El plan contempla el establecimiento de un Fondo Regional para la Promoción de la Transparencia (FONTRA), con el propósito de apoyar pequeños proyectos de las organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, que contribuyan a reducir o eliminar los casos y oportunidades de corrupción, especialmente en el sector público.
Este programa otorgará donaciones a organizaciones de la sociedad civil entre US$10.000 y US$ 30.000 por proyecto, con iniciativas enfocadas a reducir o eliminar prácticas de corrupción en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
La financiación de los proyectos se basa en los aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Odebrecht (Brasil), IRSA (Argentina), el Fondo Alianza para la Transparencia (PTF), el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD), entre otras entidades.
Los proyectos deben tomar en consideración la innovación; servir como eventual modelo o replicabilidad a nivel internacional; generar lecciones importantes y ayudar a fortalecer la capacidad de las organizaciones ciudadanas en llevar a cabo actividades de anticorrupción. Los proyectos elegibles pueden promover un ambiente propicio para las inversiones del sector privado y contribuir a la incorporación de la responsabilidad social empresarial; el acceso a la legislación, a códigos comerciales, códigos de ética y a regulaciones públicas.
Asimismo, pueden proponer el monitoreo y fortalecimiento de los mecanismos de control para el cumplimiento de las reglamentaciones públicas; la formulación, apoyo y monitoreo de programas o de agencias gubernamentales de anticorrupción; y organización de campañas en los medios sobre anticorrupción, entre otras.
Lea más>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario