miércoles, octubre 28, 2009

Aldo Zuccolillo de abc color-Fernando Lugo Presidente: Tan cerca y tan distantes


Marzo de 1984: Acababa de cerrarse el Diario abc color por orden del dictador Alfredo Stroessner y los policías revisaban los cajones de la redacción y la dirección. Hallaron en su escritorio una foto del director y propietario de abc, Aldo Zuccolillo, pescando en su quinta de Ayolas a orillas del río Paraná, desnudo, en contacto con la generosa naturaleza y esa foto privada obtenida en un lugar privado se convirtió en un trofeo que muy pronto Stroessner y sus secuaces empezaron a utilizar del modo más vil y rastrero que puedan imaginarse.

Desde burlas a su presunta falta de virilidad o a su supuesta inmoralidad por pescar desnudo a orillas de un río internacional nada menos que (disparates de éste calibre) la foto fue usada para para demostrar supuestamente la catadura moral del director de abc color.
En las publicaciones del diario “Patria”, y en "La Voz del Coloradismo" (ya había ganado el mote de La Voz del Canibalismo) voceros ambos del Partido Colorado, el director de abc se convirtió en “Zucculillo”.

La "prueba del delito"
Cuentan que incluso Stroessner ordenó copiar las fotos y enviar a reparticiones públicas e incluso algunas embajadas extranjeras acreditadas ante el gobierno para exponer -como prueba- que el cierre de abc color era en realidad algo así como un acto de inteligencia moral porque ayudaba a preservar a la sociedad de un depravado que a plena luz del sol se hacía fotografiar desnudo en jornadas de pesca a orillas de un río y que nada menos dirigía un poderoso medio de comunicación.
Trabajé muchos años en abc color, hasta su cierre ordenado por Stroessner y ahí aprendí muchos de los valores que mantuve y mantengo en toda mi carrera de comunicador.
Como periodista -con una esposa embarazada de 7 meses- que un día quedó sin trabajo por el capricho de un dictador, llegué a comprender el tremendo daño que el poder puede producir a las personas cuando es ejercido con irresponsabilidad y egoísmo.
Y a esta altura, no me refiero sólo al poder político sino que incluso al poder mediático o al poder que uno puede tener como jefe de un grupo de personas en una empresa.
Puedo entender el tremendo daño que el robo de una foto personal y su divulgación con fines perversos pudo haber hecho en el ánimo de Aldo Zuccolillo.
Lo que no puedo entender es que ahora, abc color use su poder de un modo parecido al que usó Stroessner aquella vez y utilice una foto extraída de un espacio virtual privado de familiares del Presidente para darle un uso parecido al desnudo zuccolillezco por parte de Stroessner y sus secuaces, vale decir como "prueba del delito".
No se trata de que “Lugo critica a los ricos pero no se priva de lujos”. Hemos leído lo que expresó el Jefe de Estado en un sentido de reclamo de una sociedad más justa y equitativa y no en un sentido de envidia y odio a los ricos como aborda abc color.
No es una crítica a los ricos porque son ricos sino porque no levantan la mirada hacia el pobre y entendemos que además ese enfoque de Lugo tiene origen profundo en su formación sacerdotal y en haber bebido de la fuente de genuina sabiduría.
Es bueno preguntarse cómo Aldo Zuccolillo a quien le robaron una foto privada y la divulgaron, repite ese acto indecoroso para -del mismo modo que quisieron hacer con él- plantear la presunta inmoralidad o incoherencia de Fernando Lugo al estar en una piscina.

Tal vez humildemente nos corresponda decir que simplemente somos seres imperfectos.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. MI ADMIRACION Y RESPETO ASI LA PERSONA DEL SENOR CARLOS RODRIGUEZ, POR LOS COMENTARIOS VERTIDOS EN ESTA PAGINA. QUIERO QUE SEPA QUE SOY UN ASIDUO LECTOR SUYO,Y QUE MIENTRAS MAS LO LEO MAS LO ADMIRO. QUIERO CONFESAR QUE EN ALGUNAS OCASIONES HE HECHO COPY/PASTE DE SUS COMENTARIOS Y LO PUBLIQUE EN EL FORO DE ULTIMA HORA COMO COMENTARIO DE UN PERSONAJE FICTICIO LLAMADO D'ANGELO. ESPERO QUE ESTO NO LO MOLESTE, SI ASI FUERA,ALLI QUEDAN MIS DATOS, ESCRIBAME POR FAVOR. SU ADMIRADOR D;ANGELO. DESDE YA GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. MI ADMIRACION Y RESPETO ASI LA PERSONA DEL SENOR CARLOS RODRIGUEZ, POR LOS COMENTARIOS VERTIDOS EN ESTA PAGINA. QUIERO QUE SEPA QUE SOY UN ASIDUO LECTOR SUYO,Y QUE MIENTRAS MAS LO LEO MAS LO ADMIRO. QUIERO CONFESAR QUE EN ALGUNAS OCASIONES HE HECHO COPY/PASTE DE SUS COMENTARIOS Y LO PUBLIQUE EN EL FORO DE ULTIMA HORA COMO COMENTARIO DE UN PERSONAJE FICTICIO LLAMADO D'ANGELO. ESPERO QUE ESTO NO LO MOLESTE, SI ASI FUERA,ALLI QUEDAN MIS DATOS, ESCRIBAME POR FAVOR. SU ADMIRADOR D;ANGELO. DESDE YA GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. D'angelo, alias Cristina: Le agradezco su comentario y celebro que divulgue las ideas que aquí se exponen.

    Sepa que escribo con la más absoluta libertad y honestidad. En este blog hago el periodismo en su estado más puro con el que siempre soñé.

    No estoy pendiente de un departamento de publicidad que me advierta sobre los callos de clientes que pudiera estar pisando para corregir orientaciones de mis artículos.

    No defiendo intereses sino que ideas, puntos de vista que pueden ser discutibles, como no pero intento al menos un abordaje sincero.

    Una vez más, gracias.

    ResponderEliminar