manifiesto de Alter Vida. Los querellantes tienen todo el derecho de reclamar justicia y de buscar compensaciones pero, los canales de reivindicación nunca pueden ser los que todos hemos visto con lanzamientos de sillas, ventiladores, saqueos. Y esto, no es desvirtuar la información.

    Carlos Rodríguez

    ResponderEliminar
  5. 400 muertes no pueden quedar impunes

    Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) sientan su postura sobre los sucesos ocurridos en la Capital luego de conocerse la sentencia en el caso del incendio del supermercado Ycuá Bolaños. “Ante los graves hechos ocurridos en la ciudad de Asunción en la fecha de hoy, derivados por la falta de una Justicia proba, independiente y solvente en el Paraguay, las organizaciones de la sociedad civil que suscriben este posicionamiento se dirigen a la opinión publica para manifestar cuanto sigue:

    1. Los graves sucesos de hoy tienen la exclusiva responsabilidad del Poder Judicial, capturado por elites de poder que responden a intereses extra judiciales y partidarios.

    2. El poder discrecional que detentan los jueces, que hace poco tiempo condenaron a 8 años a un ex presidente por un faltante de 300 mil dólares, y a los responsables de 400 muertes van a condenar solo a 5 años. Es decir, un caso de robo de dinero recibió mayor condena que un caso de 400 muertes de personas.

    3. Responsabilizamos de estos hechos al Poder Ejecutivo de la Nación, en las personas del Presidente de la República y del Ministro del Interior por la falta de conducción y orientación a la Policía Nacional en la contención y restitución del orden publico.

    4. Reclamamos la libertad de los defensores de derechos humanos que estaban auxiliando a los heridos, de los menores de edad detenidos y de todos los ciudadanos y ciudadanas victimas que estaban participando de la manifestación

    5. Exigimos al Jurado de Enjuiciamiento la inmediata destitución de los Jueces responsables de este caso por incompetentes e irresponsables en la sagrada función de administrar justicia para forjar el bienestar y paz de la sociedad.

    6. Pedimos la conformación de un Tribunal de Sentencia que considere el grave daño social ocasionado por el suceso del 1 de Agosto y no un mero formalismo procesal que no conduzca a la reparación de las nefastas consecuencias del trágico suceso.

    No más de impunidad, ni protecciones a bienes jurídicos materiales por encima del Derecho a la vida.”

    Asociación de ONGs del Paraguay, POJOAJU, Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, CODEHUPY, Red de Organizaciones Ambientalistas del Paraguay, ROAM, Red Rural de Organizaciones Privadas de Desarrollo, Decidamos, para la expresión Ciudadana, Red de los Puebles Indígenas del Paraguay, Coordinación de Mujeres del Paraguay, Coordinación por los Derechos de la Infancia y de la Adolescencia CDIA, Red de Radios Comunitarias, COMUNICA, Red de ONGs TEKOKATU, Red Juventud, Red de Entidades Privadas al Servicio de los Pueblos Indígenas en Paraguay

    ResponderEliminar
  6. Carlos, con todo el respeto del mundo. No justifico bajo ningún punto de vista la violencia. Pero luego me cuestiono y pienso, acaso no nos violentan todos los santos días de nuestra existencia con sus decretos, con sus aumentos salariales, con toda esa corrupción, con la falta de empleo, con la educacion nefasta, con una salud mediocre, con decirle "inutiles" a un grupo de médicos y apuntarles con una pistola. Todo el tiempo y por todos lados nos violentan. Y vuelvo a cuestionarme, durante tanto tiempo ya hemos mantenido la parsimonia tan propia de nuestro pueblo, y las cosas no cambian. Entonces entiendo que la violencia del estado es la que ha generado la (por fin!) reacción de la gente... y te repito, no la justifico, pero lamentablemente el partido colorado, el liberal y en general la clase política (casi sin excepciones) que la única manera que tenemos de hacernos valer es a través de esta violencia... porque así sabrán que la próxima vez no será tan fácil hacer lo que quieren, así sabrán que las acciones tienen consecuencias, y que a veces las consecuencias son mucho más graves de lo que ellos piensan.. porque estamos, puedo poner la otra mejilla ante el primer golpe... pero si me siguen pegando, inevitablemente tengo que reaccionar... mi opinion...
    te invito a que veas el blog http://somostodosinfiltrados.blogspot.com

    hay dos textos de periodistas que tocan un poco el tema...

    saludos

    ResponderEliminar