jueves, febrero 19, 2009

Fernando Lugo y los paparazzi: Pelotazo en contra

“Los hombres públicos no tienen vida privada” y será exitoso en este frente aquel que sabe tomar sus precauciones. Bill Clinton ha sufrido en carne propia la vigencia de ese principio y hay quien murió en aras de escapar de los ojos públicos. Lady Di lamentablemente halló la muerte tratando de preservar su vida privada.
Haga click sobre la foto para ampliarla.

En Paraguay los senadores Alfredo Luis Jaeggli y Armando Espínola fueron descubiertos por los paparazzi, navegando en páginas pornográficas en plena sesión parlamentaria.
El primero de ellos explicó luego que lo que estaba haciendo era nada más y nada menos que estudiando el mecanismo de Internet y sus riesgos con fines exclusivamente legislativos.
Se deshizo en explicaciones sobre el trabajo de perfil académico que estaba efectuando con el sólo propósito de entender la cuestión para dotar a la sociedad paraguaya de una legislación moderna y establecer políticas futuristas de informática.

Flota en la pileta pero se hunde en los medios
Un paparazzi fotografió al Presidente Fernando Lugo chapoteando en una pileta bajo techo como eligiendo bocadillos para hacer lo que no se hace en una pileta: comer.
A partir de aquí se abre el panorama para un amplio margen de uso de la foto. Comentarios tipo “qué dirá Cristina Kirtchner que es tan chuchi cuando vea la foto”, “que es un grasa”. “Que dirá el Papa porque seguramente el Nuncio le enviará un e-mail con la foto”, “seguro que Chávez hará un comentario internacional sobre el tema”.
Sus adversarios políticos ya estarán diseñando un afiche con varias modelos en la pileta para la próxima pegatina.
Indudablemente la foto se presta a una y mil manipulaciones, incluso para exacerbar el ánimo de los campesinos sin tierra y de los sectores marginados que son la niña de los ojos presidenciales.

Hay que entender que Lugo es un “problema comunicacional” y él lo debe entender así. Su idea de romper ciertas normas de protocolo –no está mal que piense así siempre que tome sus precauciones- lo exponen a papelones de este tipo. El “yo voy a hacerlo a mi estilo” requiere de cuidados sobre todo en un contexto de sociedad inclinada al razonamiento simplista y superficial.

No estimular la "mala onda"
Hay un malestar, una “mala onda” que se redujo enormemente con la esperanza de la asunción de un nuevo gobierno en agosto pasado pero que se reinstala de la mano de acontecimientos negativos como las dificultades para renovar la justicia, la persistencia de planilleros, las desavenencias entre Presidente y Vicepresidente, etc., etc, etc.
Entendamos que la sociedad paraguaya se siente insatisfecha ante la persistencia de graves problemas como la recesión, el desempleo, la pobreza y la inseguridad y para resolverlos eligió un nuevo gobierno el año pasado.
“Gua’u que usa sandalias para proyectar una imagen pero todo es para caretear”. Es difícil manejar comunicacionalmente la dicotomía sandalia-pileta con bocaditos.
La facilidad con que la gente razona en el sentido de “cómo no va a fracasar Lugo si se pasa comiendo empanaditas en la pileta” es un problema adicional para la comunicación presidencial.
En el caso de Lugo, la persona desborda al personaje. El bonachón presidente asandaliado, cuate de sus cuates y campechano, motociclero y voleybolista, si pero cuidado con eso.

Faltó reacción
La foto que publicó abc color, incluso sorprendió a sus asesores de prensa que quedaron paralizados cuando los manuales recomiendan un inmediato comunicado tipo “La oficina de prensa presidencial lamenta la divulgación de una actividad privada del Jefe de Estado, su uso fuera de contexto……..y tomará las precauciones para que no se repitan…….”.
Como se suele decir “hay que mantener la vertical”. No se pretende que Lugo ayune siempre pero es bueno que el Presidente y sus asesores reflexionen sobre qué imagen construye Lugo y como la construye o destruye si se libra todo a lo que vaya saliendo y a la famosa espontaneidad criolla.

Agregado y Aclaración

La foto publicada en abc color que motivó el comentario que hicimos aquí, fue obtenida irregularmente de Orkut por un periodista y ha motivado una "carta al director" enviada por la hermana del Presidente Fernando Lugo y que ustedes pueden leerla haciendo click aquí.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar